Bellas Artes UPR en Crisis Existencial



Marina Reyes Franco con su pieza/remanente del performance multitudinario de Marta Minujín, Rayuelarte, en homenaje a Julio Cortázar en la Ave. 9 de Julio en marzo 2009.


El impasse y la poca visión de las momias gubernamentales
que controlan la UPR vs los jovenes con iniciativa y conocimiento


Si algo nos enseñó el paro del 15 de octubre es que las huestes momificadas no parén ideas nuevas ni pueden ajustarse a la nueva generación que viene--las diferencias generacionales son abismales y simplemente no se van a poder reconciliar. El que crea que Danny Rivera tiene algo nuevo o inspirador que aportar cantando la misma cancioncita de "Yo quiero un pueblo" vive en un mundo de fantasias.  Es en dos facetas de nuestra vida de colonia que se puede observar claramente la fisura: 1) La política partidista 2) Todas las expresiones del arte.

Es por esa razón que no nos sorprende nada (me refiero a los que estudiamos o vivimos fuera de la isla) como las momias que gobiernan la UPR ya la cagaron una vez cuando se hicieron los locos, obviaron procesos con el permiso de arriba, y no aceptaron al legendario Teófilo Torres como facultad permanente del Departamento de Drama. Digo, hasta la abuela sabe que no existe (los digo en presente porque todavía no lo hay) nadie más cualificado para esa plaza (fuera de Benicio del Toro) que Teófilo. Prefirieron contratar a alguien que era-- y tenemos que asumir por experiencias anteriores--panita/amante/familia/amistad/batata de alguno de los grandes de la UPR. Así es que se hacen las cosas en nuestro querido Macondito. Panismo, nepotismo, amiguismo, dedocracia y batatismo son la primera línea a evaluar en el CV de un profesional que busca espacio. La buena noticia es que, si nos dejamos llevar por la actitud quasi activista que se esta cuajando finalmente en nuestra juventud, esos mangoneos se van a tener que acabar pronto.

Una crisis similar a la de Teófilo se ha estado desarrollando con las momias dictatoriales del Departamento de Bellas Artes luego de la anunciada partida de Guy Paizy de su dirección, y el reclamo válido y acertado de estudiantes por cambios en la estructura y el currículo. El problema principal tiene que ver con el deseo egoista de las profesoras Ingrid Jímenez y Mercedes Trelles, en querer dominar la discusión del cambio con sus palas institucionales. Parece que las momias intelectuales buscan organizar un claustro elite con el deseo de separar la división de Historia del Arte de las corrientes multidisciplinarias contemporáneas en la educación del arte. Nos da la impresión de que lo que buscan es asegurarse de velar por la integridad anticuada de la institución desde una torre hermética,  aunque esto vaya en detrimento del estudiantado, resguardándose en cuestionamientos absurdos como el de si un profesor de oficios ( título arcaico ) no tiene la capacidad intelectual para ofrecer una clase de teoría. Es imposible llegar a una contestación que no sea puro bullshiteo retórico, ya que desde partida la misma es un non issue-- solo basta con mirar los ofrecimientos de cualquier institución reconocida y respetada de arte fuera de la zona cómoda del...claustro riopedrense.

Ante este cuadro tres puntos deben ser abordados y analizados por eso de ser justos:

1. El que a Fernando Páes, uno de nuestros mejores y respetados artistas, se le haya prohibido ofrecer un curso de teoría en pintura simplemente porque el solo ofrece cursos de taller. Me parece un asunto tan ridículo como dejar a los tele- tubbies ofrecer un curso de filosofía. Igual de ridículo es la política de que para dar teoría el profesor debe poseer un doctorado.

2. Los reclamos de la Asociación de Estudiantes de Historia del Arte deben ser atendidos conmucha más seriedad que los de las profesoras antes mencionadas. Leer en su carta pública del 16 de octubre:  *HAARTE

(Debemos aclarar que desde entonces no se ha escuchado nada de parte de la nueva directiva, sería bueno saber si los reclamos originales prevalecen o si se han alineado con la facción recarcitrante--hemos leido comentarios y visto nuevas reseñas en su página que nos dan la impresión de que son de pensamiento conservador).

3. Ante las pachotadas (no solo de la UPR, sino de todas las instituciones Univeristarias/ Leer a Franco Steeves, sobre López Nieves en Sagrado) no hay razón alguna para que ninguna de nuestras Universidades hablen e implanten programas, a la trágala, de Maestrias en Arte cuando ni siquiera tienen programas de bachillerato (BFA) competentes. Ni siquiera tienen la capacidad económica de contratar una facultad internacional que puede atraer estudiantes internacionales, ni el interés de negociar con los estudiantes. En palabras finas : déjense de pendejases. La única razón por la cual se montan las maestrías fatulas es para salvarle el puesto a la momias con cátedra, evitarse así una serie de demandas y chuparle chavitos a esos ex alumnos, que gracias a esa educación coja, no han podido tener la dicha de estudiar fuera de la isla.

