Malas noticias, buenas noticias, algunos comentarios y una orgía de links







Primero, las buenas noticias: Por cada Rubén Sánchez tenemos 5 buenos reporteros independientes


Ay, que difícil se nos hace encontrar análisis objetivo sobre la Huelga de la UPR, la huelguita de la EAP y la debacle socio-cultural en los periódicos panfleteros. Es como buscar una aguja en un pajal. El problema es que las batatas y fotutos de la Cultureta abundan como ciento en boca. ¿Recuerdan cuando Mayra Montero dijo que los estudiantes eran "plastas"?


Hay sus excepciones, por ejemplo: El Centro de Periodismo Investigativo y Luis Francisco Ojeda, quien es el único que ha comentado sobre la desarticulación del ICP.  Back in the day Ojeda (junto a David Noriega) la pegaron con el caso de Paseo Caribe, el Museo de Arte de Puerto Rico y el papel central que jugaron en toda esa madeja de traspasos ilegales los infames Rodríguez Ema, Arturo Madero, Teresa Tío y Zoila Levis. Luis Francisco Ojeda es una especie en peligro de extinción, un oráculo contemporáneo enterrado entre fotutos (pundits) caricaturescos como lo son un Ignacio Rivera borracho tarareando "America the Beatiful" en Fuego Cruzado, los anuncios que recita el fotuto de Rubén Sanchéz en WKAQ y los disparates que grita el Glenn Beck boricua Roberto Ramos Perea. De izquierda o derecha todos son igual de locos. No es que Ojeda sea perfecto, es mortal, especialmente cuando defiende al homofóbico de Schatz, pero todos tenemos algo... no tan bueno.

Para aquellos que estan hartos de escuchar la misma bazofia sobre el status y quien se postula para alcalde (los que vivimos en el mainland estamos seguros de que nada va a cambiar hasta que el imperio decida ), sepan que tienen una retaila de opciones para cambiar de estación y cerrar ese fastidioso periódico. Total, a menos que los estudiantes formen un nuevo partido y se unan a los del Coquí, todo esos Populetes, Penepés Republicanos Cracker Jack y el combochorno de Rubén Berrios te van a seguir robando igual. 


Por eso aquí los dejo una selecta lista de nuestros sitios favoritos para que te relajes escuchando gente comprometida y que arriesga igual que tú:


Es una nueva plataforma para que la gente (todos los que no tenemos contratos exajerados del gobierno) puedan desahogarse en contra del abuso. El público general esta invitado a colaborar en esta Plazita del Mercado virtual.


Es una especie de mesa redonda (en formato podcast) de personas que hablan sin adornos, pero sí con mucho sentido común. El valor de #enprofundo radica en que aquí podrás entender las grandes diferencias generacionales que nos separan a todos de esos baby- boomers que jodieron nuestro país. Su moderador es Ezequiel Rodríguez, aka El Difusor--algunos lo conocen como la voz del programa radial Frecuencias Alternas. Todas las conversaciones estan archivadas.  Les recomiendo escuchar con una botella de whisky o un café mañanero, sobretodo este episodio que analiza el field day que algunos llaman "Los  Juegos Centroamericanos." También vale la pena mencionar que la sección de apalusos en crescendo ya se ha convertido en un clásico de las medios. 

Es un sitio de comentario político y social que se origina fuera del area metro. Su editor es Michael Castro, un maestro de profesión ( y cristiano fundamentalista medio loco)  que le reprocha a la prensa inepta de nuestro país-- y con toda razón. También es uno de los pocos que se atreve a reclamarle al buscón presidente (no electo legitimamente) de la FMPR Rafael Feliciano. Debes segurilo en Tweeter para tener la experiencia total.
 

¿Reir o llorar? Pues lee el ñame y te enterarás. Es algo así como una mezcla de los Rayos Gamma y The Onion. El artículo sobre la tromba marina que nunca pasó por la isla, los andamios y la maldición del Colegio de Abogados esta como para mearse de la risa.




