Josué Pellot en el Chicago Cultural Center


Chicago Cultural Center




Temporary Allegiance (2007)
Josué Pellot instaló la bandera con 51 estrellas 
en el expreso  frente a Plaza las Américas
(leer sobre el proyecto en la página de Sadie Woods)


Josué Pellot planta bandera en el Chicago Cultural Center 


En el 2007 Pellot colgó su bandera de 51 estrellas frente a Plaza las Américas, "el enemigo de todos" como dice el título de la siniestra y oportuna pieza de Quintín Rivera-Toro. La perspectiva de Pellot, en lo que concierne la identidad "boricua," esta matizada por su vida en Chicago. Es por eso que en su aparente búsqueda para entender la dicotomía cultural asumió una acción de protesta, reclamándole a imperio ser el Estado #51 sin pedir permiso. La historia del arte tiene una lista larga cuando se trata de banderas y banners, no es fácil trabajar la forma sin ser repetitivo. A veces, los colores representativos de la bandera son tán familiares y accesibles que los usamos sin ton ni son-- tal como lo hizo el más boricua de boricuas Carlos Arroyo al abanicar su camiseta sudada. 



Con su exposición en el Chicago Cultural Center Pellot ha recontextualizado su bandera original. Ahora la ha tirado al piso dentro de una bolsa negra de basura. No es un insulto, es una escultura que representa el fin de una aspiración. Lo mejor de todo es que el artista se la ha puesto difícil a cualquiera de la isla que ahora pretenda usar una bandera para hacer arte.


Pellot también ha reducido el Morro a un absurdo shopping mall gracias a su buena aplicación del photoshop. Campeche tampoco se salva de la mofa, su Dama a Caballo ahora es una mujer de bajos recursos y tosca belleza, trepada incomodamente en un especie de pony-- que casualmente muestra su miembro. El problema con las dos piezas es la impresión, ya que se utilizan dos tipos diferentes de papel. Vista de cerca la factura resulta un poco problemática en su Dama a caballo, la imágen no esta bien enfocada y en ciertas áreas la profundidad de campo falla. A pesar de los detalles técnicos--que pueden ser resueltos con más dinero --Pellot logra presentar un buen final a su experimentación con la identidad cultural. Prueba esta en los dos relieves/construcciones semi abstractos que cieran la muestra. Pellot se encamina a nuevo territorio y podemos asegurar que lo que hemos visto hasta el momento se ve bien.




Apolítico de Wilfredo Prieto (2001-08) 

banderas en tonalidades grises


David Hammons African American Flag


Barbara Kruger


Hélio Oiticica (texto explicatico en revista del 1960 
sobre sus "parangolés" y la bandera/banner "Seja Marginal, Seja Herói" )


Cady Noland Low Pole with Flag (1993)



Una de las dos banderas escultóricas que demarcan 
el barrio Puertoriqueño en Humboldt Park, Chicago.

Puerto Rican Sun (1979) escultura de Rafael Ferrer 
en Fox Park, NYC. Restaurada en el  2003



bandera de Pellot en el piso del Chicago Cultural Center,
al fondo sus neónes de colonizadores y Taínos


el Morro de Pellot


la dama a caballo de Pellot


José Campeche Dama a caballo (1785)



afiche que muestra la extraña arquietctura del supermercado 
que Pellot ulitiliza de modelo para la alteración del Morro



Quintín Rivera -Toro Plaza las Américas, el enemigo de todos (2006), 
en la Muestra Nacional de Arte
foto por Joel Weinstein


el ridículo acto de Carlos Arroyo (juega en la NBA)