Jacob Marchosky en Galería 356 (2008)



Whole-O-Gram Jacob Marchosky


detalle



Avisible
(Miguel Angel Ramos, Manuel Rodríguez, Jacob Marchoski, John Ramos)
at Galería 356
abril 2008


A Jacob Marchosky lo hemos conocido como el secreto mejor guardado de la escena del arte. Algunos lo llaman "la mano detrás del trono" ya que es el artista al que otros artistas conjuran para que sirva de asistente, ingeniero y empacador de piezas complicadas. Inclusive, cuando Marchoski ha formado parte de exposiciones colectivas su nombre no se menciona, o no se vé en las invitaciones, ya que bajo sus ordenes su crédito debe ser "invisible,"-usualmente es un espacio vacio en la lista de artistas.

Es por eso nos provoca gran satisfacción haber tenido la oportunidad de disfrutar una serie completa de sus trabajos escultoricos como parte de la colectiva Avisible en Galería 356.

Marchoski emplea trucos dignos de un mago o científico. Su trabajo hace referencia a la nanotecnología, la ciencia popular, la ciencia ficción, el ESP y la percepción recurriendo a elementos del arte Kinético aplicado en formas esculturales frágiles, diminutas y hechas en casa. Sensores y poleas que no vemos, pero que nos atrevemos descaradamente a imaginar son de construcción sencilla, producen movimiento de objetos y luces dentro de cajas y vitrinas miniaturas. Algunas parecen escenarios para un circo de pulgas. 

En Wishing Machine el espectador oprime un botón que provoca que una luz se encienda y que un hueso de la buena suerte se levite y de vueltas en su eje- algo muy parecido a un "peep show." Pero lo bueno de Wishing Machine no es solamente el truco visual sino que el artista reemplaza la casualidad por la causalidad. Siempre y cuando el dueño de la máquina apriete el botón podrá pedir un deseo cuando se le antoje.


Title Sheet consiste de los títulos de todas las piezas de Marchoski
pintados sobre una malla fina de polyester.


 En un performance autorizado por Marchoski, Jesus "Bubu" Negrón ataca con una navaja a Title Sheet abriendo así, como si cayera el telón en un teatro, su presentación.


Reglas debajo de la Mesa Jacob Marchosky




Wishing Machine Jacob Marchosky



También en Avisible Untitled de John Ramos. Una pared- laberinto de papel hecho diestramente a mano, que hace referencia a cortinas de teatro. En este caso decora y esconde la vitrina principal a la entrada de Galería 356. 


por Pedro Vélez