La investigadora, escritora  y curadora Marina Reeyes Franco, quien cursa una maestría en Argentina luego de ser producto del sistema educativo de la UPR, ha redactado una carta explicativa, sumamente acertada, y en un lenguaje claro, en respuesta al asunto en cuestión luego de que el mismo fuese expuesto por el artista y educador Alejandro Quinteros en el siguiente blog: 




Aunque hemos  publicado la carta en este medio, no debe entenderse que Marina Reyes Franco se solidariza con mis expresiones. Hasta diferimos en algunos puntos. Eso no le quita la relevancia de su experiencia, creo que todos la deben leer para llegar sus propias conclusiones:

(favor notar, no juzgar y perdonar que la carta es escrita de manera casual, sin velar debidamente algunos reglas de ortografía)


Me puse a leer el blog y me pareció muy bien que se den a conocer las cosas que pasan en las reuniones de los profesores/cartas/propuestas. Soy egresada de la UPR en historia del arte en el 2007. Actualmente estoy haciendo mi maestría en Hist del Arte Argentino y Latinoamericano en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires. Fui estudiante de Ingrid Jiménez (quien dirigió mi tesina), Mercedes Trelles, María Teresa Ghigliotty, Nilsevady Fussá, Arturo Dávila, Martín García, Susana Herrera y Alejandro Quinteros desde el 2003 al 2007 (antes de eso estaba en Ciencias Políticas). Tomé cursos de historia del arte y de bellas artes (dibujo, foto) por igual. Nunca escuché un comentario de xenofobia de parte de ningún profesor. Sin embargo, el racismo y la xenofobia siempre están latentes en Puerto Rico y me solidarizo con Alejandro y Fernando. Lo único que importa es que sean buenos profesores y traigan buenas ideas a la universidad y al currículo. Vamos a apoyar los cambios que prometen ser buenos! La escasez de clases y profesores es real y lamentable. Añado que eso nos hizo pasar años a veces hasta aburridos por la falta de ofrecimiento académico que fuera más allá de las clases básicos del currículo como Renacimiento, Medieval, etc etc. No estoy al tanto de las propuestas para el currículo pero me encantaría saber qué mejoras le quieren hacer. Me gradué antes del advenimiento del ‘nuevo bachillerato’, así que estoy bien ignorante a todo lo que esa reestructuración implica.

Espero que mis próximos comentarios no sean tomados como impropios, sino como una reflexión de mis años en la UPR: hay profesores que pueden servir mejor como investigadores o dictar cursos de carácter más específico. Por ejemplo, Arturo Dávila debería quedarse como investigador o dar clase de sus temas de investigación. Un profesor que dice que no hay arte en PR en el siglo XX no debe estar dando una clase de arte en PR. Tampoco debe excusar de un examen y darle A a una estudiante porque esté embaraza (esto pasó). Una universidad en Puerto Rico que ofrece un grado en historia del arte, pero el curso de hist del arte de PR es OPCIONAL, no funciona. Un depto en que teoría del arte es OPCIONAL (y es sólo un curso), tampoco. Yo sé que Ingrid estaba luchando porque se convirtiera en un curso obligatorio, pero me declaro ignorante a lo que haya pasado después del 2007. después de graduarme me enteré de cursos nuevos que estaban ofreciendo. Si mal no recuerdo, había uno que ofrecía Mercedes Trelles de historia del cartel y lo único que pensaba era lo lamentable que era no poder ir de oyente porque estaba trabajando a tiempo completo en ese momento. Se deben aprovechar los recursos a lo máximo! Si hay un profesor/a cuya especialidad es _____________, por qué no poner a que de clase también de su tema de tesis doctoral? Que tal incluir a estudiantes como ayudantes en investigación? por qué no generar alguna publicación – ya sea impresa o digital – sobre historia del arte los aportes de profesores y estudiantes de la UPR al campo? por otra parte, me parece obsoleto hacer un examen de arte griego que sea de geografía del Mar Egeo y las islas griegas. nos estamos quedando con una historia del arte basada en echarle un vistazo a las obras. Creo que para ser un grado de historia del arte, muchos elementos del análisis y la construcción de la historia del arte se quedaron fuera, especialmente porque el curso e teoría no era obligatorio en el bachillerato. Sabemos que no es solo cuestión de saber qué hizo quién, cuándo y dónde! Aprovechemos los entrecruzamientos disciplinarios que se han venido introduciendo a la historia del arte desde aby Warburg, por ejemplo. Desarrollen clases de escritura crítica – para artistas y para historiadores también. Den clases de métodos de investigación; creen profesionales que salgan sabiendo como escribir historia del arte en el mundo contemporáneo. Ofrezcan seminarios y cursos cortos, inviten profesores extranjeros y de otras universidades, hagan una comisión entre profesores y estudiantes para administrar efectivamente la galería Oller. Hablen sobre el cruce del arte y la ciencia en la conservación de piezas de arte; hagan que la clase de filosofía del arte que dictó algunos semestres el profesor Francisco José Ramos no sea única; hablen de los cruces entre la sociología y la antropología con la historia del arte. Enséñenos a buscar más allá de las fuentes tradicionales para estudiar la historia del arte; den clases de arte latinoamericano, oriental, traigan especialistas que nos hablen de arte de otras partes del Caribe, de Africa; miren mucho más allá… no digo que mi paso por la UPR fue malo, sino que pudo haber sido muchísimo mejor. Hay muchas cosas que aprendí, pero actualmente los estoy internalizando y aprendiendo con nombre y apellido. Hay tanto que se puede hacer para mejorar nuestra universidad. No creo que estoy mencionando cosas que nadie más haya pensado ni propuesto antes.

