Dos Héroes



vista del  IPRAC en invierno


Osvaldo Budet y Daniel Sotomayor


Institute of Puerto Rican Arts and Culture Chicago
3015 W. Division
enero-marzo 2010

Nuestra visita a la exposición "Romatic Political Affair" de Osvaldo Budet en el IPRAC nos regaló varias sorpresas. La primera fue un reencuentro con la artista, ex curadora del MAC (la única que ha valido la pena ) y educadora Brenda Torres--la escena en la isla perdió en grande, sin embargo Chicago se ganó la lotería. Mi segunda sorpresa fue ver el IPRAC tomado la forma de lo que promete ser un centro cultural de primera que le servirá no solo a las necesidades de la comunidad que lo alberga, sino a la comunidad general. El cambio se nota. Para eso del año 2000 el IPRAC era un espacio abandonado, un antiguo establo de arquitectura tipo campestre alemán (construido en el 1895) que estaba siendo rescatado por la comunidad Puertorriqueña de Humboldt Park

Recuerdo  que en aquella ocasión disfruté de "Son Seis," una  exposición de intervenciones hechas por un grupo de respetadas artistas: Edra Soto, Candida Alvarez, Mara Ayala, Bibiana Suárez y la ahora curadora de DIA en NYC, Yasmil Raymond. Con la ayuda de empresas privadas y el Distrito de Parques de la ciudad de Chicago, al día de hoy se han invertido aproximadamente 20 millones en su restauración. Vale la pena mencionar que el IPRAC tiene dos salas para exposiciones,  un patio interior impresionante,  un área verde capaz de sostener cualquier tipo de escultura de gran formato, una tienda de libros bien surtida y un amplio salón para clases y talleres. Que ironía! Mientras el gobierno de turno en la isla se empeña en desmantelar el ICP, la diáspora construye. 

Sin embargo, la sorpresa mayor fue encontrarnos con una retrospectiva homenaje a Daniel Sotomayor (1958-1992), un ilustrador y activista por los derechos de las personas con SIDA y de la comudidad LGBT de Chicago--y totalmente desconocido por mi. "A Hero comes Home,"  el título de la retro, nos demuestra otro marcado contraste al recordar la reciente trifulca (Schatz vs Bhatia) de insultos homofóbicos en el Senado. Otro detalle interesante es que Sotomayor nació en Chicago y era de descendencia mixta-Mejicana y Boricua.


Osvaldo Budet  
...establish justice, insure dmestic tranquility, provide for the common defense, promote the general welfare, and secure the blessings of liberty...


Osvaldo Budet
"Romatic Political Affair"

A veces el trabajo de Osvaldo Budet  peca de ser muy ilustrativo, cosa que uno perdona gracias a las superficies ultra -glossy de sus pinturas y las narrativas fantasiosas en donde inserta su retrato. Budet ha logrado crear su propia leyenda, con variables de un mismo tema: el status colonial.

Muchos artistas isleños han tocado este tema a la saciedad, por décadas y décadas sin ser creativos. Usualmente instituciones del ELA como Arnaldo Roche presentan al colonizado como víctima trágica de su entorno: el estado es el enemigo y figura paternal. En cambio, lo que separa a Budet del bonche es que el artista ha decidido crear un imaginario popular donde el colonizado se comporta como un héroe. Lo mejor es que  Budet (o su alter ego) nunca pierde las batallas. Cuando Budet se retrata junto a figuras revolucionarias e históricas como Hồ Chí Minh y Trotsky, estos le sirven de contexto. Siendo parte de su séquito, los entrevista en documentales ficticios y los escucha como buen discípulo.  

No nos dejemos confundir, no todo es aprendizaje o adulación en el mundo cinematográfico del artista. Cuando Budet se retrata junto a Obama--el representante terrenal del Imperio--al artista se le ve muy candelejón mientras alguien desconocido capta el momento con un teléfono celular. El espectador puede observar claramente la doble escena, señal clara de que Budet esta tramando algo. Y se entiende, para Budet el status es una bestia maldita que debe ser eliminada aunque sea de manera poética.

"Romantic Political Affair" me recuerda mucho a Woody Allen en su personaje  Zelig--un camaleón social.  (Allen es figura de inspiración para muchos artistas de esta generación en la isla--vaya dualidad cultural.) Otros escritores han comprarado el alter ego de Budet con Forrest Gump, hecho que me parece un error ya que Gump es un testigo tonto de la historia. Budet, en cambio, es más que un espectador, es un director osado a 'la Werner Herzog, Pierre Huyghe y Leni Riefenstahl. Por ejemplo, la pintura Jayuya 1950, es una especie de film strip donde Budet se presenta como rebelde que escapa la muerte segura durante la revuelta Nacionalista en la que se proclamó el ELA una farsa.  Tal vez en el segunda acto de esta historia nuestro héroe logrará asesinar al Presidente Truman,  nuestra bandera flotará sola  y Albizu se conviertirá en nuestro primer gobernador electo. Un final verdaderamente romántico en la narrativa de una obsesión.


 
My first time with Obama (2009)


Jayuya 1950
foto original de la revuelta en Jayuya
Woody Allen como el camaleón social "Zelig"

Pierre Huyghe "The Third Memory"





Daniel Sotomayor
"A Hero Comes Home"

En los años 90 el respetable semanario The Reader le dió primera plana a Sotomayor, apodándolo "The Angriest Queer, " ya que se había enfrentado cara a cara con el corrupto y temido alcalde de Chicago, Richard Daley. Lo hizo con una famosa pancarta que lee "DALEY TELL THE THUTH ABOUT AIDS." Es por eso que verla en persona fue de gran orgullo ya que no muchos se enfrentan a este alcalde guapetón. 

Siendo un ilustrador para el Windy City Times y para otras publicaciones de cubierta nacional, Sotomayor dió la batalla en contra de muchas injusticias sociales. La expo incluye gran parte de su trabajo de todos esos años. Lo mejor es mirar estas ilustraciones ya que se explican por si mismas. Hoy siguen siendo igual de fuertes, profundas y radicales. Sería de gran beneficio social y didáctico si ambas exposiciones se dejaran ver en Puerto Rico, ya que nos abrirían los ojos a nuestros complejos, hipocresías y fobias.