Raimundo Figueroa y el Misticismo Abstracto





Raimundo Figueroa y el Misticismo Abstracto

En febrero el artista, editor y art advisor Raimundo Figueroa presentó la exposición Vital Forces, curada por Valentine de Badereau en St. Barts, isla con la cual ha mantenido una relación profesional y creativa por cerca de diez años. Vital Forces consistió en una serie de pinturas abstractas, en blanco y negro, instaladas en la pared exterior de una iglesia centenaria, además de una serie de trabajos en papel hechos en tinta y café expuestos en la galería. Vale la pena mencionar que un porcentaje de las ventas fueron dirigidas a la fundación de caridad Avenir. 

Figueroa es uno de los pocos artistas Puertoriqueños que trabajan el concepto del misticismo y lo sublime a través del prisma de la ciencia y la lógica. Otros son Antonio NaviaFernando Páes y, en una línea figurativa Christopher Rivera y Nathan Budoff. Es muy fácil confundir la abstracción pasada y muerta del ABEX (Expresionismo Abstracto) con el trabajo de Figueroa, ya que este navega peligrosamente lo comercial con lo existencial. Especialmente cuando los brochazos gruesos gestuales sobre fondos blancos nos recuerdan a Franz Kline. En mi caso prefiero comprararlo a Brice Marden. Pero es en esa aparente prisa del la aplicación de la pintura en la superficie es que encontramos un espacio de reflexión ya que, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, Figueroa trabaja capas sin brillo, que tampoco son transparentes; sino neutrales, parecen congeladas en el tiempo. En ciertas areas, por debajo de filo del contorno del brochazo se puede observar el barniz amarillento, luchando con el impasto trinco de la pintura seca. Lo que demuestra que no es abstracción de gesto lo que investiga el artista sino marcas y líneas de dibujos que parecen haber sido intervenidos y alterados en su proporción con una fotocopiadora; para luego ser proyectados y trazados en la tela. Esas líneas negras son como los "flotadores" que uno ve paseándose por el ojo. Detalle que entrelaza la biología humana con la espiritualidad.

Esa transformación y refrigeración de la forma y el espacio también esta presente en sus collages. Aunque estos, usualmente de formato pequeño, estan compuestos de cantidades balanceadas de abstracción y figuración. La diferencia radica en que las formas abstractas que cubren la superficie se originan en vistas de copas frondosas de árboles. Aquí Figueroa trata de esconderle infructuosamente al espectador retratos (sacados de revistas) de banqueros, cartas privadas y dibujos eróticos agresivos en colores gastados. Igual que en las abstracciones de gran formato, el barniz amarillento y humoso esta visible, dándole al espectador la sensación de observar un documento que ha sido recuperado en una tienda de antiguedades y, alterado en la superficie por el artista.


Raimundo Figueroa Vital Forces
installation view in St. Barts





Slaves of Their Own Ideas

Shiva the Broker

The Son of Budda

Who Created the Idea of Value