Estudiantes de la UPR exijen cambio...los de Sagrado también

La oficina-sitio-sala de facultad del programa de Artes Visuales del Sagrado Corazón se ve hoy día igualita de árida que durante mis años de estudio. En el 89 la salita tenía los mismos muebles, mesas, polvo, revistas, afiches, etc. Noten: Ni una sola computadora. La ironía es que no existe la ironía en esta fotografía. Durante esos años cartas como la que van a ver a continuación circulaban la institución sin el aval ni la atención de las altas esferas o el claustro. Hoy día la situación sigue igual para los estudiantes de Artes Visuales.

Y la historia se repite en la UPR...todo parte del gran conflicto generacional por el que atraviesa nuestra isla. La siguiente carta fue publicada en HARTE.

Yo creo que si los estudiantes y sus padres pagan, la institución les debe respeto, atención completa y resolución pronta a sus problemas...17 años después de graduados no les resuleve nada. La salud mental y la buena actitud del estudiantado es lo más importante para que esos jóvenes puedan estudiar sin distracciones.




MARTES 7 DE OCTUBRE DE 2008
(ver original en HARTE)

Carta dirigida al Departamento de Historia del Arte
La Asociación de Historia del Arte se tomó la tarea de redactar una carta dirigida al Departamento de Historia del Arte para dejar saber nuestras preocupaciones hacia nuestro bachillerato. Esta carta surge luego de muchos años de quejas sobre el bachillerato por parte de los estudiantes, ya que el bachillerato necesita ser re-evaluado y modificado para que alcance un mayor nivel académico.

1 de octubre de 2008

A quien pueda interesar:

La Asociación de Estudiantes de Historia del Arte convocó a una asamblea el pasado 10 de septiembre cuyo propósito era expresar todas nuestras preocupaciones acerca de nuestro bachillerato. A partir de esta reunión se identificaron una serie de deficiencias en cuanto al currículo, la disponibilidad de cursos, actividades extracurriculares, recursos académicos y facilidades para investigación. Es fundamental que estas situaciones sean atendidas con la mayor brevedad posible ya que afectan nuestra preparación académica y por consiguiente nos sitúan en desventaja al momento de proseguir nuestros estudios. Además, siendo nuestra institución la única que prepara historiadores del arte en Puerto Rico, también se ve afectada nuestra disciplina que tan necesitada está de alcanzar un mayor nivel.

En cuanto al currículo, consideramos que hay muchos rezagos que se deben atender y que de lo contrario nos colocan en desventaja cuando aspiramos a continuar nuestros estudios graduados. Hay varias razones por las cuales consideramos esto, por ejemplo, contamos con muy pocas clases de especialización, no hay clase de historiografía, algunas clases deben ser revisadas en su contenido, entre otras. Adicional a esto, creemos que deberíamos tener una mayor variedad de clases electivas y que éstas se den con frecuencia. Todos nuestros profesores se han especializado en alguna área de la historia del arte, y por tanto se les debería ofrecer la oportunidad de crear cursos en los cuales se estudien sus especializaciones con mayor profundidad.

En lo que respecta a la disponibilidad de cursos, no existe el volumen necesario de estos para cubrir la demanda académica de los estudiantes. En especial ahora, tras la implementación del nuevo bachillerato, todos nuestros cursos de historia del arte están abiertos como electivas a estudiantes de otros departamentos y facultades. Creemos que se les debe dar prioridad a los estudiantes de nuestra concentración en los cursos, y más aún en los cursos de especialización.

Adicional a esto, pensamos que los salones están muy llenos debido a los sobrecupos, y que las secciones deberían limitarse al cupo regular y crearse dos o más horarios por curso para así cubrir las necesidades del estudiantado. Entendemos que este problema es en parte creado por la falta de fondos para reclutar más profesores.

Para reforzar las bases de conocimiento que se obtienen en los cursos, consideramos que se deberían dar conferencias, conversatorios, y seminarios como actividades extracurriculares. Estos podrían ser ofrecidos tanto por nuestros profesores como por invitados del exterior (curadores, críticos, artistas, y otros profesores universitarios). Creemos que también necesitamos algún programa de orientación que ayude en la facilitación de información acerca de internados, maestrías y otras opciones, ya sea en o fuera de Puerto Rico.

La investigación es extremadamente importante y debe fomentarse. Las bibliotecas de arte, el Seminario de Historia del Arte y la Sala de Artes en la biblioteca Lázaro, tienen horarios muy limitados. En otras palabras, cierran muy temprano. Esto es un problema ya que dificulta la investigación para tesinas y las investigaciones independientes. Ambas bibliotecas se necesitan abiertas en horarios extendidos fuera de clase.

Confiamos en que todas estas situaciones tienen solución y el encontrarlas redundará, necesariamente en una mejor preparación para el estudiantado y en un mayor prestigio para el departamento. Además, esto repercutirá en la disciplina de la historia del arte en Puerto Rico. Con este fin proponemos crear un comité de estudiantes y profesores que tenga como objetivo no solo revelar la raíz de los problemas que perjudican a nuestro departamento y aquejan a sus estudiantes, sino también explorar las posibilidades para encontrar soluciones a los mismos.

PUBLICADO POR AEHA- ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE HISTORIA

buen review por Karla Marie Ostoloza en HARTE (sobre performance Rafael Vargas en 356)


"Lo interesante de ésta propuesta fue que aún cuando todos los que asistieron estaban consientes que “Consume Productos de Consumo” era un ejercicio sobre el consumo y sus técnicas de manipulación sobre el público, tema bastante recurrido y supuestamente digerido, la mayoría de los allí presentes se convirtieron en consumidores activos. El éxito de la misma radica en que logró lo antes mencionado de forma genuina, aún cuando ya todos sabían cual era el objetivo."


HARTE