Estudio para entender a la Cultureta y su relación con la política


"Martorell detrás de la Cortina"
foto copyright de Michelle Miner

No es trabajo fácil entender la retórica anticuada y mixta de la Cultureta cuando hablan sobre lo que significa apoyar las artes en nuestra isla. Especialmente cuando el mundo del arte se mueve en una dirección y nostros pretendemos mover al mundo en la nuestra. Parecería imposible pero no lo es. Esa renuencia e ignorancia son sintomas de la rampante corrupción moral y política en la que tratamos de sobrevivir día a día. Vemos como nuevas generaciones de profesionales de las artes son callados por la mafia institucional y el dogma cultural. A pesar de que esa Cultureta ha demostrado- una y otra vez -su gran fracaso, seguimos dándole oportunidades a esos ineptos.

Para entender como piensa la Cultureta se tiene que ser su victima. La mayoria hemos sido victimas y testigos en este caso. Esos tiempos de dominio desmedido por las minorias violentas y el control payola de los medios locales se esta acabando. Que no culpen la mala economía por sus pachotadas. No repitamos patrones porque vamos a tener que reescribir la historia fragmentada y politizada de nuestro arte.

Es por esa razón que el siguiente escrito de Lourdes Lugo Ortiz es una joya crítica sobre los fundamentos filosóficos de apropiacón, recreación social y confusión cultural encontrados en la Cultureta Boricua.


Viajes y vinos: Paradigmas de cómo los-as puertorriqueños deben vivir bien...

y el estudio de dos secciones de opinión en El Nuevo Día

Lourdes Lugo-Ortiz, Ph.D.
Catedrática Asociada
Escuela de Comunicación
Universidad de Puerto Rico

Trabajo presentado en la sección de Comunicación Internacional de la 23 Conferencia y Asamblea General de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social
Barcelona, España