10. Rafi Trelles y Carmen Trelles: ¿ Alicates de la Cultureta y el MAC ?

10. Lo Ridículo '08: Los alicates de la Cultureta y el MAC : ¿Rafi Trelles y Carmen Trelles?



Cuando les conviene (no cuando deben) escriben panfleterias para El Nuevo Día impuestos por el editor de cultura Mario Alegre- eso sin ser escritores, ni críticos, ni pensadores reconocidos. Son simples voceros del estado. Rafi Trelles lo hace en apoyo y agravio a la misma vez del MAC, con dos caras, dependiendo la audiencia. Para Rafi Trelles lo más importante es promoverse así mismo. Carmen Trelles es una experta tomando prestado texto e información de los blogs sin adjudicar las fuentes. Para que quede claro: Carlos Rubén en Primera Hora fue el primero destapar el escándalo del MAC.




Para los que creian que la "Mesa Redonda" (y su no balanceada ni representativa muestra de integrantes ) era pura casualidad, no lo es. No es casualidad, sí causalidad. No nos sorprende. Gran parte del trabajo de Rafi Trelles (quien es un artista interesante con buena técnica cuando pinta) es teatro.

Se ve la costura

Paso a paso se ha visto la costura, desde que Mario Alegre trató de usar a Quintin Rivera-Toro como carne de cañón hasta hoy, cuando uno de los defensores a muerte de Miyuca, Rafi Trelles, es colocado por la mano divina del periodista cultural a editorializar sobre el MAC a página completa en el Día. ¿Por qué perder el tiempo cuestionando la forma de un reclamo que es más que legítimo? ¿A quién creen que convencen? ¿A la Cultureta? ¿No se deberia utilizar ese espacio para hacer las preguntas que todavía no se han hecho sobre el MAC y buscar opiniones informadas de profesionales relacionados a estos asuntos?

Al menos yo he visto el apoyo de la Cultureta a los esfuerzos de la amplia comunidad artística en resolver el asunto del MAC. Esto no es una batalla generacional.

Lo que si me intriga es como Miyuca no da la cara, pero envia a sus maleteros a hacer el trabajo. ¿Cuántos años llevamos en estas? ¿Esta es la subjetividad o diálogo tan procurado por Rafi Trelles y la junta de goma?

Zapatero a su zapato

Todos los puntos de Rafi son refutables, simplistas y sin fundamento. No le toca a Rafi regañar a nadie, establecer reglas, ni dictar la pauta. Le toca al MAC defenderse y aclarar. Es lo menos que pueden hacer al pedir la ayuda de todo Puerto Rico en nombre de la cultura y las artes para una empresa privada que se beneficia de nuestra aportación a las arcas del gobierno.

Una cosa debe quedar clara, para Rafi y demás filibusteros

Los anónimos no existen, todos a favor han dado la cara, han firmado y se han expresado públicamente. Todos los reclamos son justos- no como tu posición ambigua y selectiva. En el "web" del que hablas todos los comentarios y editoriales tienen un nombre y apellido. Cuando te refieres un "grupito de jovencitos" sabes que hablas de John Belk, Susana Torruella--quien es miembro de la Junta del Metropolitan Museum-- y mucho más de 250 profesionales que han firmado.



Abdiel Segarra en plena reunión del CAC. Segarra y Mariel Alvarez han llevado la batuta de la luchar por el MAC. Al fondo Bea Santiago.


La histórica reunión del CAC en casa de W&N antes de que Bea Santiago decidiera hacer su propia carta- con la cual estamos en acuerdo total. En esas reuniones estuvieron presentes miembros de la prensa independiente y la tradicional. Recuerdo una noche Adlín Ríos Rigau llamó desesperada a un miembro de la prensa creyendo que el CAC estaba en contra de la expo de Otto Reyes. Hoy conocemos el porque la perse.


Carmen Trelles editando información


Como les encanta editar la historia. Velando güira, sin escribir hace casi un año y ahora, como una maga, pluf. Carmen, para la próxima verifica y confirma tu información, tienes muchos errores. La discusión sobre la controversia del MAC, sus conflictos, su corrupción, sus premios fatulos, el comienzo del CAC y la Carta de Bea Santiago tienen su origen en el Box Score- el mismo blog de donde sacas tu información e identificas en tu escrito como "rumores" para este artículo en el Día. Entiendo que nunca nos ha considerado prensa legítima y que le afectó mucho que los blogueros (junto con lo que ustedes consideran el "gringo" Joel Weinstein de Rotund) organizaramos unos foros públicos sobre el estado de la crítica del arte en PR. By the way, Carlos Rubén en Primera Hora empezó a correr la bola de nieve, lo digo por eso de refrescarle la historia. Y no se olvide de los comentarios acertados y editoriales que también ha leido en Trance Líquido y Autogiro; el video de la reunión de Miyuca con el CAC en MSA-X y la documentación completa de los eventos en Donde Veo Arte. Ah, la semana pasada Carlos Antonio en El Vocero publicó la noticia del rumor de la renuncia de Miyuca.

