Certamen Arte Joven Oriental Group: Un Certamen sin credibilidad


mas información 1 2 3


Certamen Arte Joven Oriental:Un Certamen sin Credibilidad
(el año pasado funcionó, este año ya se chavó)

*en los Blogs se lo advertimos la semana pasada, le dimos hasta la lista de los ganadores días antes, era fácil saber solo con ver el jurado...duh.

Es que ya olvidaron en la isla de la debacle, el abuso y el bochorno internacional. No va ni un año y se le premia al ex-galerista convirtiéndolo en "jurado" de un certamen de arte joven. Esperemos no halla el premiado o incluido a su novia artista, (si lo hizo, se llama Chaveli), ni a sus ex-artistas, (si lo hizo: Juni, Michael, Roberto), eso seria el colmo. Lo más seguro los coleccionistas, también miembros de ese jurado, incluyeron a sus inversiones entre los escojidos. El año pasado fue mas solapado, más balanceada la cosa y lo hicieron bien dentro de las circunstancias. El ganador del año pasado resultó ser un premio objetivo.

Recuerden que esos coleccionistas jurados son la misma gente que le compraba al ex-galero. Es una pena que ese dinero no le llegaba a muchos de los artistas, ni ferias, ni galerias en NY...todavía existen unas cajas varadas en Mejico.

*(con al apariencia de esta cosa cualquiera diria que el dinero del premio se usa para pagar lo que debia a uno de sus artistas)

Suena feo. Pues no vengan a quejarse ahora, tenían que boycotear antes de la selección, exijir la lista del jurado. En uns islita tan chiquita donde con dos Medallas en Marrero de San Juan se enteran de todo van a quejarse de que no sabian!

Lo triste es que el ganador y los participantes lo hacen ahora con una gran nube de duda. ¿Para qué? Lo triste es que estos premios dan la apariencia de que son la excusa para vender en Circa, ya verán muchos de esos finalistas en Walter Otero y en Blow.

Mis felicitaciones a los que no participaron. A los que se dieron a respetar. A los que sabian que esos chavos nunca serian suyos. A los que no se dejaron usar de relleno. Esos son los verdaderos ganadores.

Mi decepcionada mirada a los artistas que eran parte del corral, (yo también era de ese corral). Ustedes sí sabían y con caras de lechuga participaron. Ustedes tienen la experiencia, no son tan nenes ni inocentes, han participado del mercado amplio del arte. Entonces, ¿Para qué quitarle la oportunidad a otros que son jovenes de verdad, a otros que lo necesitan?

Con tanta, tanta, tanta, tanta, tanta, tanta, tanta, tanta, tanta, tanta, tanta, tanta, tanta, tanta,gente capacitada, con credibilidad y conocimiento para ser jurado!

Pregunten a los coleccionistas que formaron parte de ese jurado, especialmente a los advisors del Oriental, los cuales tambien incluyeron artistas de su establo. Van a encontrar muchas casualidades. Trazen los lugares donde la obra ganadora ha sido exhibida, incluyendo la galería del ex-galero y ahora jurado.

A mi parecer esto es de pelicula, una de esas que tienen que ver con lavado de cara, lavado de obra y lavado de un valor afectado en obras. Obras propiedad de colecionistas que nunca han tenido salida- gracias a las acciones históricas del mismo ex-galerista.


by the way 1: Yo no creo que Juni estaba al tanto de quienes componían en jurado. Es una victima.

by the way 2: ¿Alguién noto la ausencia de mujeres entre los galardonados y los selccionados?

aquí un recuerdo de cuando el ex-galero no pudo con la feria más importante del mundo:
Se entroniza Art Basel Miami

La segunda feria de arte más importante del mundo demuestra en estos días que llegó para quedarse y que su poder de convocatoria no tiene parangón en nuestro continente.

