Jorge de Castro Font y la Coca Cola


Jorge de Castro Font, la Coca Cola y el Arte

En Macondo los cómplices ahora son testigos. Que notición sobre uno de nuestros super coleccionistas de arte! Da pena pensar que para comprar arte local piden descuentos  y se cantan "pelaos."Hasta Miyuca y el MAC le pidieron chavos a Font.


Pero lo más triste es como en este anuncio tan charro de Malta India  el  testigo utiliza su colección de arte Alemán como escenario. Esto si que da ganas de llorar.
 








“Fue el padrino de bodas de mi papá”
Uno de los 12 señalados es amigo cercano de Hernández Colón .

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com


Seis empresarios de diferentes sectores económicos confirmaron ayer que son testigos de las autoridades federales en el caso contra el senador Jorge de Castro Font, acusado de 31 cargos por lavado de dinero, fraude electrónico y extorsión.

El dueño de la empresa Sistemas Urbanos, Ramón Macrón, es uno de los que colabora con los federales, se indicó.

“Por instrucciones del gran jurado no puede hacer expresiones”, comentó José Alfredo Hernández Mayoral, abogado de Macrón. El abogado contactó a Macrón a petición de El Nuevo Día.

“Fue el padrino de bodas de mi papá (Rafael Hernández Colón al unirse a Nelsa López). Es un amigo de la familia de muchos años. Lo conozco por lo menos hace 30 años. Es una persona muy cercana a la familia”, dijo Hernández Mayoral. “Personas” 2 y 7 en el pliego
Macrón -natural de España, pero que reside en Puerto Rico hace muchos años-, se le identifica en el pliego acusatorio como la “persona 2”, dato que no fue desmentido por él.

El pliego señala que el empresario estaba interesado en el proyecto 1574, que proponía aumentar los requisitos de separación entre anuncios, lo que afectaría el negocio de Macrón, dice el documento. Sistemas Urbanos se dedica a publicidad exterior o anuncios. La medida no fue aprobada.

Otro testigo de la Fiscalía federal es Orlando Mayendía, propietario de una embotelladora de agua en Caguas y padre del presidente de Central Produce El Jibarito, Jorge Mayendía, quien erróneamente fue identificado en medios de comunicación como testigo del caso.

Mayendía padre es el testigo identificado como “persona 7”. Estaba interesado en el proyecto 2565 que le extendería al agua local unos beneficios contributivos superiores al agua que viene del extranjero, dijo el abogado de Mayendía, Ignacio Rivera. Esa medida tampoco se aprobó.
Rivera añadió que no negocia inmunidad alguna para su cliente porque es “víctima de este caso”.

Otras posibles víctimas

Otras víctimas podrían surgir en este caso, según el abogado Osvaldo Carlo. Dijo que aunque no representa a ninguno de los testigos, se le han acercado otras personas, las que no identificó por confidencialidad, y podrían estar vinculadas al caso contra De Castro Font.

“Estas personas se encuentran ahora mismo haciendo un análisis de si donativos que dieron fueron o no en violación a la Ley Electoral”, dijo Carlo.
Recordó que la Fiscalía federal, al anunciar los cargos contra el senador, exhortó a cooperar a quienes puedan estar vinculados.

Por su parte, el abogado Joaquín Monserrate dijo que representa a Alberto de la Cruz, empresario distribuidor de Coca Cola y cerveza Medalla. “Es la persona número uno (del pliego acusatorio)”, comentó.

Otro que admitió su colaboración fue Rolando Cabral, dueño de American Parking. “No estoy autorizado a hablar con la prensa”, dijo Cabral.
“No estoy claro”

Mientras, el dueño de Santurce Gas, Carlos Declet, dijo “no estoy claro” sobre si es uno de los testigos mencionados en la acusación y que esta semana se propone aclarar eso. Reiteró que fue entrevistado por agentes federales.

“Tengo serias dudas de si soy yo (el testigo)”, dijo Declet, ex presidente del Centro Unido de Detallistas. Admitió que habló con De Castro Font sobre el proyecto 2101, pero aseguró que no dio la suma de dinero que menciona el pliego sino $1,000 para un “fund raising”.
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico, Betsy Barbosa, ha dicho que colabora con los federales.

IMPLICADOS

Ramón Macrón 1- Dueño de Sistemas Urbanos. 2- Vínculado al Proyecto de la Cámara 1574. 3- Hizo pagos de cerca de $20,000, según el pliego acusa

Orlando Mayendía 1- Dueño de embotelladora de agua. 2- Vinculado al Proyecto del senado 2565. 3- Hizo pagos de $5,000 mensuales, según el pliego acusatorio.

Alberto de la Cruz 1- Distribuidor de Coca Cola y Medalla. 2- Vinculado al Proyecto del Senado 711. 3- Se le atribuyen pagos de $141,000, según el pliego acusatorio.

Rolando Cabral 1- Propietario de American Parking. 2- Renovación del contrato con el Gobierno. 3- Hizo pago de $40,000 de acuerdo con el pliego acusatorio.

Carlos Declet 1- Dueño de Santurce Gas. 2- Vinculado al Proyecto de la Cámara 2101. 3- Se le atribuye pago de $8,000 a $10,000, según el pliego acusatorio.