EAP: Ustedes no son hardcore ni intelectualmente agresivos



La lamentable mezcla de dos utopias fallidas en pleno 2009 : Macheteros y Beatniks 

Vamos a analizar la cosa desde la perspectiva de un familiar nuestro al que no le interesa el arte, pero que ve lo que sucede en la prensa y tiene que tomar una posición respecto al lio este ya que se trata de los chavos del país en un momento de crisis económca.

Unas cuantas imágenes de la marcha en pro de la defensa del mantengo a la EAP que pude ver en Facebook y en la prensa definitivamente me impactaron:

1. Abdiel Segarra en camisilla "wife- beater", pantalones a 'la Cantinflas con los calzoncillos visibles, y el pelo en un moño grasoso, rascándose su barriga como lo hacia Al Bundy en el programa  "Married with Children". A su lado, un tipo malnutrido que pretende parecerce a Ruiz Belviz.

2. Beatriz Santiago Muñoz y Michy Marxuach buscando protagonismo, otra vez. 

3. Karlo Ibarra cargándole un altoparlante a Elizam Escobar.

4. Niñas con body paintings de calaveras y pancartas de protesta vestidas de negro como en un montaje de La Casa de Bernalda Alba.

¿Cuáles son los problemas básicos en esta escena?

Escena 1: Abdiel Segarra aparenta ser un mercenario, pero es lider de muchas causas que nunca termina. No es selectivo, se amolda a su momento, siempre y cuando se le ofrezca una sala para hacer una expo. Hecho lamentable para los que como yo esperamos que Segarra desarrolle a capacidad el futuro prometedor que tiene como hacedor cultural y no como alicate de nadie.Su idealismo es uno aprendido en teoria panfletera--no es hardcore ni activista. Esa imágen de Segarra es la metáfora de todos esos jovenes que olvidaron su lucha por un nuevo MAC cuando Marianne les ofreció espacio con tal de hacer cualquier cosita en su corral y aparentar. Al menos en Parsons los estudiantes lograron que Coco Fusco fuera sacada de su cargo por ser alicate del presidente de la institución

Sin embargo, nuestros "activistas" no exigieron nada, no impusieron condiciones. Se olvidaron de las mentiras y la corrupción en menos de lo que canta un gallo. Se olvidaron de sus exigencias, deseos, y se amoldaron. Les dio miedo y buscaron una justifación para excusar su autoboycott. 

Escena 2: Beatriz y Michy no pudieron quedarse con el MAC. Tanto trataron que la misma Bea se coló en una reunión del CAC y pidió disculpas por sus actuaciones pasadas, prometió que era de confiar. En menos de lo canta un gallo choteaba a la curadora misma y se encargaba de establecer una "lucha" paralela (blog y otra carta abierta) en su nombre, y en nombre de sus amigos con la ayuda de la Trelles en el Nuevo Día. Michy, siempre de cerquita, sacándole información a Abdiel. 

¿Dónde fallaron? 

En que olvidaron nuestra historia. No hay Coup d' état que valga en la isla. ¿Por qué ahora va ser diferente? 

Hace poco salio a la luz pública una carta anónima donde se le tiraba caca a la directora de la Escuela Marimar Benítez, acusandola de que enviaba a los marchantes profesores y estudiantes a un performance inútil mientras ella se quedaba callada en las vistas del senado. Supuesta y alegadamente, dicen por ahi los anónimos, que ella se puede retirar con pensión del gobierno (como lo hizo la Miyuca) en dos años si se queda calladita.

Si lo de Marimar es un hecho, es es irrelevante. Ella hizo un buen trabajo. Ahora, Bea y la Michy solo podrían entrar al juego si aguantan hasta que llegue un gobierno Popular. Eso puede suceder rápido o muy lento. Lo que es irrelavante también porque si se trata de política partidista lo más seguro ya alguiénesta velando la guira.

Escena 3:  Karlo Ibarra es un poéta. Los poétas son soñadores. También son mucho más complicados que los artistas visuales. El es ambos y muy bueno llevando ambos sombreros. A muchos como él les interesa la acción, la atmósfera del momento más que indagar sobre el significado de un discurso Nacionalista en una colonia. La emoción la lleva en las palabras, no en los detalles político-culturales. Mi recomendación para Karlo es: No dejes que te usen 'mijo.

Escena 4: Las calaveras y las niñas asumiendo su rol de viudas son clichés, impuestos en nuestro "imaginario popular" por décadas y décadas del Estado intervenir y glorificar las artes con motivo de salvaguardar nuestra identidad ante el gringo invasor. Para eso el Estado hizo un retrato a seguir del artista bohemio, paternal, patriota, inocentón, amante de San Juan y del alcohol... algo así como el tipo Tufiño santurrón. Esa imágen sigue viva en nuestros jovenes de la Escuela. ¿Por qué? Yo no entiendo bien, debe tener algo que ver con no enfrentar responsabilidad una vez los padres los tiran en San Juan. Allí no dependen de un carro, ni de tienen que pagar una matrícula alta. Con 10 pesos al día viven y beben.

Las marchas no resuelven nada en la isla, esta probado, no asustan a los políticos porque no son representativas de el comportamiento de los nativos en las elecciones.

Si ustedes creen que Fortuño o cualquier PNP Republicano del Senado va a reaccionar a su marcha de Beatniks retro y Nacionalistas bohemios...pues tienen toda la razón. Van a reaccionar con una sonrisa relajada. Su marcha no asusta ni convence. Esta dividida, esta confusa. No presentan alternativas. No presentan ni pancartas interesantes a la vista. No son ni contemporáneos, ni parecidos a estudiantes serios de otras Universidades. Parecen sacados de un sketch cómico del Club Sunshine. ¿Cómo pretenden que los respeten y los escuchen cuando no parecen ni actual como gente seria y educada ? No saben negociar. Su marcha es derrotista. Sus profesores se deben abochornar. No leen, no se enteran que desde Vermont hasta LA, ya van dos años, las escuelas de arte estan en condiciones precarias. Las noticias salen todos los días en el NY Times, Artforum, Artnet, Frieze, Art in America. 

La pregunta es: ¿Cuál es el plan B?

ps. Todos esos coleccionistas ricos que han usado la Escuela para sus conferencias, fiestas, y que han comprado obra barata de ex- alumnos que ahora son famosos pueden y tienen los chavos para hacer un bail -out temporero de la Escuela en lo que se resuleve lo de los fondos o se anejan a alguna Universidad. Pidanle a Michy a ver. A cambio le pueden dar la rectoria. Es justo.