Carlos Soutto no esta autorizado...

Las cosas estan malas y es un hecho que muchas veces galeristas se tardan en pagar. Los artistas usualmente perdonamos a nuestros galeristas, somo flexibles en los negocios, a veces somos demasiado inocentes y misericordiosos ...pero...aparentemente, tenemos otro "galerista/dealer" en la isla que abusa de sus artistas. Lo bueno de este "warning" que nos envian es que nos demuestra que los artistas en PR ya no son tontos y actúan. El comunicado de prensa lo firma gente seria, y si es como se implica, yo estoy seguro que son más los que no se atreven, así fue cuando el lío de Galería Comercial.

Fuera de este nuevo caso creo que es hora de que nuestros coleccionistas y directores de Ferias sean más precavidos...más selectivos. A veces por ahorrarse unos chavos, por ignorancia, por no investigar, por tratar de salir de alguna pieza por debajo de la mesa, se pegan a cada personaje y lo legitimizan sin ser probado.

Felicitamos a los artistas que dan la cara y se arriesgan para que otros se beneficien. Ahora, lo que me intriga es que si esta persona no tiene un espacio en la isla, entonces ¿Quién le da foro? ¿Porqué utiliza el nombre de Puerto Rico como base para entrar a ferias?

Una pena...

aquí el comunicado.



Grupo de artistas contra prácticas anti-éticas
26 de febrero de 2008

Esta carta va dirigida a personas relacionadas al mundo de la artes, tanto a artistas, coleccionistas de arte, educadores del arte, organizadores de ferias de arte, galerías de arte, escritores, curadores y críticos de arte.

Por la presente queremos informar que el Sr. Carlos Soutto, dueño y director de Latitude Art Projects no representa ni tiene autorización de utilizar ni vender ninguna obra de arte ni ningún nombre de los artistas aquí firmando la misma. Aún seguimos recogiendo firmas que se les harán llegar en una actualizada.

Queremos informar que tal razón es debida a prácticas anti-éticas que el Sr. Soutto ha llevado a cabo desde el año 2007 o antes. Estos comportamientos anti-éticos van desde incumplimiento de contrato con artistas, falta de pagos por venta de obras, pérdida de obras o robo de obras porque nunca aparecen o nunca son devueltas a los artistas e incontables insultos llevados a cabo en su mayoría mediante cadenas de e-mails a los artistas durante y luego de trabajar con ellos. En su mayoría, estos e-mails están guardados como evidencia de estas serias acusaciones. No sólo ha actuado de manera anti-ética con los artistas de Puerto Rico sino ya han llegado artistas desde Miami con las mismas acusaciones.

Es nuestra preocupación que el Sr. Soutto, sin galería física en Puerto Rico, y cometiendo estos atropellos esté representando esta Isla y vergonzosamente utilizando el nombre de Puerto Rico dentro de ferias internacionales en contra de la misma voluntad de los artistas que dice representar. No lo consideramos una persona que represente ni aporte la comunidad artística, al contrario, lacera la cultura contemporánea.

Le pedimos que considere la participación de esta persona contrayendo conductas anti-éticas hacia muchos artistas y perjudicando la imagen de las Galerías serias y representantes serios de Puerto Rico.

Cualquier información que necesite puede comunicarse al siguiente e-mail y con gusto le haremos llegar la información que desee:

artistasdepuertorico@gmail.com