4. Lot Ek vs. Pablo Rubio



Esta horripilante pieza de Plop Art que engalana a Bayamón es de Pablo Rubio- uno de nuestros peores escultores. Ponme en esa lista de los peores a Heriberto Nieves, Harak Rubio, Carmen Inés Blondet y Torruella. Incluyeme también en esa lista a todos los ceramistas. Lamentablemente Estrella Polar es uno de los nuevos esperpentos que tendremos que soportar ver enmoheserse con el paso del tiempo. La cosa es demasiado grande, trinca, limpia, balanceada y predecible. Tiene una estrella azul neón en el tope- tal y como el título la describe-  que parece sacada de alguna tienda de tereques de Plaza las Américas. Pronto veremos a los aprendices de Rubio competir por el título de quien tiene la escultura pública más grande en PR. Que despiste tiene esta gente...piensan que la proporción es sinónimo de exelencia. Puros machos! (foto del Vocero)



Aquí un ejemplo de lo que es una gran escultura en un espacio público: Paisaje Marino de Lourdes Correa. Foto por Joel Weinstein )

4. Lo Ridículo : LOT-EK's Container Strip abandoned!
Sad but true. But, Who kept the money? Second best: Pablo Rubio y la escultura Plop Art más grande del mundo!





Mira que lindo! Mientras nuestro arte público sufre el abandono y la opulencia excesiva política (recordemos que Lot -Ek anda solo y mohoso en un terreno valdio cerca del tren Urbano ese que va a ningun lado y que la pieza de Jose Jorge Román en la Baldorioty esta más grafiteada que un zafacón de Obras Públicas) en Boston estudiantes universitarios se encargan de velar y limpiar un Henry Moore.

No se me desesperen, no todo esta perdido. En la parada de Cupey se encuentra Paisaje Marino, una escultura de gran formato de Lourdes Correa que esta hecha con sentido, destreza, monumentalidad y belleza.

Para ver más sobre la debacle de nuestro arte público mira da *Blog.
 o lee a Manuel Clavell que habla sobre "arte" público en Guaynabo en  Diálogo Digital.




Aquí te dejo con una fotitos chéveres de Lot-EK. Si quieres saber más sobre la debacle preguntale a Celina o a Miguel...







4. Worst of the Year: Allora & Calzadilla




Omar Obdulio 
Cerquillo















Plátano Pride by Miguel Luciano

"Avant le letrre" 
Allora & Calzadilla en Estigma


Estigma
curada por Marimar Benítez

29 de noviembre – 20 de enero de 2008
Museo de las Américas



Estigma es una exposición que se nutre de sus propios defectos y clichés, así como un B –Movie que nos disfrutamos por sus aspiraciones lascivas o su ingenuidad estética. Supuestamente la exhibión se basa en las marcas corporales y psicológicas que son producto de complejos provenientes de la religión Católica en nuestra isla. Pero la premisa es acribillada por los artistas al conjugar represión con el complejo de la identidad cultural. En otras palabras, el estigma en la expo lo constituye el medio, en este caso el grabado en sus múltiples dimensiones, lo demás es por añadidura del espectador.


En una pieza ambigua, Miguel Luciano nos presenta tennis de la marca Nike que han sido “fitted” con la imágen del líder Machetero y héroe revolucionario Filiberto Ojeda. No sabemos si Luciano trata de presentar un altar urbano o si esta anunciando un nuevo ícono para la explotación económica. Para los que estabamos hastiados de ver Albizu y al Che como musa en las ropas y cuartos de nenes de Guaynabito, entonces prepárense porque probablemnte veremos a Filiberto en medias y gorras. Esta pieza en particular no funciona, es muy preciosista y burlona, atacando indirectamente los principios revolucionarios del independentismo radical. Puede que el motivo no sea el desprecio o la crítica pero la duda permanence, ya que en vez de crear un discurso artístico a la par con sucesos recientes, Luciano simplemente esta construyendo un objeto “cool” y derivativo de la misma cultura del espectáculo que mató a Ojeda


