Cristina Tufiño y los squatters



 Cristina Tufiño y los squatters

Cristina Tufiño es una artista que se atreve a ser atrevida. Como consecuencia de ese instinto agresivo su trabajo tiene un aura de sarcasmo burdo que toma de sorpresa al espectador. De primera instancia las tomas nos recuerdan tapas de revistas de moda, las superficies de sus fotografías y todo lo que retrata son atractivas, brillantes y ultra-cool. En cambio, sus modelos lampiños y paisajes no lo son tanto. Cuando la artista se enfoca en un sujeto este es retratado en un espacio invadido temporeramente como el de un cuarto de hotel barato, un tejado, una acera o en una construcción de casas de cemento en medio de la montaña. Aquí la temática es la transición física, valorativa y espiritual de los supuestos squatters y la naturaleza misma. El tema ecológico no tiene nada que ver; aunque la tensión entre el retratado y el paisaje es evidente como elemento dramático de fondo.  A veces, el macho dominante del mundo del arte es el fondo mismo.

Tufiño juega con la idea del "enfant terrible" en la instalación Untitled Floor Piece. Aquí tiestos de flores son impuestos sobre una alfombra de fotografías incoloras, de detalles de las macetas mismas, arbustos y retratos de un muchacho en ropa interior mirando con ardid al espectador. En medio del "push and pull" Tufiño parece reirse a escondidas de la pintura famosa Bad Boy (1982) de Eric Fischl. Travesura que se repite en Self Portrait Studio, un doble retrato en el que la artista oculta su torso y cara aguantando un afiche sobre si. En la imágen del afiche--que funciona como una máscara--  la vemos sacudiendo violentamente su cara y pelo mojado como si fuera una toma documental de un boxeador. Por eso de comparar podriamos decir que el trabajo de Tufiño, en este momento, se acerca a la expresividad machista a la drug porn de Larry Clark. Definitivamente su perspectiva tiene más estimación sicológica que el afamado Ryan McGingle.

Vale la pena mencionar que hasta hace poco Tufiño mantenia un espacio popular en la plataforma My Space conocido como "Bayamonsburg," en el cual presentaba intervenciones, collages e injertos de imágenes estrambóticas de personajes populares de la isla, al igual que de los grandes del mundo del arte contemporáneo. Ejemplo es el diptico fotográfico Zuleyka Dayanara, en el que a modo de comparación Tufiño distorciona la mueca facial de angustia y felicidad ante la sorpresa de ganar un evento tan trivial y explotador como lo es el de Miss Universe. 



Cristina Tufiño
Kudzu Wallpaper
(proposal for installation)


Untitled Floor Piece


Daniel 
detalle de Untitled Floor Piece


Self Portrait Studio


Developing World


Dayanara Zuleyka