La carta de apoyo al MAC y su lista de firmas en apoyo son, en su gran mayoria, firmas fatulas. A diferencia de las firmas del CAC y la Carta de Bea que sí fueron confirmadas antes de ser incluidas. Pero bueno, para verificar información hace falta un reportero investigativo, no un escritor de ensayos para catálogos.

Ahora, de las opciones que usted asegura podrian servir de director para el MAC le puedo decir que NINGUNO/A sirve. Todas las opciones han demostrado que tiene severos conflictos de intereses y problemas éticos en practicamente todo lo que hacen en nuestro mundillo de las artes.

Tampoco se haga de fantasias con Michy Marxuach porque de "budgets" ella no conoce. Plus, la conexión Berezdivin/Trienal/Panismo es muy fuerte, se formaria otro establo en el MAC y eso no es lo que se busca. 

A estas alturas del juego El Box ve solo 5 opciones para la dirección del MAC:

*Marysol Nieves=Seria perfecta, cononce el mercado, tiene los contactos, la experiencia, pero el MAC no tiene chavos para pagarle bien.

*Lisa Ladner=Es muy diplomática. Creo que sería muy buena en un equipo dedicado a la investigación de nuevas formas de promoción. 

*Elvis Fuentes=Conoce nuestra escena, sus necesidades y ha trabajado con el diablo viejo que es el gobierno de PR.

*Laura Roulett=Deberia ser entrevistada.

*Elaine Delgado=Es seria, trabajó muy bien en el ICP y conoce todos los angulos. Los artistas se sienten a gusto con ella.

para puestos secundarios y junta:

*Francis Shwartz, Abdiel Segarra, Nelson Rivera, Dra. Aileen Estrada, (Decana programa Estudios Graduados del USC), ex curadora del MAC Brenda Torres, Mariel Alvarez =posibilidades para formar parte de la nueva Junta.

Y que los coleccionistas Cesar Reyes y John Belk prometan donar, con una buena lista de condicionada, buena parte de su colección al MAC. Digo, por eso de que a veces tenemos que aportar a nuestra cultura para que mejoren las cosas.




 **********************************************************************************
Aquí la nota de Trelles en el Nuevo Día 


Acéfalo el MAC



La renuncia de la doctora Somoza reabre la crisis en la que se encuentra el Museo desde principios de año.


Por Carmen M. Trelles / Especial El Nuevo Día


Creado en 1984 por un grupo de artistas comprometidos con el coleccionismo, la difusión, la preservación y la documentación del arte producido en Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica a partir de la década de 1940, el MAC continúa en crisis. La doctora María Emilia Somoza, quien lo ha dirigido desde su fundación, renunció la semana pasada. La controversia en torno a ella y a la misión del Museo involucra a varios grupos con opiniones encontradas.

La salida de Somoza hace que surjan interrogantes respecto al porvenir del MAC, institución que sigue teniendo serios problemas económicos. Tras 24 años en el cargo, Somoza, quien consiguió una sede permanente para la institución en el edificio histórico Labra, confirmó su renuncia aunque no quiso comentar sobre su salida. “No me interesa en absoluto hablar sobre la polémica ni volver sobre este tema.

El MAC es una institución luchadora y ahora le corresponde a la Junta de Directores por reglamento nombrar al nuevo director ejecutivo”, afirmó.

Se rumora que la propia Somoza designará a la persona que la sustituya, por lo cual para muchos la transición no significará un verdadero cambio. Entre los miembros de los diversos grupos y en los blogs que recogen la controversia se especula que las candidatas son: Margarita Fernández Zavala, curadora independiente y profesora; Marianne Ramírez Aponte, quien laboró por muchos años en el MAC y ahora es la coordinadora de exhibiciones en el Museo de Arte de Puerto Rico, y Adlín Ríos Rigau, quien dirigió la división de Museos y Parques del ICP y dirige actualmente la Galería de Arte de la Universidad Sagrado Corazón.

