"such is life..." es la respuesta oficial de Lisa Ladner y FAS













Los que tienen conflictos son las victimas y los honestos son turbas
"such is life"

A Lisa Ladner la conocimos originalmente en Puerto Rico como realtor, organizadora de eventos culturales y directora del extenso archivo sobre artistas Puertoriqueños El Status. No fue hasta hace unas semanas que muchos nos enteramos que también es "art advisor," artista, que tiene una lista negra de trabajos que navegan el mercado secundario del arte y web master de la Casa Aboy.

Su poco trabajo curatorial y de relacionista público nos agrada mucho porque es fresco para la isla--especialmente la Feria de Arte Sonoro FAS. Eso no le quita que no podamos ser críticos de vez en cuando con sus proyectos. Digo...Jerry Saltz escribió que Rirkrit Tiravanija era lo más grande en los '90 y ahora dice que esta estancado en lo irrelevante. Sin embargo, Rirkrit no ha acusado a Saltz de chismoso ni de "hater."

En el Box no nos dedicamos al chisme, estamos probados a la saciedad. Por eso es que nos vamos a enfocar en analizar lo que se refiere al caso FAS / MAC en la carta abierta de Ladner dirigida a mi persona. Que quede claro que nuestra crítica estuvo enfocada en la nueva curadora del MAC, no en Lisa Ladner como tal, ya que es el Museo el que decide que presenta y como lo presenta al público.


La respuesta de Ladner (yo esperaba que fuera de la nueva curadora del MAC) se limita a lo siguiente:

"Selling sound art works has not been the main goal of FAS 08 and will naturally not be part of FAS 2010 @ MAC. The word "feria/fair" does not imperatively include a commercial aspect. In all the concepts I've written about the Feria de Arte Sonoro I stressed the point, that even though "feria" refers to all meanings of the word, it mostly relates to getting to know what's there/provide an overview."

"Naturally, the curators of the next FAS - Andrés Lugo and myself (Jorge and Omar are busy with other projects) - will collaborate with the MAC curator Lilliana Ramos-Collado. The three of us will thus sign as the FAS curatorial team. Why do you make this sound like a ethical problem?"

"Naturally," Ladner es la confundida, no es un problema de semántica del Box. En la edición anterior de FAS los trabajos estaban a la venta, como en toda "feria" de arte en el mundo. En su otra feria, la que designa con el nombre de El Pulguero de los Artistas, los trabajos también estaban a la venta. Recuerden que las ferias cobran chavos por los espacios que ocupan los artistas y reciben créditos/intercambios por auspicio corporativo. Pero es esta cita de una entrevista con Carlos Rubén Rivera (colaborador del Box) en Primera Hora, con fecha del 14 de agosto (2008) que aclara mi aparente confusión:

“Le hemos dado, además, el nombre de feria porque vamos a tener a muchos artistas exhibiendo sus obras y son piezas que se pueden adquirir, o sea, que se van a estar vendiendo. Queremos educar a los coleccionistas, a los curadores, galeristas y críticos de arte para que expandan su conocimiento sobre arte sonoro y se incluya, también, en la discusión sobre arte general”, señaló Ladner

¿Por qué no cambiar el termino ambiguo de "feria" y aceptar que la nueva edición es algo más a tono con un festival de música? ¿Con qué credibilidad pretende el MAC ahora convencernos de que esta vez van a cumplir dado su largo historial de vender arte colgado en sus salas-ni hablar sobre como le mintieron al pueblo asegurando que se quedaban sin fondos y tendrian que cerrar? ¿ Quién le asegura a los posibles participantes que su credibilidad no se verá afectada si se desata un escándalo bochornoso a consecuencia de la aparente ignorancia de una terminología tan básica en el mercado del arte? ¿Cómo es posible que un profesional del arte no vea conflicto ético alguno en que la curadora del MAC también forme parte de la junta curatorial de FAS?

La respuesta a esta respuesta no esta lejos. Hace unas horas Ladner admite en el blog Da Wire que si conoce lo que es un conflicto...especialmente el de ella:




I disagree, Teo, as Marta Mabel was not the curator of the show. So many artists work in art institutions. In order to “avoid conflicts” – should they all stop doing art or just show their work in alternative spaces? I gave this topic a lot of thought as I am currently showing my own photographic work at the galería fotográfica PL 900 in Casa Aboy in a series of exhibitions that was curated by me… Now that’s a conflict! But I found that I – and the public so far, too – can live with it. But believe me, I thought about it a lot and for a long time before I did it. This is a big problem in PR as the scene is so small. We should discuss this very openly and don’t blame artists for taking changes. I’m glad the DAWIRE critic is in fact critical and I’m looking forward to seing the show once I’m back in PR in October.

Esta respuesta me recuerda la honestidad insultante del burócrata Jaime González con los pobres en Ceiba. Ladner admite que la escena le permite salirse con esta visión de que no hay reglas éticas ni moral en el mundillo del arte isleño. No solo eso, sino que ahora pretende que su honestidad sea el agente catalítico para convertirnos en complices.


Sí, se puede ser ético y no conflictivo en la isla, independientemente de su tamaño. Un ejemplo claro de como la isla se ajusta los pantalones se dió con el foro de los Blogs en el Museo de Arte Ponce. Los panelistas todos son artistas, especialistas web art y plataformas sociales, sin embargo ninguno fue incluido en la exposición que acompañaba el evento.

No confundamos lo que son conflictitos bobos del diario vivir entre panas y en espacios alternativos, esos son normales, parte de la discusión en la comunidad artística. El problema es cuando se trata de dinero, promoción, mercadeo del arte en instituciones públicas utlizadas para beneficio privado, cuando galeristas y art advisors privados se meten en los Museos para su propio beneficio y el de su negocio. Eso hace años se da en el MAC.

Les recomiendo esta lectura simple sobre la practica correcta sobre asuntos legales, éticos y profesionales en Museos y con los curadores que contratan. Se supone la gente del MAC y Lisa Ladner esten empapados con estos detalles.