Fischler no defiende las batatas ni a la cultura




Carmen Ruíz de Fischler
Directora marioneta del ICP y la responsable de que el pobre Ricardo Alegría ya mismito estire la pata.
(foto tomada prestada de Primera Hora)


¿Por qué no habla?

Hace poco escuché a la gente de Fuego Cruzado en Radio Isla hacerse la misma pregunta. En tono sarcástico y sexista Ignacio Rivera dijo que "seguramente esa señora," y cito libremente, "debe estar en su casa con su esposo disfrutando de la vida...que yo sepa nadie la conoce ni su visión en torno al ICP." Asumo que el chiste macharrán de Ignacio se da por eso del pronombre posesivo que lleva la Ruíz en su apellido. Obviamente Ignacio no esta al tanto del legado profesional de Ruíz para con las artes isleñas- ella fue directora del Museo de Arte de Puerto Rico. Tampoco ha escuchado las historias de como la Fischler no tuvo el ojo para identificar la genialidad de Felix González -Torres mientras este vivió en la isla. (Le pueden preguntar a Elvis Fuentes sobre el cuento del video que la Fischler tuvo pero nunca se dignó a ver.) 

Lo que da pena es que la apreciación de Ignacio es correcta, ella no ha dicho nada, absolutamente nada sobre nada. Esta peor que Miyuca La Muda en su época gloriosa cuando cuidaba el otro rancho (matenido con fondos públicos) del MAC. Lo que Ignacio no entiende es que, igual que la EAP, la Fischler no tiene un "Plan B" y por eso no habla. En el caso de la Escuela, se entiende el silencio de la rectoría, ya que la misma puede funcionar con menos mantengo gubernamental, así como lo están haciendo todas las escuelas/academias/institutos/colegios de arte --privados, no públicos-- en los Estados Unidos ante esta resesión económica. Lo que se hace es que se bota gente, se cierran secciones, se cortan horas de empleados por contrato, no se usa el teatro por eso de ahorrar energía, y se le cortan los viajes de fichureo que hacen a Bienales internacionales diz que "a comprar catálogos para la biblioteca." Really?!

Es triste, lo es, pero es la nueva realidad en que vivimos. No se trata de la guerra cultural fantasiosa que Elizam nos quiere vender.

*(leer sobre al asunto aquí Quantum de la Cuneta)

Ahora, la razón real por la cual no habla Fischler es bien sencilla. ¿Recuerdan cuando la Cultureta de alta alcurnia queria tumbarse el MAPR y tiraron a rodar el cuento de que las obras de la colección del ICP deberian ser trasladadas al MAPR? Eso fue para la época de las luchas en la junta compuesta de los Levis y los Berezdivin, cuando pedían millones al gobierno en bonos para adquirir obra sin restricción alguna; ni tan siquiera con la promesa al pueblo de que si en un futuro el Museo dejaba de existir, esas obras se quedarian como patrimonio cultural. 

¿Recuerdan que el MAPR era el Museo de Rosselló y el MAC en la Labra era de Sila? ¿Cuál es la única constante en la vida del Puertoriqueño? La política partidista.

Bueno. Si ustedes se creen que finalmente Puerto Rico tenia a salvo su gran colección de pinturas de segunda en otra de las tantas versiones de la Galería Nacional criolla (que es bien chiquitita-no como el Hermitage Museum) están bien equivocados. La Fischler --supongo yo--que viene a terminar el trabajo de otra administración PNP. Si se queda callada, acepta la reducción sin pataletas, el ICP se cae en cantos por deshuso con el tiempo y el gobierno no tendrá otra opción que trasladar los tesoros del ICP al MAPR o montar un ministerio cultural. No es una guerra cultural, es otra guerra política. Y si el ICP se convierte en una oficina dentro de Turismo, estamos hechos. La Avenida de Diego sería nuestro "Museum Mile," como en los Niuyores y Arturo Madero debe estar gozando ya que el compró 'to eso por ahi y 'pa desarrollar.

ps1: By the way, no es que yo espero que el ICP sobreviva ¿Hay entre nosotros alguno que crea honestamente que el ICP funciona o que cumple su misión todavía? Seamos honestos con nosotros mismos. El ICP no resolvió nada con Paseo Caribe ni con la fosa arqueológica de Ponce. (Ese fue el gran legado de Teresa Tío--sin hablar del premio en metalico que ella misma se otorgó) El ICP tampoco dio cara por la obra de Lilliam Nieves y Arnaldo Román que fue censurada por curadores extranjeros-- pagados con muchos fondos públicos-- en la 2da Trienal Poli/Grafica. Ni pudo ni prevenir que el Arsenal se inundara con aguas de cloacas durante la apertura del mismo. 

ps2: La única que trabajó eficientemente durante los pasados años en el ICP fue Elaine Delgado.