Ema renuncia a junta del MAPR / La pega Fractal..y la prensa cultural (blogs)


Ema renuncia a junta del MAPR / La pega Fractal

(y todos los blogs)

Horas después que Fractal le dijera a Ema que lo estaba velando, mientras el velaba los blogs como todo buen César Chávez, el nuevo gobernador de Puerto Rico decidió renunciar a la Junta del Museo (sin acreditación todavía) de Arte de Puerto Rico.


Esta publicación, junto a blogs ( la prensa cultural) llevamos tres años hablando de los serios conflictos éticos, morales y de como se lavan chavos públicos con el arte en la isla. Los que lo hacen se atreven porque la prensa mainstream nunca toca el tema-no saben como entrarle. No es complicado prensa mainstream, lo que se hace es seguir el "money trail." En el arte el "money trail" se esconde en el valor de la obra. Parece algo abstracto, lo es hasta cierto punto, el truco es seguir los canales correctos. El valor de una obra o de una colección se "infla" por medio de estimados y seguros fatulos preparados por personajes sin la certificación debida. De todos ellos hemos hablado en el Box Score y Puerto Rico, sencillamente, no tiene art appraisals...al menos ninguno es de fiar. Sí hemos tenido galeros respetables que, en su momento (y todavía) hiceron bien su trabajo: Luiggi Marrozini, Maud Duquella, Mariely López de Punto Gris y la gente de BAO Art Group.

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Lo demás es tan básico como monitorear una corporación que no juega bajo las de ley. Primero se conforman nombres en las Juntas de los Museos + instituciones culturales-- se comparan con las obras adquiridas y las exposiciones que organizan (= contratos por servicios=Museo fatulos sin acreditación, como el Museo de Bayamón=el que esta en el parque de las Ciencias que lo que tiene son posters enmarcados y obras sobre cotizadas de artistas de segunda); se compara el valor de las obras en el mercado internacional (casas de subastas+reglas de ética de la AAMC+CV del artista+experiencia exponiendo en espacios legítimos en el extranjero); se compara obra + el valor del seguro en el Museo; se averigua a que capacidad el Museo funciona con fondos públicos (MAC + sus reclamos de que cesarían opraciones sin fondos públicos + no han pareado nunca los fondos públicos legítimamente con los fondos recurrentes del sector privado= porque no los tienen=lo hacen con el valor fatulo de su colección+Jorge de Castro Font+ nuevo edificio+ techo de cristal+ persona/corporación que construyó el techo=Otto Reyes=y lo que este recibió a cambio=una expo de su colección= si algo +dos premios fatulos en metálico que han otorgado a artistas que son familia de empleados+directora Miyuca Somoza compra su propia obra para el Museo+ le otorga exposición retrospectiva a su compañera+ mantiene la Junta incompleta, con puestos desiertos, para poder presidir sobre cualquier desición en su contra); se identifican los empleados fantasmas, viajes al extranjero y pagos por eventos "not for profit" ; galeristas comerciales no pueden ser parte de las Juntas a menos que la Junta tenga más de 20 integgrantes, ni organizar exposiciónes de los artistas que representan, ni ferias comerciales de arte en los Museos (MAC = Feria de Arte Sonoro FAS=venta de obra en un Museo+ MAPR organizando exposiciones de colecciones de los miembros de la Junta); miembros de las Juntas que son coleccionistas no pueden, no deben favorecer, no deben recomendar, con mollero económico, exposiciones de artistas representados por las galerías en las que ellos compran arte (MAPR+ MAC ); se debe estudiar con seriedad de donde salen los fondos para que Universidades del Estado pagen por libros de carácter monográfico y viajes a eventos/ferias de carácter privado y exposiciones en Museos, independientemente que el artista sea residente (UPR+ Martorell+fuego+Museo de las Américas+Marginal de Miramar+asesores de Jenifer González); eventos como la Trienal de Poli/ Gráfica (ICP) deben ser estudiados con cuidado ya que dan la impresión de favorecer a una colección privada (Berezdivin/1414). También se debe evaluar si se le pagó a empleados de coleccion y artistas que forman parte de la misma (curadores+doble paga+publicaciones full color+ 6 anuncios en revista E-flux valorados en $3,000 c/u+ artistas de la colección incluidos en la Trienal y de casualidad exponiendo y vendiendo en galerías comerciales al mismo tiempo de la Trienal+estadía de los curadores en el Hotel Normandie por una semana en un país que esta en apuros económicos+ el dinero que reclamaron era para poner las salas del ICP al día se esfumó ya que la noche de la apertura la lluvia inundó las salas+ piezas dañadas de coleccionistas privados de la isla+ seguro pagado por piezas dañadas ) especialmente si alguno de esos empleados no estaba autorizado para trabajar en los Estados Unidos.

También deben hacer las conexiones entre la acceso a información privilegiada ( Ema + Madero+Paseo Caribe + Tío + Madero+ Levis+ compra de terrenos aledaños al MAPR). Hay mucho más, busquen en los archivos. Ahora, entienda que este tipo de práctica no es lo común, es solo que nuestra isla esta podria en corrupción e indeferencia. Con est tampoco implicamos a ninguno de los anted mencionado, solo que se debe investigar si se usaron fondos públicos fuera de orden.

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Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com
El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, anunció que mañana presentará su renuncia a la Junta de Directores del Museo de Arte de Puerto Rico.
El funcionario señaló que le comunicó su decisión a los demás miembros del organismo hace dos semanas, de forma que la determinación no tiene nada que ver con las denuncias que realizó hoy el representante popular Jorge Colberg Toro.
“Es por que no tengo el tiempo, creo que el Museo necesita una persona que le dedique mucho tiempo y mucho cariño, como yo lo he hecho, pero ahora no tengo el tiempo para hacerlo”, señaló Rodríguez Ema.
“Yo creo que está buscando donde no hay”, manifestó el Secretario en referencia al legislador de la Pava.

Colberg Toro acusó esta mañana al secretario de la Gobernación de incurrir en un “serio conflicto de intereses” por ocupar el puesto de presidente de la Junta de Directores del Museo de Puerto Rico, una corporación sin fines de lucro que administra la institución cultural.

“El señor Rodríguez Emma debe renunciar de inmediato a su posición como Presidente de la Junta de Directores del Museo de Arte porque es claramente conflicto su desempeño público con la del cargo que ostenta en una entidad privada que a su vez recibe asignaciones públicas irrespectivo de si éste ha recibido o no alguna remuneración por su labor”, manifestó Colberg Toro.
No obstante, Rodríguez Ema explicó que el reglamento del Museo no impone restricciones a las personas que pueden ocupar una silla en su Junta e informó que otros funcionarios de gobierno son parte de ella.
Según el representante de la Pava, la Junta de Directores del Museo fue creada por el propio funcionario en 1996, cuando era presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Antes que Rodríguez Ema desocupara el cargo de presidente, el BGF le asignó a la Junta $2 millones para gastos operaciones y le cedió propiedades valoradas en $55 millones. Al salir de la dependencia gubernamental, el funcionario pasó a presidir de la Junta.
“Por ese caso refirieron a Rodríguez Ema a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), pero el caso se archivó por falta de pruebas”, señaló Colberg Toro.
“Esa evidencia será la que buscaremos a partir del día de hoy”, añadió el representante al indicar que estarán solicitando que la Junta entregue todos los documentos que evidencien los gastos realizados por Rodríguez Ema.
Sin embargo, el Secretario desmintió esta información y aseguró que nunca ha sido objeto de una investigación de la OEG.