Un tal Macetaminofen dirige el análisis más punzante y acertado sobre la cultura Popular Puertorriqueña que jamás hallamos visto. Su visión sobre el high art y lowbrow art es comparable solo al trabajo de Luis Rafael Sánchez y Pepón Osorio. La Letrina debe ser proclamado tesoro Nacional.
Si no los conoces vives debajo de una piedra. Aquí comenzó el principio del fin del monopolio gubernamental sobre la información. Ese mal humor y úlcera que tiene Rubén Sánchez se debe gracias a Radio Huelga. ¡Vivan los Estudiantes!




Segundo, las malas noticias: El pueblo no tiene que salvar la Escuela de Artes Plásticas

Estoy casi, casi de acuerdo con Carlos Díaz Olivo en que esa marchas ya no la hacen.

Mis amigos de Trance Líquido hace poco me dijeron que los trapos sucios se lavan en casa. Yo no estudie en la EAP ni en la UPR, por ende no le debo nada a nadie en esos lares. Desde afuera he visto como la UPR ha logrado consolidar su lucha, exponer razones de peso y llevar sus condiciones trascendiendo lo regional con mucho éxito. No se puede decir lo mismo de la gente de la EAP, al contrario, se han quedado bien atrás. (ver mi artículo del pasado año EAP: Ustedes no son hardcore) No han podido ni publicar un comunicado de prensa en inglés. Ni siquiera han logrado que los dos únicos artistas famosos en el "mundo" del arte (Rirkrit y Creed) que han colaborado con la Escuela se unan a la causa por medio de anuncios, apariciones públicas, tweeters, ni limosnas! Hasta hoy el gran logro de la lucha ha sido revolcarse en un lodazal de chismes sobre miembros de la Junta de la Escuela, marchas mongas, pedir mantengo sin ofrecer solución alguna y la creación de este lugar informativo repleto de consignas y e-mails internos: Cultura 7.

La realidad del asunto es que el dinero del pueblo no debe ser utilizado para hacerle un "bail-out" a la Escuela. Las razones son más que sencillas: 

1) Hace tres años que la EAP se encuentra en serios aprietos económicos que nada tienen que ver con Fortuño, su administración ni con una guerra cultural. La EAP nunca ha ofrecido una solución viable al problema --a menos que esta no sea de conocimiento público.  

2) Seamos realistas, el país esta en la bancarrota y algunas dependencias deben ser eliminadas. Puerto Rico no esta solo en lo que se trata de recortes en las artes, en los USA sucede lo mismo. Yo no quiero que la Escuela desaparezca, pero si me dan a escojer que salvar entre el ICP, nuestros Museos regionales, nuestros monumentos, hallazgos arqueológicos, la UPR, la sinfónica, etc...pues la desición en fácil. En fin, la EAP no le sirve a una mayoria, sino que a una minoría. 

3) Nuevos estudiantes con el deseo estudiar arte pueden hacerlo en la UPR, el Sagrado, la Católica o alguna de las muchas escuelas e institutos privadas (baratas--con 'to y beca) en los USA.

4) El presupuesto anual que se chupan las batatas de la EAP no es alto, no existe razón de peso para que la Escuela no pueda alzar el precio de su matrícula, convertirse en una APP o ser transferida en su totalidad a la UPR. Cualquiera de los coleccionistas millonarios que tenemos ( que tanto han usado/abusado de la EAP y su fuerza laboral) puede hacer una donación de emergencia en lo que se buscan soluciones reales. 

5) El producto cultural de mayor exportación y visibilidad de nuestro país, en el ámbito internacional, lo es la música, no las artes visuales.




Tercero, buenas y malas noticias : Enlaces a lecturas obligadas sobre la situación cultural.




