Vamos a examinar los logros del MAC

Como dice en la carta:

El MAC ha cumplido con la función educativa de un museo vivo mediante:

1.La documentaciòn de sus exhibiciones

Esto no es un logro, es parte de su función.

2. La publicación de catálogos, libros y materiales educativos sobre arte contemporáneo.

No es un logro, solo parte de su función.

3.El desarrollo de visitas guìadas para instituciones educativas, empresas, centros culturales y pùblico en general.

Dios mío! esto es parte de su función y se logra fácilmente con la contratación de personas retiradas trabajando como voluntarios o estudiantes de arte buscando práctica en su profesión.

4.La producción del primer interactivo (CD Rom) sobre arte contemporáneo en Puerto Rico, contextualizándolo dentro de la historia y la cultura puertorriqueña de los pasados 50 años.

mmm? Ese fue el que diseño Mari Mater O'Neill en el 2000? Fue bueno, pero estamos en el 2008, que más?

5. La producción de videos y/o documentales de artistas y exhibiciones

Otra vez, parte de la función de un Museo. Cuando uno vista el web page del MAC se encuentra con las ofertas de catálogos de Noemí Ruiz y Maria Somoza...casualidad? Con tanta gente que ha pasado por ahi esto es lo que se ofrece, pinturas y grabados de un duo en puro conflictos de intereses. El docuemental de Rigoberto Quintana quedó bueno, pero me dijeron que ese lo hizo el en Sagrado.

6. El desarrollo de cursos y talleres abiertos al público de todas las edades.

Ustedes cobran por eso y como todo Museo, es parte de la función.

7. La organización de actividades multiculturales (foros, conferencias, conciertos, presentaciones teatrales como la obra comisionada Lorca Dalí: dos sueños y una sensación de amistad, presentaciones de libros, de documentales y presentaciones de la compañía de danza contemporànea Andanza).

Cuáles y Cuándo? Dos performances en cuantos años? y Cuánta gente visita las conferencias?... si es que existen. Yo se que desde que llegó Brenda Torres si se ha visto movimiento en ese campo, pero Brenda llegó hace dos años. Y la gran mayoria son auspiciadas por gente como la Lexus, nada que ver con la dirección del MAC.

8.El desarrollo del proyecto Maletas Culturales cuyo objetivo es llevar el arte a toda clase de pùblico y a través de presentaciones por todo la Isla. Este proyecto ha sido pionero en el país, al incluir una sección de arte para invidentes.


Si Brenda Torres se encarga y no le diluyen ni le ponen trabas a su proyecto, en Hora Buena!Me han dicho que Eduardo Kac va apoyar, si eso es cierto puede que yo cambie mi opinión respecto este proyecto.

A Brenda la apoyamos, no solo por ser competente, sino porque Brenda estudió en la mejor escuela de arte del mundo: The School of the Art Institute.

9. La creación del primer y único Centro de Documentación sobre arte contemporáneo que existe en Puerto Rico , auspiciado por el artista Robbie Draco Rosa

La gran mentira, dos dvd player y tres cds no hacen un Centro investigativo. Catálogos viejos los pueden encontrar en la UPR. La gran queja es que el que se encarga de ese cuarto siempre esta de almuerzo. Mis estudiantes nunca han podido encontrar ni beneficiarse de ese Centro fantasma. Me pregunto si Robi, (no Robbie), sabe que le tumbaron la donación.

10. Un proyecto interactivo en proceso sobre la historia del edificio Rafael M. de Labra (actual sede del Museo) donde participan ex-alumnos de la Escuela Labra, hacièndose especial referencia a la comunidad de Santurce. En este proyecto también participan alumnos del anexo Labra con el artista Robert Martínez.

Yo lo vi, fue una exposición y me pareció malísima y básica. Pero si es tan buena deberían hacerlo público, producir conferencias, un libro y utilizar el proyecto para buscar becas y grants para el Museo. Si es que saben como escribir propuestas para grants, claro. Por lo visto no saben porque siempre están pelaos.

11. El MAC cuenta además con uno de los pocos Laboratorios de Conservación que existen en en el país, el cual ha prestado servicios a coleccionistas, artistas, Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otros.

No tiene que estar en un Museo y nadie lo va a extrañar si el Museo cierra. En el peor de los casos el dueño del laboratorio se muda de sede y ya.

Definitivamente un Museo en el aire y en crisis. No han logrado mucho, casi nada.