Exposición Anual de Estudiantes de la EAP 2008

(si alguien tiene fotos de la expo por favor envienme unas cuantas)

En mayo fui invitado por el consejo de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas a formar parte del jurado de la exposición anual de estudiantes de la EAP. Las labores fueron compartidas con el artista Luis Borrero y la crítica y curadora Hiromi Shiba. El proceso de selección fue exhaustivo y divertido. Felicitamos a los profesores de la EAP porque el producto de sus estudiantes es exelente. También quiero agradecer a Marimar Benítez y a Adrián Rivera pos su hospitalidad y confianza.


pintura de E. Johnathan Torres


Los premios recayeron en Bobby Cruz López por su obra Bicicleta / Colección #0011/Remembranza,2008, Wilberto Otero, Sin título (de la serie Fantasía plástica/marchita realidad), fotografía blanco y negro(2007), Nicole Paizy con su tríptico, Sin título (tríptico) , medio mixto sobre tabla (2008), E. Jonathan Torres Autorretrato, medio mixto sobre tela (1998, 2008).

          Laudo 

En nuestra opinión los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas están genuinamente comprometidos en aprender y en experimentar con diferentes ideas y estilos. Las obras sometidas a nuestra consideración son igual de eclécticas y de variadas como las del mundo del arte de hoy día. Ante la difícil tarea de validar una variedad amplia de expresiones artísticas optamos por utilizar un enfoque formalista como criterio principal para nuestro juicio valorativo, basándonos en cómo la visión de cada artista estuvo resuelta en términos de la calidad de la ejecución del objeto, el desarrollo de la idea central y como ésta informa el lenguaje artístico de un artista en ciernes.

La irreverencia fue otro factor determinante al momento de seleccionar las obras ganadoras. Cuestionar es uno de los dones más preciados de la democracia y los artistas jóvenes están a la vanguardia de la eterna paradoja de continuar la tradición o rechazarla. En este momento histórico por el que pasa nuestra isla es necesario que los artistas jóvenes no solo sigan y adopten en su vocabulario estético tendencias globales, sino que reflejen en su trabajo un pensamiento crítico comprometido con su región.

El resultado de nuestra selección demuestra mucho talento en tendencias mayoritarias por la pintura, el dibujo conceptual y la Neo-figuración. Otros temas y formas de hacer arte en boga lo son la nostalgia, la sexualidad y la apropiación de imágenes de la cultura popular.

Consideramos importante expresar nuestra sorpresa y desilusión al notar la ausencia de algunas tendencias artísticas presentes en la escena local como lo son el collage, las publicaciones independientes, intervenciones públicas, el performance, la fotografía y el arte conceptual. También extrañamos ver el trabajo de artistas líderes, que aunque todavía son estudiantes, sabemos están activos en el circuito local. Factores que atribuimos al fenómeno de la feria de arte Circa, el cual ha calado hondo en la manera de producir y presentar propuestas en esta nueva generación. La necesidad de acercarse a nuevos públicos o de buscar suerte en las múltiples exposiciones que se dan en la periferia, no es excusa para alejarse de las responsabilidades de la academia. Un estudiante se debe a sus estudios para poder entender el funcionamiento del mercado del arte. Recomendamos a los estudiantes buscar un balance justo. Solo así podrán tener un futuro exitoso.

Felicitamos a los jóvenes talentosos de la Escuela de Artes Plásticas que muy pronto se integrarán a la fábrica de las artes de nuestra isla y del mundo.