Por Juan C. Pérez-Duthie / Especial El Nuevo Día


Miami Beach - ¿Demasiado arte? Para las cientos de miles de personas que han acudido a Art Basel Miami Beach desde el 2002, la respuesta parece ser siempre… no.

Art Basel Miami Beach (ABMB), la segunda feria de arte contemporáneo más importante del mundo (después de la versión original que le dio origen, la suiza Art Basel), sigue expandiéndose como pintura derramada sobre lienzo. Y este año no ha sido la excepción. Para la sexta celebración de ABMB (desde el pasado jueves y hasta mañana domingo), efectuada como de costumbre en el Centro de Convenciones de Miami Beach, los organizadores recibieron la cifra récord de más de 850 solicitudes de admisión. Se escogieron 200, que incluyen 27 nuevos expositores y un total de más de 2,000 piezas de arte.

La fiebre de Art Basel Miami Beach 2007 contagió al mundo artístico de tal manera, que por primera vez la más antigua y más modesta Art Miami se movió para la misma semana, formando parte de 20 ferias paralelas de menor tamaño. En total, más de 1,155 galerías de todo el mundo han plantado bandera en el sur de la Florida estos días.

Entre las galerías que participan en ABMB, en un sector de estreno llamado Art Supernova, se encuentra la puertorriqueña Punto Gris, que durante los pasados dos años tuvo presencia en un pabellón exterior junto al Collins Park en la sección Art Positions. “Art Supernova es una sección nueva de la feria en donde hay un curador que recopila galerías jóvenes que tienen una propuesta interesante”, dice la tarde del jueves Mariely López Bermúdez, directora de Punto Gris. Le acompaña su mano derecha, Luis Agosto-Leduc, y juntos han traído obras de tres artistas: Dzine (puertorriqueño), Katie Holten (irlandesa) y Mamiko Otsubo (japonesa).

Para la galerista y abogada López Bermúdez, haber entrado a Art Supernova es un avance, ya que Punto Gris fue invitada a integrar este “show” en grupo. Eso de por sí ya marca diferencia de dónde había exhibido anteriormente.
“Comenzando por la fisicalidad (sic), aquellos son contenedores (Art Positions) y aquí estamos dentro del centro de convenciones. Allá son cubículos herméticamente sellados, aquí la idea es que sea más como un colectivo”, señala López Bermúdez. “Todos los espacios abren”.

¿Por qué participar otra vez?
“Porque la propuesta de la feria es promover el arte contemporáneo y buscar que la presentación vaya más allá de lo que normalmente se ve en una feria de arte”, explica la galerista. “Cada vez es más grande, hay más personas, y cada año la mejoran”.

Cada año se ve de todo, y no sólo como arte. Esta vez desfilaron desde centuriones romanos hasta el colorido binomio de artistas Eva & Adele (él y ella vestidos exactamente igual, a manera de clon), quienes arrancaban las miradas de cualquiera que estuviese embelesado con las pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones de este faraónico bazar. A las afueras de Art Basel, Alfred Pérez, pintor cubanoamericano, promocionaba su arte exhibido en un estudio no muy lejano de ABMB.

Otra representación de Puerto Rico, Galería Comercial, estaba programada para participar en la sección Art Nova, que ofrece una plataforma a trabajos nuevos de hasta tres artistas, pero en el espacio que le correspondía lo ocupaba en vez la galería I-20 de Nueva York. Las galeristas neoyorquinas dijeron desconocer qué había sucedido con los boricuas. El Nuevo Día intentó averiguar con la oficina de prensa y la oficina administrativa de ABMB, pero no pudo obtener respuesta al cierre de esta edición. Tampoco se logró contactar a los representantes de Galería Comercial.

Entre los trabajos de artistas puertorriqueños, o con alguna conexión a Puerto Rico, presentes en ABMB: José Lerma, Félix González-Torres, Melvin Martínez y la pareja de Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla.
Para más información sobre Art Basel Miami Beach 2007, visite www.artbasel.com.