“No me interesa hablar sobre la polémica ni volver sobre este asunto”.
Dra. María Emilia Somoza, ex directora ejecutiva del MAC

“El museo debería ampliar el panorama de recursos con los que cuenta. Traer gente distinta a trabajar y producir un arte contemporáneo comprometido”.
Abdiel Segarra, artista integrante de la CAC

“Lo responsable es aceptar esa apertura al diálogo y no de antemano, sin tener una razón, poner en duda las verdaderas intenciones de la Junta”.
Rafael Trelles, artista

“La renuncia demuestra que está dispuesta a ceder su posición para el bien de la institución”.
Beatriz Santiago, portavoz de Carta Abierta

¿Qué ha pasado?
La controversia comenzó con el pedido urgente de una mayor asignación de fondos del gobierno a comienzos de este año. La convocatoria de la doctora Somoza y de la Junta de Directores a una marcha de apoyo al MAC, celebrada el 31 de enero de 2008, fue el detonante para que se airearan de forma pública muchas críticas a la institución. La marcha se celebró.
Poco después, 22 artistas y promotores culturales le enviaron una Carta Abierta al MAC. A este grupo se han sumado cientos de personas que piden un cambio. Entre los problemas de la institución, dicen, está no haber logrado un pareo de fondos a partir de la asignación de $500,000 anuales que recibe del gobierno. También señalan que en sus 24 años no ha obtenido la certificación de la Asociación Americana de Museos. Se le percibe además, según estos grupos, como una institución enajenada de las ideas, formas y prácticas del arte contemporáneo.

La Carta Abierta, firmada originalmente por artistas como Beatriz Santiago Muñoz, Rosa Irigoyen, María de Mater ONeill, además de los curadores Elvis Fuentes y Julieta González, entre otros, propone recomendaciones específicas: una nueva dirección, incluyendo la dirección ejecutiva y la Junta de Directores y un comité de transición.

La controversia se encuentra documentada en el blog cartaabiertamac.blogspot.com, administrado por Beatriz Santiago.

Además de este, varios otros grupos están enfrascados en la controversia. Uno es el CAC (Comité de Apoyo Condicionado al MAC), que alega que el Museo no cumple con su responsabilidad de fomentar y desarrollar el arte contemporáneo, especialmente el de carácter más alternativo. Abdiel Segarra, Mariel Álvarez y varios otros artistas jóvenes y estudiantes forman parte de este grupo.
A raíz de esto surgió la Jornada de trabajo para el MAC, que propicia la revisión de los estatutos del museo por artistas de varias generaciones. Entre sus miembros se encuentran Rafael Trelles, Nani Álvarez, Oscar Mestey, Elías Adasme y Bernat Tort. Su moderadora es la profesora Margarita Fernández Závala.

Las reacciones

Beatriz Santiago, una de las portavoces de la iniciativa de la Carta Abierta y que aunque fue invitada a participar de las “Jornadas de trabajo” declinó la oferta, afirma: “La renuncia de la doctora Somoza demuestra que está dispuesta a ceder su posición para el bien de la institución. Es el acto de desprendimiento generoso que pedimos y además es una muestra de confianza en la buena voluntad de los que hemos hecho nuestra posición pública. Reconozco que tuvo que haber sido una decisión muy difícil”.

Sin embargo, Santiago adelantó que el cambio en la dirección ejecutiva es en vano, si no viene acompañado de “un cambio de visión y dirección real”.
La selección de un nuevo director, según este grupo, debe de ser un proceso transparente que responda a una evaluación profunda de la institución y sus necesidades actuales. “El proceso de selección no puede ser hermético. Hagan una búsqueda amplia y pública para el próximo director ejecutivo. Consulten dentro y fuera de Puerto Rico. Convoquen un panel de selección diverso y sin personalismos. Los candidatos deben hacer presentaciones públicas sobre su visión para este espacio contemporáneo. Las presentaciones y conversaciones darían pie a un ambiente de discusión profunda, de respeto a la diversidad de opiniones”, acotó Santiago.

Abdiel Segarra, joven artista integrante del CAC, quien participó un tiempo de la “Jornada de trabajo”, también se expresó con cautela sobre la renuncia de Somoza: “El efecto que tenga va a depender de a quién ubiquen en esa posición; va a depender de la estrategia que se delinee por parte de la Junta y las personas que escojan para que los asesore. El museo debería ampliar el panorama de recursos con los que cuenta. Traer gente distinta, a trabajar y producir un arte contemporáneo comprometido (en el sentido más amplio). Debe nutrirse de las iniciativas que ocurren a su alrededor. Debe crear lazos de diálogo y colaboración con las demás instituciones y proyectos que coexisten con él; debe involucrar e involucrarse (de manera real) con su entorno inmediato a nivel espacial (Santurce, la escuela Labra, etc.) y temporal (artistas jóvenes, publicaciones nuevas, espacios alternativos, etc.)” explicó Segarra, quien abandonó la Jornada de trabajo por pensar que no resultaría efectiva.