En cambio, el artista emplea exitosamente el sarcasmo con elementos provenientes del “bling,” la sub-cultura del Hip Hop y el capitalismo salvaje. Cubriendo en baño de platino un plátano, como si fuera una joya, Luciano se apropia del vegetal icónico, que desde Frade a Irizarry, nos ha servido como musa representativa de nuestra identidad cultural. Plátano Pride es una foto un niño negro, con actitud semi callejera, que nos enseña la susodicha joya que cuelga sobre su cuello. En terminos formales el retrato nos recuerda el trabajo de Dawoud Bey y Luis Gispert pero en lo ideológico es "overkill," una obra más entre tantas otras que se producen instintivamente cada año por estudiantes en las escuelas de arte. Mi problema no es la factura sino lo sencillo que es para cualquier artista utilizar el “race card” para provocar un diálogo reciclado en la artes puertoriqueñas -el plátano siendo nuestra mejor excusa. Si algo nos demuestra Luciano con su “ultimate” Plátano Pride es un argumento a favor de poner el plátano a descansar hasta que finalmente nuestro status político se resuelva. Nadie lo podrá hacer mejor que Luciano, así de sencillo es.


En el video corto Sweat Glands, Sweat Lands de Allora & Calzadilla, un automóvil encendido, en un rancho oscuro y trepado en bloques por su parte trasera, le da vueltas a un lechón en una vara colocada en lugar de la goma. De primera instancia la pieza es absurda, nos recuerda a los espacios de comedia de inventos de la Familia Calderón en el programa de televisión No Te Duermas. Inclusive, su video Under Discussion (2005), toma prestado de un paso de comedia del mismo programa donde la familia de clase media, en un pasadía de playa, tuvieron que conformarse con inventar una lancha improvisada a base de un motor y un mattress.


Sweat Glands representa al boricua “average” que se encuentra atascado en un tapón mental-la vida en la colonia. Aunque me pareció extraño, y de acuerdo al catálogo de la expo, el lechón es la metáfora para el estereotipo, el slang despectivo Norteamericano hacia los Latinos conocido como “Greasers,” el cuál estuvo en boga a mediados del 1800 pero que hoy día no es utlizado comunmente en los cascos urbanos. El problema de Sweat Glands no es la incoherencia histórica sino la banda sonora del video, un poema recitado por René de Calle 13.


Bajo la clasificacón de Pop Calle 13 es el equivalente a Green Day, Nelly o Molotov: actos genericos "edgy" fáciles de digerir. Estos toman la apariencia estilistica de X movimiento y lo adaptan a las exijencias comerciales de la masa popular. La música o el arte en este caso es secundario. De esta manera Calle 13 funciona en la cultura como un agente catalítico que ha tratado de infiltrar el mundo comercial del Reggaeton en la etapa final de su pico. En el contexto de la sátira comercial hacia un género musical el acto de Calle 13 sí funciona; pero en el contexto de arte pierde el elemento de sorpresa, ya que deja de ser infiltrado e irreverente, dejándo al espectador con el mal sabor de un “poser,” un clon no autorizado ni representativo del underground. Aquí es donde Allora & Calzadilla trabajan con destreza apropiandose de mano de obra ajena para completar la factura física de sus piezas. En Sweat Glands no hay unidad, es René el que utliza el sarcasmo y el insulto, y es Allora & Calzadilla los que proveen el nombre para la justificación. Lo que esta ausente es el punto de engranaje como en otras piezas del dúo, donde la falta de identidad puede ser confundida con la falta de emoción en su arte. No hay duda que Allora & Calzadilla son artistas muy inteligentes pero un discurso sin personalidad propia es una simple ilustración elocuente de un argumento. Mucho se ha hablado en la isla de como le han robado ideas a estudiantes y de como no le pagan a los que le construyen sus piezas-- no se sorprendan, fuera de la isla se dicen cosas similares. Eso ha ocurrido con artistas que trabajan temáticas pseudo activistas similares como Paul Chan. Lo importante es que su arte sí refleja esas grietas en Sweat Glands, Sweet Lands.