"Ay bendito!" 
por Carlos Antonio en El Naufragio de las Palabras

por Karla Ostolaza en The Fractal

por Eric Alvarez en el Quantum de la Cuneta 



"Dictadura...digo despelote!" 
en Trance Líquido




"La Cultura Enmascarada" 
por Javier Martínez en Autogiro



En cuarto lugar, creo que esta noticia es buena: Feria de Arte Sonoro no se celebrará en el MAC



Luego de haber sido tan jodón (el Box no estuvo solo--los blogs se unieron a la crítica) con los conflictos éticos y económicos a los que se enfrentaba FAS  hace un año atrás, al decidir celebrar la feria comercial en el establo político del MAC ( ver los siguientes artículos Lilliana Ramos - Collado: Empieza a cuajarse otro escándalo en el MAC y "Such is Life" es la respuesta de Lisa ) nos alegra mucho enterarnos que el la feria se mueve de espacio. ¡En hora buena! Recordemos los buenos tiempos : FAS en Artnet.


El quinto lugar son buenas noticias para Michy Marxuach, su marido y Bea: Mientras la EAP y el ICP son desmantelados, Michy aprende a tocar el arpa.

la casa del arte
 
Para aquellos que no se enteraron, la semana pasada el NY Times publicó un anuncio pagado en su sección de Bienes Raíces donde Fernando Lloveras, director del Fideicomiso de Conservación y su esposa, la curadora, dealer y asesora de arte, Michy Marxuach, hablan cándidamente sobre la restauración de su humilde hogar localizado en un edificio entero del Viejo San Juan. Es una bella historia que me recuerda a María Antonieta dado el contexto: La clase media desaparece, el país se cae en cantos, la EAP saliva por unos pesos, el ICP es desmantelado, y los artistas de la isla se mueren de hambre. No solo eso, sino que es de conocimiento general que Marxuach ha producido magnos eventos artísticos en su carácter de curadora profesional (no del ICP) y como asesora de los coleccionistas millonarios dueños de las tiendas Kress, Los Berezdivin, pidiendo y recibiendo el apoyo constantemente del gobierno de PR. 

Ahora ¿Cuánto costó la restauración de la humilde casita? Es difícil saber ya que ellos se negaron en el artículo a precisar detalles. Es por eso que le pedimos a un colaborador del Box que nos hiciera un estimado a vuelo de pájaro. 

"Si la propiedad tiene 9,000 pies cuadrados, la compraron en $800,000 --un calculo fácil seria como minimo $100/pc para remodelar... sale en otros $900,000. (sin contar permisos y que no contrataron arquitectos) Tambien se ve que la cosa no fue con pisos de mármol y hay partes que se ven cruditas. Por lo que se ve en las fotos, los muebles e iluminación no son nada del otro mundo."

Marxuach y Lloveras aportan a las campañas de diversos políticos en y fuera de la isla. Tienen acceso a las de poder y son ricos . Tal vez la casa no sobrepasa los 4 millones, aunque Lloveras debe ganar bien con su puesto en el Fideicomiso. La familia en general no esta mal-- contando que son dueños de Micro Juris. También es posible que pidieron excepción contributiva del ICP. Ante esta escena lo que no cuadra es la razón por la cual Marxuach ha hecho eventos de recaudación de fondos para correr una una nueva empresa artística "not for profit" con base en su hogar: Beta-Local. Mucho menos lo entiendo al ver como Beta - Local se asemeja a un proyecto con base en Chicago llamado Art Workers Won't Kiss Ass. El budget del AWWKA ronda en los 20 pesos. ¿Por qué tan poquito? Porque esa es la idea: educar, ayudar a los artistas y al público general sin prejuicios durante la recesión. Las clases son gratuitas, se hacen por Skype o a través de lecturas impresas con la ayuda de una fotocopiadora barata. El material se reparte en lugares de mucho tráfico, no en galerías comerciales, Museos, ni las casas privadas de dealers de arte. Se supone el proceso elimine el middleman, el elitismo. AWWKA no es único en su clase, existen otros similares como Pickpocket Almanack en San Francisco y  #class en NYC. Lo que no me sabe bien es ver a los ricos de M&M jugando a ser activistas generosos pidiendo mamar de la teta del Estado- de la misma que han mamado por cerca de una decada.  La ironía máxima es que Art Workers Won't Kiss Ass se presentó dentro de la UPR durante la Huelga...libre de costo. Me cuentan que Michy, Lloveras ni nadie de Beta-Local asistieron al evento. A eso yo le llamo solidaridad con la causa.


Burn, baby! burn!