El lado conciliador

El artista Rafael Trelles, quien ha sostenido una postura de consenso, se mostró sorprendido ante la renuncia de la directora. Trelles, quien reconoce la validez de muchos de los reclamos de los jóvenes artistas, aunque objeta la manera y el momento en que han escogido para hacerlos, señala: “Este proceso no es exclusivo del MAC. En los últimos años ha habido una evolución muy dramática y acelerada en las artes plásticas, y las instituciones no suelen ser tan ágiles como esta realidad. Es importante, claro está, compensar la brecha y a eso precisamente se dirige la Jornada de trabajo al analizar los estatutos del Museo que responden a la época de su fundación en la década de 1980”. Esperan que para diciembre estén listas las recomendaciones a la Junta.

Trelles señaló que a raíz de las críticas de los varios grupos la Junta ha demostrado una posición de apertura. “Lo responsable es aceptar esa apertura al diálogo y no de antemano, sin tener una razón, poner en duda las verdaderas intenciones de la Junta”, señaló Trelles. Actualmente la Junta de Directores está constituida por Ramón del Valle, presidente; Frankie Vázquez Marrero, vicepresidente; Manuel Feliciano, tesorero; y Dennis González, Pedro Muñoz Marín, Salvador Alemañy, Noemí Ruiz, Israel Berríos, Gerry Christiansen, Sofía J. Díaz, Letty Rivero Iturregui, Federico Sánchez, William Díaz y Miguel Páez como vocales.

Del Valle, actual presidente de la Junta de Directores, y el ex integrante John Belk no contestaron nuestras llamadas. Tampoco logramos que el personal administrativo del MAC confirmara si la Junta de Directores se reunió el pasado jueves.

La Junta de Directores tiene ahora la palabra. El nuevo director ejecutivo se enfrentará a grandes retos, pero el futuro aún puede ser prometedor para un MAC renovado.




#10: VI Bienal de Fotografía

#10. Lo Peor '08: La Bienal de Fotografía: Fotoperiodistas con infulas de artistas.


La reseña original:

Lamentable y Amateur la VI Bienal de Fotografía


Hace una semanas publiqué algunos comentarios sarcásticos y predicciones sobre lo que el espectador podría encontrar en la mal llamada Bienal de Fotografía. No es la primera vez que he comentado sobre la Bienal, en años anteriores he sido muy crítico de la misma y con buena razón siempre ya que la bienal es simplemente un junte de amigos donde la gran mayoría de los invitados son fotoperiodistas.

Cada vez que toco el tema muchos profesionales de la noticia se ofenden y  me envian mensajes anónimos bien nastys. Actitud que contrasta marcadamente con los valores y ética de su línea de trabajo. Me imagino que estan mal acostumbrados a caminar por donde quiera como invencibles guardias de palito con su carnet de prensa. Para calmar la tribu, decidí visitar la bienal esta vez sin prejuicios. Inclusive, llegue a un acuerdo de palabra con una participante. La idea es que después de publicada mi reseña invitariamos al grupo de fotoperiodistas a un foro público para debatir de forma amistosa. Esperamos con ansias locas ese momento.


VI Bienal de Fotografía de Puerto Rico: Dedicada a los derechos civiles.
Museo de las Américas



Sobredosis de deambulantes como metáfora para la injusticia social. A pesar de la negación de sus organizadores la Bienal esta compuesta en su mayoría por fotoperiodistas activos en los medios y fotógrafos amateurs desconocidos en el mundo del arte.




La memoria de Oller es utilizada irrespetuosamente fuera de contexto como un elemento de arte de instalación y propaganda nacionalista radical. En el panfleto informativo que acompaña la Bienal el curador incluye irresponsablemente un pedazo copy -paste del texto histórico del año '92 de Osiris Delgado titulado El Drama del Estilo en Francisco Oller y Cestero, que el curador no identifica ni acredita. En ese mismo panfleto el curador miente, exagera y descaradamente identifica a la Bienal como: "la actividad más importante de arte fotográfico en Puerto Rico y es un de las pocas actividades dedicadas a la fotografía en las Américas junto a Mexico, Cuba, Brasil y Venezuela..."

