Premios de la AICA-PR (AICAKK) en Primera Hora (para la historia) y video del evento

Video documentación del evento en MSA

Parodian Premios de la AICA
por Carlos Rubén Rivera 
para Primera Hora, 12 de junio, 2008

El pasado fin de semana se llevaron a cabo los premios “Macondo Awards to the AICA-PR, a.k.a., AICAKK-PR”, a manera de parodia a los galardones que otorga la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico (AICA-PR), todos los años. A esta actividad, que se llevó a cabo en ÁREA, lugar de proyectos en Caguas, se dio cita una buena cantidad de artistas contemporáneos y otros participantes de la escena de las artes plásticas.

Aunque en forma de parodia y en un ambiente informal, la actividad quiso llevar un mensaje claro. Los directores de las principales publicaciones online de arte en la Isla lanzaron una dura crítica a las personas que constituyen el grupo de críticos de la AICA. Con premios como “La Grúa”, al crítico que más se les tropieza; “Tutankamón”, el más obsoleto de los críticos; y “Houdini”, el crítico que más se ha destacado por su ausencia en las exposiciones, los cuales fueron otorgados a diferentes críticos pertenecientes a la AICA, denunciaron la poca presencia de ésta en la escena artística del país.

Su interés principal fue dejar ver la insatisfacción ante los métodos utilizados para otorgar las premiaciones y dejar clara su intención de continuar cuestionando todo lo relacionado con el mundo del arte en Puerto Rico.

Pues, si por una parte entienden la importancia de que se otorguen premios a aquellos artistas que han realizado un trabajo de excelencia durante el año, también creen necesario el cuestionamiento abierto sobre el proceso de selección para el que reclaman una evaluación minuciosa.

Miyuca y el MAC: sigue sin consecuencias

la más minima duda provoca una reacción en el mundo real. Esto me recuerda que todavía no se conoce ni quien ni como se llego a la conclusión de que la colección del MAC esta valorada en millones... si claro, y la luna es de queso.

*************************************************************************************
Noticia en Artforum:

Long Beach Museum of Art Under Scrutiny; Deadline for Salander-O'Reilly Claims
06.12.08

A government audit released this week raises thorny questions about management of the Long Beach Museum of Art, including what it calls the improper spending of $1.6 million in restricted funds earmarked to pay off bonds for the museum's $6.5 million expansion, reports Deborah Schoch in the Los Angeles Times. A second portion of the audit, due next month, is expected to document that some works of art are missing from the three-thousand-piece collection of the city-owned museum just east of downtown Long Beach. Two works by Russian artist Alexej Jawlensky, part of the museum's most valuable collection, are missing, museum executive director Ron Nelson said Wednesday. The abstract portraits, part of the museum's Wichner Collection, were together appraised at $150,000 in 1999 but are likely worth at least $200,000 to $300,000 apiece today. They appear to have gone missing after a 2000 tour to Paris, Nelson said. The museum director said he could not provide a total number of pieces that were missing, adding, "It's a very small amount" of the museum's total collection. The former executive director, Harold B. Nelson (no relation to the current director), was pushed out of his position in late 2006, after over seventeen years on the job. Knut Thune, the museum's finance director, was terminated earlier. A complete inventory of museum pieces will be completed in July, said city auditor Laura L. Doud, who began her audit in 2007 after the current museum management contacted the city with concerns about funds to pay off city bonds.

Exposición Anual de Estudiantes de la EAP 2008

(si alguien tiene fotos de la expo por favor envienme unas cuantas)

En mayo fui invitado por el consejo de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas a formar parte del jurado de la exposición anual de estudiantes de la EAP. Las labores fueron compartidas con el artista Luis Borrero y la crítica y curadora Hiromi Shiba. El proceso de selección fue exhaustivo y divertido. Felicitamos a los profesores de la EAP porque el producto de sus estudiantes es exelente. También quiero agradecer a Marimar Benítez y a Adrián Rivera pos su hospitalidad y confianza.


pintura de E. Johnathan Torres


Los premios recayeron en Bobby Cruz López por su obra Bicicleta / Colección #0011/Remembranza,2008, Wilberto Otero, Sin título (de la serie Fantasía plástica/marchita realidad), fotografía blanco y negro(2007), Nicole Paizy con su tríptico, Sin título (tríptico) , medio mixto sobre tabla (2008), E. Jonathan Torres Autorretrato, medio mixto sobre tela (1998, 2008).

          Laudo 

En nuestra opinión los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas están genuinamente comprometidos en aprender y en experimentar con diferentes ideas y estilos. Las obras sometidas a nuestra consideración son igual de eclécticas y de variadas como las del mundo del arte de hoy día. Ante la difícil tarea de validar una variedad amplia de expresiones artísticas optamos por utilizar un enfoque formalista como criterio principal para nuestro juicio valorativo, basándonos en cómo la visión de cada artista estuvo resuelta en términos de la calidad de la ejecución del objeto, el desarrollo de la idea central y como ésta informa el lenguaje artístico de un artista en ciernes.

La irreverencia fue otro factor determinante al momento de seleccionar las obras ganadoras. Cuestionar es uno de los dones más preciados de la democracia y los artistas jóvenes están a la vanguardia de la eterna paradoja de continuar la tradición o rechazarla. En este momento histórico por el que pasa nuestra isla es necesario que los artistas jóvenes no solo sigan y adopten en su vocabulario estético tendencias globales, sino que reflejen en su trabajo un pensamiento crítico comprometido con su región.

El resultado de nuestra selección demuestra mucho talento en tendencias mayoritarias por la pintura, el dibujo conceptual y la Neo-figuración. Otros temas y formas de hacer arte en boga lo son la nostalgia, la sexualidad y la apropiación de imágenes de la cultura popular.

Consideramos importante expresar nuestra sorpresa y desilusión al notar la ausencia de algunas tendencias artísticas presentes en la escena local como lo son el collage, las publicaciones independientes, intervenciones públicas, el performance, la fotografía y el arte conceptual. También extrañamos ver el trabajo de artistas líderes, que aunque todavía son estudiantes, sabemos están activos en el circuito local. Factores que atribuimos al fenómeno de la feria de arte Circa, el cual ha calado hondo en la manera de producir y presentar propuestas en esta nueva generación. La necesidad de acercarse a nuevos públicos o de buscar suerte en las múltiples exposiciones que se dan en la periferia, no es excusa para alejarse de las responsabilidades de la academia. Un estudiante se debe a sus estudios para poder entender el funcionamiento del mercado del arte. Recomendamos a los estudiantes buscar un balance justo. Solo así podrán tener un futuro exitoso.

Felicitamos a los jóvenes talentosos de la Escuela de Artes Plásticas que muy pronto se integrarán a la fábrica de las artes de nuestra isla y del mundo.