Allora Calzadilla
Under Discussion
2005

populist humor  

Lara Favaretto 
E' uno spettacolo
2004




En Andamios, Raquel Quijano utliza la idea del mobil kinético para crear una especie de juego Jenga. Un cubo tridimensional cubierto de estampados con diseños brillantes que podemos asociar con todo lo tecnológico. Algunas de las imágenes tienen formas abstractas, geométricas, escaleras y otros elementos tipo “circuit board.” El espectador puede pasar horas admirando la mano diestra de Quijano. Andamios parece un juego de niños preservado para la posteridad en su empaque original. 


Con Visitors Carlos Valarino recurre a su imágen versátil de turistas congelados en asombro que son documentados en su paso por la historia y Carlos Reyes, se golpéa fuertemente con guantes de boxeo en un video -performance en el que vemos enrojecer su cara cantazo a cantazo. Fallen es un ejemplo de como cicatrices psicológicas son sanadas por medio de terapia o autoflajelación y es tan triste como ver a Rupert Pupkin tratar de ganar risas en la peli de Martin Scorsese "The King of Comedy."


La pieza más representativa de la exposición es a su vez la más sencilla y menos producida del bonche, Line Up / Cerquillo de Omar Obdulio Peña Forty. Para esta individios se sacrifican voluntariamente al recorte estilizado del artista. Obdulio crea un cerquillo lineal, un dibujo o marca que es presentada en forma de documentación con un video y foto-diagramas, como elementos antropológicos en un museo. Lo interesante de esta pieza es como a Obdulio se le permite el acceso a una parte del cuerpo tan íntima para crear una obra pública, que es modelada en la sociedad y a la vez en anónimo, ya que el apellido del artista no es incluido en el recorte. Los modelos llevan su marca en la calle guardando el secreto de como y porque existe esa cicatriz en sus cuerpos.


Pedro Velez

4. Rafi Trelles

graffiti decorativo de Rafi Trelles

#4: Lo Mejor: Finalmente! La conversación crítica sobre el trabajo de Rafi Trelles desde la objetividad, sin rendir pleitecía y sin miedo a ofender su confusa posición político partidista.

En el axis de las vacas sagradas de las artes del Estado existen tres nombres los cuales se han endiosado sin una buena razón de peso. A esos, no ha su arte los han analizado como personajes de una novela. Han sido tratados con guantes de seda, les han hecho relaciones públicas a cambio de obra y apariciones en eventos culturales. Esos son: Rafi Trelles, Martorell y Roche.

(nota: Por "axis de las vacas sagradas" entiéndase los críticos y art dealers: Adlín Rios Rigau, Enrique García Gutierrez, Pérez Ruíz y Osiris Delgado.

El caso de Trelles es especial, ya que a diferencia de Roche y Martorell, este no ha tenido una muestra o carrera significativa fuera de la isla. Martorell tampoco, pero al menos tuvo su momento en la Bienal Whitney hace muchos años atrás. Martorell todavía viaja y publica biblias sobre su "carrera" con nuestros chavos, auspiciado por la teta de la UPR. Así como lo hace la Adlín Rios en el Sagrado.

Hacen de nada, mucho.