Algo que realmente me impresiona de mis profesoras/es en Argentina es la cantidad de trabajo de investigación que hacen y publican, congresos que organizan y en que participan. En Puerto Rico, yo espero un nivel alto de productividad de los profesores de bellas artes, al igual que de los de historia del arte. entiendo que en general hay una falta de compromiso institucional. Obviamente, no hay el mismo dinero para investigaciones en historia del arte que en ciencia, ya que a General Electric y otros del ‘military-industrial complex’ no invierten en la UPR para que se publiquen libros de arte, pero los logros que los profesores de arte tienen, o no, es debido a su propia gestión. Hay que recordar que “investigador” no es sólo el que se pone un saco blanco de laboratorio! También debemos recordar que no hay que estar todo el tiempo esperando por una respuesta institucional para comenzar el cambio. El año pasado tuve la oportunidad de ser asistente de Humberto Figueroa en una clase de museología en la maestría de gestión cultural en la UPR. Para propósitos de investigación sobre el comienzo del coleccionismo en la isla, consulté la tesina de un amigo y para mi sorpresa, noté que mi tesina no figuraba en la lista que me fue dada en el seminario de bellas artes. También noté que la tesina de mi mejor amigo era del mismo tema general que dos tesinas – una del mismo 2007 y otra del 2008. Estos estudiantes se habrán enterado que había terreno ya transitado en ese tema? Estamos estudiando y nos graduamos sin saber qué nuestros compañeros han escrito y así no se puede hacer historia del arte en PR. Definitivamente, un proyecto que propondré cuando se instale el nuevo director del depto de bellas artes es el de hacer disponible las tesinas de historia del arte de manera digital, no solo en la UPR-RP, sino de otros recintos y universidades. un profesor de filosofía aquí tiene un proyecto similar llamado Boletin de Estética – http://www.boletindeestetica.com.ar

Actualmente, en mi universidad, curso con Silvia Dolinko, Maria Isabel Baldasarre, Diana Wechsler, Ricardo Ibarlucia, Gabriela Siracusano, en un departamento que dirigen Laura Malosetti y José Emilio Burucúa. Aquí se trabaja con fundaciones, universidades entidades privadas y gobierno, pero todo lo bueno surge por autogestión y deseos de generar espacios de discusión y difusión de conocimiento. Esta semana, por ejemplo, hay un congreso de historia y teoría del arte (www.caia.org.ar) que comenzó en 1989 en un salón con una mesa que consistía de una tabla de madera sobre dos caballetes. ahora vienen historiadores como Tom Cummins, Keith Moxey y Serge Guilbaut. Los buenos proyectos comienzan por par de buenas cabezas que se unen y tienen suficientes ganas de lograr un plan y la universidad de Puerto Rico debería ser uno de los lugares en que se fomente este tipo de actitud. Definitivamente, el paso a convertir a la universidad en una de más trascendencia internacional comienza por hacerse relevante a nivel local y responder a los vacíos y necesidades de la comunidad universitaria y artística del país.

Marina Reyes Franco
*DataEstética



Respeto a quien se lo merece: Gisela Rosario

Gisela Rosario / Las Hermanas Colón en Taller C (circa '07)


Fuerza de la Naturaleza : Gisela Rosario

La primera imágen que nos viene a la mente al ver y escuchar un performance de Gisela Rosario es el Yunque arrasado por un huracán. Rosario es una artista multidisciplinaria, sumamente versátil, que canaliza asuntos ("issues") de género, siendo imponente y reflejando mucha seguridad. Basta verla en vivo una sola vez para que esa energía se quede con el espectador por semanas. Cuando Rosario entra en personaje nos recuerda a Hedwig (and the Angry Inch) y a PJ Harvey. La razón de este post es que hoy (domingo) me dió un mareo al ver el anuncio (fluff) de Reinghold sobre la niña frágil, "rebelde graffitera" que se viste bien bohemian chic y el otro photo shoot (payola) de la Circense modelando. Yo no se ustedes, yo prefiero a Gisela.









Fragmento de entrevista radial a Gisela Rosario con motivo de la producción "En lo que" (2009).
Compilación de música independiente por/con mujeres en/de Puerto Rico.