Arte en el Choliseo


Williams Carmona pinta a Daddy Yankee
 (comisión para el Choliseo)

en la tierra del baile, botella y baraja...


"ay bendito, que pueblito"...o periodiquito...es que a veces parece que el Día no se coje esto del arte en serio. Yo entiedo que todos tenemos que hacer chavos y aceptar comisiones, pero algunas cosas mejor se mantienen en secreto ó se identifican como lo que son... no todo tiene que ser high art. Este tipo de artículo y obra, en el contexto de arte, confunde.  


 Jeff Koons  Michael- Jackson and Bubbles



Britney Spears por Daniel Edwards 
 Monument to Pro-Life: The Birth of Sean Preston



Kate Moss como una esfinge por Marc Quinn



-------------------------------------------------------------------------------------------------



Por María Ivette Vega Calles / mvega@elnuevodia.com

Aunque en su trayectoria el pintor William Carmona ha plasmado la realidad en sus obras, desde el año pasado tiene que capturar con más frecuencia la esencia de una persona real, aún sin conocerla.
Éste es el principal reto de uno de los proyectos más recientes del artista, a quien el Coliseo de Puerto Rico le encomendó que pintara a todas las estrellas que allí se presentan, para darles la obra como recuerdo de su visita.

En su agenda
Otros proyectos que William Carmona tiene este año incluyen una participación en el evento Arte América, a finales de este mes. También, la subasta de su obra “Jugadores de dominó pa’ la suerte”, en Christie’s de Nueva York, la realización de su libro de pintura a cargo de la escritora Susan Albert y comenzar a trabajar en una exposición de esculturas que presentará el próximo año en el Museo de Arte de Puerto Rico. “Hago una representación del artista un tanto surrealista, que capture el mundo mágico de ese ser. Leo su biografía y me baso en fotografías tratando de ver más allá”, afirmó.
Carmona desarrolla la obra sobre una pieza de cartón que lleva una gráfica estampada -la que representa muchos boletos de los eventos que se han presentado el recinto- y la estructura del Coliseo.

Algunos de los artistas que ha pintado hasta el momento son Elton John, Michael Bolton, David Bisbal, Alejandro Sanz, Draco Rosa, The Police, Ricky Martin y Daddy Yankee, entre otros.
Precisamente, la reacción de los artistas al ver la obra ha sido uno de los aspectos más interesantes de este proyecto, según Carmona.

“No ha sido tan fácil llegar a ellos. Hay unos que no quieren recibir a nadie antes del concierto, porque no quieren perder la concentración. Pero luego cambian al ver la obra. Por ejemplo, Ricky Martin quedó muy impactado, al igual que Daddy Yankee y Draco, quien es mi amigo, quedó muy conmovido. A Michael Bolton también le gustó mucho y quiso que le hablara sobre su significado”, destacó el artista.

Uno de los ejemplos más significativos de la reacción de los artistas es la de Elton John, quien no quería recibir absolutamente a nadie en su camerino, ni siquiera a gente de la producción, pero cuando vio la obra se emocionó y fue muy simpático.
“Me dijo: ‘Mi respeto a usted, maestro’ y le dije ‘no, el maestro es usted’. Y me dijo que lo iba a colocar en su cuarto de música. Hasta se despidió de mí con dos besos, como hacen los europeos. Todo ese enigma que lo rodea se perdió, porque lo que quedó al descubierto fue su calidad de ser humano”, afirmó Carmona, quien también destaca que esta iniciativa demuestra la bondad del puertorriqueño.

Y es que para él, la satisfacción ha sido doble porque muchos de estos artistas son amantes del arte y cuentan con colecciones privadas significativas. Por otro lado, Carmona contó que en algunas de sus piezas se atrevió a tocar sutilmente una controversia del artista, como sucedió con Alejandro Sanz, a quien le dibujó un niño pequeño en alusión al hijo que tuvo fuera de matrimonio. Sin embargo, Sanz quedó encantado.

Otra de las experiencias que ha tenido es que el artista en el que se ha inspirado ha resultado ser muy distinto a lo que proyecta a través de su imagen en los medios. Así le ocurrió con Daddy Yankee, cuya imagen dura contrasta con su calor humano, algo que -sin embargo- Carmona captó y reflejó en la obra.
Por el momento el pintor continuará trabajando en este proyecto, pues supone que en el futuro también participarán otros de sus colegas.

Se espera que en septiembre, cuando sea el cuarto aniversario del Coliseo, se presente una exhibición con todas las piezas.