Jorge De Castro Font y su promesa al MAC y a Miyuca






El MAC mintió: Tienen chavos

Los fondos, los 500 mil recurrentes los tuvieron siempre. La lloraera por los $500,000 xtra, para llegar al millón también. Estaba arreglado todo con meses de anticipación. Un juego político de Somoza en el que los artistas cayeron. Marcharon por el homofóbico Castro Font y su primaria, el mismo que insulta a los artistas llamándolos terroristas.

En este es el país que vivimos donde nuestros embajadores culturales nos utlilizan como carne de cañón, como fichas para la política.

Apoyo las artes pero no las mentiras, corrupción, juntas de goma, certámenes fatulos, ni conflictos de intereses que van en detrimento de la confianza de la clase artística. Le han dado a Miyuca el poder y la excusa perfecta para quedarse en esa silla de forma vitalicia, le pagaron el retiro. Si pueden dormir con esa responsabilidad, suerte!


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


En el Nuevo Día
En el Capitolio la petición del MAC

Como colofón de la marcha realizada ayer en favor del Museo de Arte Contemporáneo, tres legisladores firmaron la medida mediante la que se solicita el medio millón de dólares adicional para la institución.

Por Leyra E. González / lgonzález@elnuevodía.com

Los reclamos de un aumento en la asignación de fondos que le hiciera al Gobierno la administración del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) está ya oficialmente bajo la consideración de la Legislatura. Esto, luego de que ayer el presidente del Senado, Kenneth McClintock; el senador y presidente de la Comisión de Reglas y Presupuesto, Jorge de Castro Font y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla, firmaran una medida que -de ser aprobada- le otorgaría al museo $500 mil adicionales a los que actualmente recibe.
De esta manera, se evitaría el cierre del espacio cultural que se vislumbra en los próximos meses de no recibir próximamente la inyección económica solicitada.

Tras la marcha que realizaran en horas de la mañana cerca de 300 personas en apoyo a las demandas del MAC, un grupo de 5 artistas junto a la directora ejecutiva del museo, María Emilia Somoza y el presidente de la Junta de Directores, Ramón del Valle, entraron al Capitolio para hacer entrega de una carta con las firmas de sobre cien artistas con la que se solicita el aumento de fondos. A su entrada, fueron recibidos por de Castro Font, a quien se le entregó formalmente la petición.
“Ya estamos hablando con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que sepan que para el próximo presupuesto tienen que separar un ingreso para el MAC”.
Jorge de Castro Font.

“Vamos hacer lo que esté a nuestro alcance para conseguirles los fondos al MAC. Lo importante ahora es que el presidente del Senado y yo hemos firmado la medida”, dijo de Castro Font. “Ya estamos hablando con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que sepan que para el próximo presupuesto tienen que separar un ingreso para el MAC”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda explicó que “ahora lo que nos queda es el proyecto y trabajaríamos para que la OGP nos identifique los próximos $500 mil.”

“Si ellos los identifican, entonces se enmienda la Ley 91 del 1994 y finalmente se aprobaría el proyecto. A la ley se le realizarían dos enmiendas; la de la cantidad original y la que otorgaría los 500 mil adicionales de forma que el MAC pueda recibir la cantidad de $1 millón de manera recurrente”, añadió Padilla.
Ante el panorama óptimo que mostraron los legisladores, Somoza afirmó estar confiada en que “este proceso va a rendir frutos y los artistas de Puerto Rico van a estar bien alegres”.
El presidente del Senado también conversó con la directora y le notificó que “acá estamos en la mejor disposición de aprobar el proyecto; sólo faltaría la aprobación de la OGP”.

La manifestación que convocó el MAC contó con el apoyo de galeristas, artistas plásticos y figuras reconocidas de diferentes ramas de las artes del País. Entre ellos: Rosario Ferré, Otto Reyes, María Elena Perales, Rafael Trelles, Frances Picó, Antonio Cortés, Melquiades Rosario, Giovanni Ruíz, Sheila Soto, Quintín Rivera Toro y Ramón Agosto. También estuvieron Elías Adasme, Edgar Rodríguez Luiggi, Nelson Sambolín, Carlos Irizarry y una representación de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan.

Durante la manifestación, el grupo Andanza, así como Pedro Adorno y Zanqueros, realizaron varias presentaciones artísticas frente del Capitolio.