Nueva Campaña del MAP en los Medios es un Bochorno






diseños competentes para un posible anuncio del "Pop en MAP" por un artista incógnito y hecho en media hora.




El MAP lo hace todo de manera excelente. Pero falla grandiosamente en un detalle muy importante: su difusión promocional y presentación de su misión en los medios.

En la víspera de uno de sus eventos más importantes El Pop Art en la colección del IVAM, la institución, en vez de promocionar agresivamente la mega expo, se anuncia full page con esta cosa de anuncio que me parece bochornosa.



Para explicar los errores y horrores de este anuncio,(estereotipos y elitismos entre otros), necesitariamos matricular al diseñador y la mente detrás de esta campaña en un bachillerato de Comunicaciones del Sagrado Corazón. Que representa esta imágen? A quién esta dirigido este anuncio? Quién tomo esa foto tan mala? Quién aprovó senda cosa a full page? Es que el MAP pretende seguirle los pasos al inepto  MAPR?

El MAP se encuentra ubicado temporeramente en Plaza las Américas, el centro de Puerto Rico, lo que podría ser una bendición. Plaza es el único lugar en PR donde primero llega la luz pasado un huracán. Plaza es el laboratorio social perfecto para experimentar con nuevas formas de promoción dirigidas a todo tipo de público. Y si se aprovecha a capacidad, sin miedo, los resultados podrían verse reflejados en la taquilla y en la asistencia en el futuro, ya sea en Plaza o en Ponce El sentido común nos dice que la expo del Pop debe ser un blockbuster. Quién no entiende o quiere ver arte Pop y el arte de Andy Warhol? Hasta mi madre y hermana, que no saben ni les interesa el arte, conocen de Andy Warhol y han comprado alguno que otro afiche en K-Mart de las latas de sopa Campbells. No capitalizar esta oportunidad sería una gran perdida. 

Ayer le pregunté a mis estudiantes cuantos estaban listos para asistir a la expo de Por Art en Plaza y la respuesta fue: "coquí, coquí."Lo que demuestra que a una semana de la apertura, ni el público general, ni los amantes de las artes se han enterado que Andy estará tan cerca como en Plaza las Américas.

Otro error grave es que la exposición se va a presentar durante el verano, cuando las Universidades y colegios se van de vacaciones. Entonces, como se capitaliza? y cómo se educa al público general o al público que en el futuro serán los auspiciadores del MAP? Desde ahora les recomiendo al MAP que extiendan la exposición hasta finales de Octubre.

Los errores son tan obvios que "obviamente" los miembros de la junta del MAP deben estar clueless, como es lo común en nuestra islita.

*Mensaje a la Junta del MAP:

Escuchen a la gente que sabe de este negocio, ustedes mantenganse dando los chavos y haciendo las fiestas de sociedad. Las Juntas de nuestros Museos son las responsables históricamente de las quincallas y ranchos que tenemos por Instituciones del arte. 

*Aquí algunas recomendaciones, que surgen del sentido común, y de gratis:

1. La tipografia y el logotipo del MAP en los anuncios, banners, afiches y catalogos debe ser revisado, no llama la atención, se ve muy clásica, tacky, parece de novela ramánticona, no atrae la vista del visitante potencial de Plaza o del que lee el Nuevo Día. 

2. El Museo se debe aunciar en todas la publicaciones del país. Desde Diálogo, Vea y Caras hasta Dónde Veo Arte y Trance Líquido. Si el "Arte es para Todos, " cumplan su promesa. Es hora de soltar chavos en promoción en revistas como Frieze, Artnet, Modern Painters, Art Review, The Art Newspaper y Artforum. Los reviews y el exposure en estas revistas tienen fecha de caducación. No todo en la vida es gratis, a anunciarse.

3. En la isla las batucadas están de moda, en la mañana y en la tarde una batucada musical por los pasillos de Plaza, con chicas y chicos vestidos con camisetas de Warhol y entregando flyers del show del Pop, al son de baile y congas sería perfecto. Lo mismo en los programas radiales y de la tele, tal vez con un representante del Pop local, Manny Manuel o Fofe de Circo. El espectáculo del Pop filtrado por la experiencia boricua. Y la Comay "is a must," lamentablemente. Un programa donde la Comay se ponga la camisa banana del Velvet Underground por Warhol y que Freddy Mercado la visite  con uno de sus performances...pero para esto se tiene que pagar. 

4. Y el programa de videos y documentales sobre el Pop, pautados en la sala del MAP, deben ser anunciados con una proyección gigante en las afueras de Plaza. Se imaginan el homre durmiendo de Warhol a la entrada de Borders, y visible desde la autopista...que más se puede decir. Es más sencillo de lo que parece.

A trabajar...