Trelles tuvo la suerte de contar con la obsesión- admiración del dictador cultural Mario Alegre, el cual lo empujó a dar sus opiniones sobre arte y cultura en el Día, para así amapuchar voces contundentes que representaban su competencia profesional en el periódico. Alegre vió en Trelles la imágen token de un artista de rebeldía nacionalista inofensiva- una especie de Diego Rivera hippie que no ofende a nadie, que no asusta. Yo se que para la Cultureta la comparación con Rivera es gravy, es la justificación perfecta...pero no se confundan. No se si ustedes han escuchado a Trelles dar su opinión en foros públicos--nunca dice nada. Como su arte, sus opiniones son meras ilustraciones. Trelles no propone, Trelles decora. Trelles se enfrenta al FBI con mucho respeto, tanto respeto que cada vez que hace una acción frente a la corte Federal los americanos lo aplauden, le dan el espacio. Mientras Trelles derramaba Kool Aid rojo en nombre de Filiberto Ojeda, Steve Kurtz de Critical Art Ensemble enfrentaba cargos federales por Bioterrorismo. Mientras Trelles se compara con Campeche, Reverend Billy era arrestado por protestar frente a Starbucks en NY. Mientra Trelles pedía permiso en su urbanización para limpiar aceras haciendo pseudo-graffittis con una máquina a presión, nunca le pasó por la mente a sus colaboradores ni escritores balancear intelectualmente esa acción con el arte activista y político de grupos como CLUI, Journal of Aesthetics and Projects, REPO, P.A.D.D, Situationist. La ignorancia no es excusa para la irresponsabilidad de no haber invocado ninguno de estos eventos importantes de nuestra historia artística contemporánea en los textos de análisis de la obra de Trelles. El gran problema no es solo obviar esa historia, el problema es no mejorar, abundar ó añadir sobre esa historia. El problema es confundir la gimnasia con la magnesia. El problema son esos crítico/ historiadores que tenemos. Esos so los que esnseñan en nuestras instituciones universitarias.

Ahora Trelles, para no quedarse atrás de Martorell, publica su libro en el cual y, como es de costumbre con esta gente de la Cultureta, el ensayista es un poeta. El viejo truco, que Esos llaman inovador. Por lo visto no conocen de Octavio Paz, Duchamp y cientos más. Trelles usa texto abstracto para desviar la conversación crítica sobre su obra. Estamos seguro que el montaje de la producción será exitosa, que Cultura Viva entrevistará a Trelles y que la actriz de segunda lo aclamará como un genio del arte; que Angel Collado Schwarz lo convertirá en su nueva mascota/muletilla. Todos ellos se sorprenden con la baboseria de lo que no conocen.

A continuación los dejo con un pie forzado sobre la obra de Trelles. El escrito es de un colaborador del Box Score: Alex J. Trujillo

Yo creo que el problema básico de la "pintura" de Rafi Trelles está en la cuestión didáctica. Es un arte que pretende acariciar nuestros malos gustos, es decir: ese burdo romanticismo criollo que se encierra dentro de cada uno de nosotros. Pero claro, una vez ésto se descubre, pues se pierde el interés y entonces sólo nos quedamos con la marcada manía del tratar de duplicar efectos, texturas y "virtuosidades" tal y como aparentemente deben lucir. Se pierde mucha energía en éste empeño en lugar de simplemente mandarlo todo al carajo y comenzar de nuevo. No hay aventura, no hay improvisación, no hay pasión, no hay riesgo. Y un arte de formas tan precisas, repetitivas y hasta mecánicas, es un arte artificial. Todo ello es tratado con un varníz supuestamente surrealista, pero ya el Surrealismo es cosa muerta. Hace tiempo, el mundo occidental se torno surreal, comenzando por la falsa creencia en pensarse de cierta superioridad racial. ¡¿Pero quién en su sano juicio puede ceer cosa semejante en el mundo presente?! El lo surreal del Surrealismo es cosa que ya se toma por sentada y no hay necesidad alguna en recalcar algo harto trillado. Las momias deben permanecer en los museos. Pues debemos respeto y pleitecía a nuestros antepasados, pero no debemos emular sus paso, sólo, tal vez; superarlos.
Y he aquí el problema. Los críticos que lo aclaman vuelven a cometer el mismo error viendo o queriendo ver en sus formas una evocación de algo ciertamente veráz. Por todos lados, si acaso, el mundo de hoy es uno peligroso y se debe tomar en serio y tratarse con suma delicadeza. Ya el arrebato se acabó. Ya perdimos la ingenuidad. El ensueño ha muerto. Recordemos que Rimbaud se tornó a los negocios. Ya no somos niños.

Nuestro "pintor" en realidad es un buen ilustrador. Un ilustrador de primera. Y no hay nada malo en eso.