Mareia Quintero : La nueva cara del batatismo académico cultural de nuestra isla (MAPA CULTURAL DEL PUERTO RICO CONTEMPORANEO)


Esta persona, a la que nunca se le ha visto entrando ni participando de los eventos culturales en la isla, la que no ha contactado a ninguno de los directores de los sites de archivo/crítica y comentario cultural, pretende acaparar bajo su sombrilla (con el aval de los académicos obtusos de la UPR) un portal que se copia del El Status de Lisa Ladner, de Rotund, de Trance Líquido, de Repuesto, Castrosound, Harte, Repuesto, Post-Data, Dónde Veo Arte, de Orificio, de MSA y de nostros-el Box!


El gran problema de nuestra isla es que gente de los que pocos conocen de sus hazañas-- pero con inciativa y padrino--tratan de re-escribir en sus tesis la historia sin siquiera haber investigado a profundidad. No solo eso sino que también se hacen llamar "expertos" y se inventan maestrías fatulas, en un terreno profesional tan limitado localmente. Tal y como la Maestría en Museología del Turabo, nos imaginamos este nuevo invento, existe solo para hacerle la competencia a Sagrado y su Maestría de Cultura Contemporánea.



Portal para la investigación
Estrena el portal cibernético Mapa Cultural del Puerto Rico Contemporáneo.


Por Leyra E. González / lgonzalez@elnuevodia.com
Las gestiones de políticas culturales en la Isla deben fundamentarse a partir de datos que sustenten los impulsos de su creación. Ante ese movimiento, la profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, Mareia Quintero, vio la necesidad de crear un espacio con información tanto cualitativa como cuantitativa que fuera accesible a toda persona inmersa en el quehacer cultural.

Fue a partir de esa inquietud que hace varios años ideó un proyecto que hizo realidad recientemente. Se trata del portal cibernético Mapa Cultural del Puerto Rico Contemporáneo (http://gestioncultural.uprrp.edu/mapacultural), cuyo contenido está dedicado a las dinámicas culturales del País por los últimos diez años.

La página, vinculada a la nueva maestría en Gestión y Administración Cultural del Programa Interdisciplinario de la UPR, persigue establecer colaboraciones entre investigadores, organizaciones culturales independientes y universidades. En ella se hallarán informes, ensayos, críticas, entre otros datos relacionados al tema de la cultura.

“Queremos que este portal sirva como carta de navegación para todos aquellos que trabajan en la gestión de políticas culturales. Desde hace un tiempo he tenido conversaciones con personas del ámbito cultural y vimos que no hay muchas investigaciones que tomen como pulso la cultura contemporánea. Y eso tiene muchas repercusiones a la hora de establecer políticas públicas, porque no hay información de base. También genera desconocimiento de las actividades que se llevan a cabo, falta de diálogo, y de iniciativas que podían potenciarse y hasta tener un gran impacto”, explicó Quintero.

Mareia Quintero vio la necesidad de crear un espacio cultural. Archivo


Por tratarse de un proyecto académico, la página en línea se enriquecerá con trabajos e investigaciones generados por los estudiantes de la maestría. Pero también estará abierta para recibir los hallazgos de otros investigadores.
“Será muy interesante tener ese tipo de colaboración. La intención es fortalecer lazos con otras instituciones. Y queremos, además, que sea como una especie de banco de datos de organizaciones y gestores culturales. Hay un formulario que pueden completar todos los que interesen formar parte de esa lista de contactos. La idea es levantar información que luego se pueda hacer accesible”, expresó.

Otro de los propósitos de la iniciativa es promover la crítica de eventos. Por tanto, se lanzó el Certamen de Crítica e Investigación Cultural Universitaria. Los detalles los podrá adquirir a través del portal.

Junto al lanzamiento del Mapa Cultural del Puerto Rico Contemporáneo, también se anunció la integración de la sección de Cultura en el portal Tendencias PR

Ibarra en El Naufragio de las Palabras (sufre AICA-PR)

No hay quien detenga la nueva ola de críticos y comentaristas de arte en la isla...Margarita Fernández esta que tiembla gracias a gente trabajadora de verdad como Carlos Antonio....la escena no se queda coja sin Rotund ni el Box, esto sigue y se pone mejor:

Añade que su trabajo ¨se apoya en ocasiones de ciertas acciones como caminar, observar e identificar las distintas relaciones entre entorno e individuo y sus distintas significaciones que como resultado aluden a temas como migración, identidad, globalización, etcétera¨.Con su trabajo ofrece una mirada a los problemas o realidades latinoamericanas que le son cercanas por su composición familiar. Ibarra es hijo puertorriqueño de padre chileno y madre uruguaya, hermano de dominicana y familiar de argentinos.

Leer en El Naufragio de las Palabras