Cataño Distrito Cultural (2008)




Cataño Distrito Cultural
18 intervenciones publicas
13 abril, 2008
frente maritimo en Cataño

"Cataño Distrito Cultural," uno de los eventos más esperados durante Circa, no llenó las espectativas. En primer plano se puede reponsabilizar la falta de organización y rotulación adecuada de los happenings e instalaciones presentados en el raquítico frente marítimo. Muchas de las piezas no estaban terminadas al momento de nuestra visita, otras no funcionaban adecuadamanete. La gran mayoria se confundian con la arquitectura depresiva y sucia de lo que parece ser un pueblo fantasma, abandonado luego de un huracán. Fue decepcionante ver como los locales no se dieron cuenta de que lo que les rodeaba era arte. Ese "arte" se supone interactuara con ellos, que mejorara sus condiciones de vida, que sirviera de enseñanza o de servicio.
Chemi Rosado - Seijo y su libreria rodante

El gran problema de "Cataño Distrito Cultural" es que parece un refrito de alguna idea sacada del panfleto utópico, tipo Whitney- Marxista,  del grupo noventoso de Michy Marxuach. Si algo aprendimos de los eventos M&M Proyectos  es que la burguesía y la clase acomodada falla cuando con un artífice de buenas intenciones, no instituciones sociales, tratan de ayudar a los menos favorecidos-- esos que ellos asumen tienen problemas.

Lo que puede ser  interesante  para nostros (la gente del arte) no lo es necesariamente para esa gente  "de pueblo." El que un artista trabaje con materiales encontrados (basura) no significa que "el pueblo," que vive rodeado de esa misma basura, encuentre lo sublime al interactuar con esa obra.

¿De qué le sirve  al pueblo la biblioteca de Chemi Rosado-Seijo cuando los libros en la misma son catalogos de la colección de Michy Marxuach? ¿Por qué la presentación tiene que ser un carrito modificado, viejo y asqueroso de helado,  bajo un calor infernal que no invita ni a un perro sato? ¿No se merece "el pueblo" algo mejor, funcional y sublime sin que se le recuerde que estan al nivel de la basura --sin que se le estruje en la cara su origen honesto?  ¿Cómo se supone la vida del pueblo se enaltezca con tereques y obras idénticas a los espacios públicos que ocupan? ¿Qué de la belleza? ¿A qué se supone aspire "el pueblo" al ver las obras?

¿ Qué nuevo aprendimos los visitantes sobre Cataño?

La ironía es que las fotos de esas piezas luego las colocamos en catalogos bien diseñados, bonitos y alterados en photoshop-- no representativos del evento real--con una larga explicación /statement del proceso de creación. Luego, "curadores a control remoto," (los mismos que curan por internet a través de jpegs enviados por alicates amigos en la isla) en búsqueda de todo lo exótico se aprovechan de esas imágenes pre- empacadas y las incluyen en alguna bienal (a larga distancia) para rellenar la cuota del token Latino. Por allá, esos curadores aprovechaos y a control remoto, hablarán e inventarán en foros elitistas de los problemas que aquejan a estas comunidades y de como el artista token logró cautivar a esa audiencia de indios ignorantes--"el pueblo."  Claro, todo este proceso no es científico; se da sin pruebas, ni datos, ni estadisticas, ni anécdotas. Para colmo, el artista nunca regresa a estos lugares, a menos que sea a comprar pasto. 

A pesar de sus grandes fallos, "Cataño Distrito Cultural" tuvo algunos aciertos. Por ejemplo: el colectivo W&N trabajó por una semana, con estudiantes de una escuela elemental, alterando y reciclando banners publicitarios presentados en la plaza del poblado. Frances Gallardo logró llamar la atención a una fachada extraña ( tal vez clásica y muy tacky ) de una casita amarilla que esta en medio del poblado. Gallardo, una de las artistas de la isla más sobresalientes este pasado año, cubrió el contorno total de la casa de cemento con una serie de líneas entrecortadas que la hacian parecer frágil-- como hecha de papel. La antena de gran formato en PVC de Rafael Miranda me gustó por su calidad escultórica y su sentido de humor referente a la creatividad de nuestro "pueblo" para recibir una señal robadade cable TV.

Para la próxima los organizadores deben analizar como sobrepasar las aspiraciones de la escuela de Michy Marxuach y aplicar nuevas tácticas, herramientas y formas para llegarle al pueblo sin ser condesendiente ni ofensivo.

Pedro Vélez




Joel Weinstein con una obra de Alana Iturralde en Cataño


detalle de callejón sucio en Cataño ubicado al lado de la bilioteca municipal y uno de esos banners que tanto nos rodean


propaganda política exagerada en Cataño


algo parecido a la propaganda política por Brian Torres 


Marielis Castro oda al Tropicalismo (sin lo original)


la famosa pirámide en abandono


antena de Rafael Miranda en un chinchorro 


W&N


banners intervenidos por estudiantes en colaboracion con W&N

distribución gratuita de panfletos informativos y condones por Alana Iturralde

fachada itervenida por Frances Gallardo 



por Pedro Vélez