Rescatando Historias

Acto : Libertad de Prensa


Rescatando Historias: Luis Stephenberg

Hace poco Karla Marie Ostolaza desempolvó un ensayo crítico de Jay Jacobs (crítico de arte y comida) sobre la escena local ('67) publicado en la revista The Art Gallery. Puedes accesar y bajar el pdf en Fractal World. Entre los artistas que Jacobs reseña se encuentra el cañón explotao Luis Hernández Cruz, quien desde entonces no ha hecho nada que no sea insultar a artistas jovenes y pintar cositas decorativas.

Por eso de no quedarnos atrás, nostros en el Box vamos a aportar a esa historia escondida por nuestra cultureta con esta joya que nos envia el artista y curador radicado en New York, Luis Stephenberg. Stephenberg formó parte del espacio y colectivo experimental MSA (Manifiesto Sintetista Actualizado) que estuvo en operación durante los años del 1985 al 1991 en el quinto piso del antiguo edificio de la compañía de máquinas de coser SINGER en el Viejo San Juan, y luego de la librería Campos. (Aunque no lo quieran creer los carga maletas esto fue antes que Michy) Sus integrantes incluían a Teo Freytes, Yrsa Dávila y Roberto Torres. De acuerdo al sitio virtual que identificamos principalmente con Teo Freytes se describe a MSA como un lugar donde

"el artista decide lo que presenta y es responsable por el contenido de su obra...un es espacio de exhibición y taller para los artistas plásticos, recitales de poesía, encuentros de videos, performances, libros hechos por artistas, instalaciones, musica experimental... punto de encuentro y debates donde el elemento vital es el arte, en sus diferentes manifestaciones y la síntesis de elementos cotidianos que pongan de frente al espectador con el mundo circundante, sin restricciones."

De ese grupo críptico (le hemos rogado a Freytes muchas veces que de a la luz pública la documentación sobre esos tiempos) Stephenberg me explica que el "sintes-ismo" fue su fuerte en aquella década y me ha enviado una serie de fotografía para nuestro disfrute. Esperamos estas sean la primeras en la tan esperada documentación de la historia de ese grupo de vanguardia.


exposición de gráfica de un artista de la República Dominicana



Statue of Colony

Acto en la alambrada (1976)