El mito de la "Lucha Cultural" en el Quantum de las Palabras



La Locura Isleña

La discusión, el análisis y el desmantelamiento de la ficticia Cultura criolla ya no es un oficio generacional. Ahora es un reclamo colectivo a la buena argumentación sin gringolas, ni el miedo ese trillado del colonizado que permite que se repita el patrón por décadas y décadas. Ahora son otros los que estan hablando por los artistas y la cultura. Es entonces justo que nuestros artistas (los que no han querido ajustarse a los tiempos--incluyendo a los jovenes que son los más añoñaos del monton) empiezen a dejarse de boberias, ignorancias aprendidas y lloriqueos y empiezen aceptar la realidad. Ya no hay excusa.

Les recomiendo esta lectura sobre corrupción moral en la colonia de Eric Alvarez en el Quantum de la Cuneta. Su explicación y argumentación es un "wake -up call" que retrata en detalle a la EAP, Elizam Escobar, el arte del estado, las marchas, la Cultureta y muchas otras cosas que el Box Score a veces no puede explicar (porque nuestros detractores no quieren escuchar). Les adelanto que se den un wikisito o un café antes ya que es intensa. Ahora, para que quede claro, mucho de lo que van a leer, aunque cierto, no es la norma. Los que no sepan de que hablo solo basta con mirar el listado de enlaces en esta página para que aprendan como es que discuten estos asuntos en la prensa internacional para la cual trabajo...nadie pierde su trabajo ni es amenazado. Aunque esa no fue la razón principal por la cual mi familia y yo decidimos largarnos, no fue por miedo tampoco, si fue en gran parte responsable de que nos jartaramos..asi como le esta ocurriendo a mucha de la juventud con potencial que decide aportar y contribuir fuera de la locura isleña.



a leer:

"No hay que señalar ni enumerar las fundaciones norteamericanas que asignan miles de dólares a propuestas presentadas para el desarrollo de las artes y la cultura en la Isla. El sistema educativo en la Isla recibe cuantiosas sumas de dinero en aportaciones federales.

En el caso específico de la Escuela de Artes Plásticas, tras unas dos semanas de los anuncios de los recortes del gobierno, se produjo una asignación de dineros por el gobierno de la Isla, a consecuencia de la distribución de fondos para la educación como parte del programa federal de estímulo a la economía.

Evidentemente no estamos frente a un operativo para “acallar” a nadie, como sugiere uno de los profesores de la Escuela. No creo que el Consejo de Seguridad o el Presidente Barack Obama hayan dedicado un sólo segundo a evaluar el peligro que representaba la EAP, mucho menos sus profesores, para la seguridad nacional de los EU. Me imagino que no está planteado el que los estudiantes y profesores rechacen esos fondos, con los que se cubre, al menos, un año académico de salarios, entre otros renglones, por su origen "imperialista"."


artículo completo por Eric Alvarez en:  Quantum de la Cuneta



Ana Teresa Toro investiga el Arte y la Globalización

Les recomiendo (si es que no lo han visto) buscar su copia de esta edición del periódico Diálogo. Es digno de archivar. La reportera cultural Ana Teresa Toro ( en alguna Universidad de la isla le deben dar un puesto --hace falta en los programas de periodismo, new media y comunicación) ha compilado una tremenda lectura e investigación sobre la globalización del arte visto desde la perspectiva regional....y no tan regional...

aprieta para entrar a la edición digital Arte y Globalización en Diálogo Digital por Ana Teresa Toro