La ignorancia y desconocimiento de la historia no puede ser excusa para apropiarse de la memoria de un maestro de la pintura Puertoriqueña como muleta para justificar la temática y existencia de una Bienal de Fotografía de tercera, amabas cosa no mezclan.




Junkies y más junkies. Como parece no son suficientes los cientos que vemos en nuestras calles todos los días Farique Pesquera decide hacer un foto ensayo del cliché para darle cara a los derechos humanos. En cambio el curador parece confundir la fotografía de etnografía y documental con la fotografía ilustrativa amarillista para una noticia de carácter social en la sección de la Revista Magazín del Nuevo Día o Primera Hora¿Qué de la creatividad y el ingenio para sobreponernos a un cliché?



Diseño gráfico reaccionario de segunda. Muy planeado, muy obvio y muy similar a la campaña de "¿Qué nos pasa Puerto Rico?" Y las huellas dactilares son demasiado naive. Ni hablar de la idea retrogada de tener enmarcados de tamaños tan áridos impuestos por el curador. Tal vez esta foto podría funcionar en un formato monumental, como una banner de los que cuelgan sobre nuestra arquitectura nacional gracias a la enmiendas por debajo de la mesa de Castro Font, Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló.



Otro ejercicio trivial en stock photography de softcore porn.



El título de la pieza de Ada Conde funciona y lleva el mensaje, pero la fotografía, que no sabemos si es un autorretrato, es tan mala que no dignifica la idea central.





La mala decisión de presentar estas esculturas de Mimi Vélez encerradas por las columnas de la sala junto a un Cristo ensangrentado, evita que el espectador pueda apreciar su pieza y mucho menos entender el texto que las adorna. La obra consiste de plástico en forma de humano colgado del cuello y relleno de basura.



Los procesos de selección y control de calidad no son requisitos de la Bienal. Aquí vemos un momento Kodak que no da la liga.



Muestra de ejercicios académicos en Photoshop por Chago Dilan. Digno de estudiantes de diseño de Atlantic College, no de una Bienal?



Buen diseño gráfico de Angel Figueroa para la portada de una revista o cover de un cd. El curador de la Bienal no sabe hace diferencias entre lo que es el entretenimiento, la cultura Popular, la artesanía, las Bellas Artes y el diseño gráfico.



Instalación "instalada" sin ton ni son en medio de una exposición donde abunda el formato pequeño enmarcado. Las imágenes tienen crédito pero la escultura/instalación no. Elizam Escobar y Martorell han sido convertidos, con cientos de retratos posados, en polos opuestos, imágenes trilladas y estereotipadas de lo que es el arte político y lo exótico flamante.



otro deambulante...



y más deambulantes...



Rosario Fernández Pariendo Animales es un buen ejemplo de un ejercicio de color para una competencia de convocatoria abierta en la revista Aperture. Pero como arte no dice nada. En un periódico una foto de Ricky Martin en acción puede verse espectacular. Fuera del periódico la fotografía pierde su contexto y se convierte el algo trivial.



Lo mejor de la Bienal es un clásico: la serie Villa Sin Miedo por Ramón Korf. Podemos observar claramente la escena, un altercado, las expresiones de las víctimas y la dinámica de la fuerza de choque en el paisaje urbano. Estas fotografías han trascendido en el tiempo y son relevantes independientemente de que el suceso haya sido de relevancia regional.



El curador de la Bienal Jorge Ramos Caro se incluye en la misma sin entender lo conflictivo, anti-ético y de mal gusto que resulta su "inocente" acción. Su sala es la más amplia de todas y es a su vez la primera que el espectador encuentra. BTW; no encontré la prometida selección de artistas internacionales.




Como anticipado, las mismas fotos genéricas de Cuba una vez más por Ismael Fernández. Muy apropiadas para National Geographic.



y la sorpresa de la Bienal es de Carlos Rivera, la única pieza que cumple con el principio de exelencia y madurez artística.  El cv de Rivera habla por si solo. Titulada Vejigante Encubierto, la pieza es ambigua, nos presenta una especie de soldado criollo disfrazado de agente en un retrato casero, con máscara de guerrillero haciendo alarde de sus armas largas. Tal vez Vejigante es es un comentario en torno a los agentes federales de origen isleño que se vuelven en contra de los suyos ó es posible que la pieza funcione como propaganda estética para una revolución Puertoriqueña.