La Mesa Plana del Dia ( una farsa representativa de nada)



La mesa plana del Día: Una farsa

Hace dos días dije en el Box Score:"Cuando Mario Alegre se contradice es porque algo viene." Línea que se cumplió con su invento y vago intento de ser árbitro en una llamada Mesa Redonda en las entrañas del Nuevo Día.

El artículo comienza con:



"De todo lo positivo que quedó de la mesa redonda que El Nuevo Día realizó el pasado miércoles para discutir no sólo la crisis económica que enfrenta el Museo de Arte Contemporáneo, sino también la necesidad de su redefinición y la renovación de su organigrama, quizá lo más importante fue constatar que el diálogo de altura es posible y que hay espacio para la conciliación de posturas que -después de todo- no son tan radicalmente opuestas."


Lo que a mi me sorprende es lo fácil que se le hace a Mario Alegre tergiversar los hechos y adaptarlos a su conveniencia. Si uno lee el recuento del evento y las posiciones de cada invitado es obvio que no existe la disposición para el diálogo, ni el cambio de parte de Miyuca ni su Junta. La historia, 23 años de ella, nos ha enseñado quién es Miyuca. Es tan fácil deducirlo que solo podemos determinar que una vez más la vagancia investigativa afecta el trabajo de Mario Alegre. Una vagancia que se ve reflejada en el proceso de selección de los panelistas de la mesa plana, ya que la cosa estuvo integrada por:

"por los artistas Rafi Trelles, Rosa Irigoyen, Beatriz Santiago, Abdiel Segarra y Quintín Rivera, el licenciado Rafael Torres -en representación de la Junta de Directores del MAC- y la curadora e investigadora Margarita Fernández Zavala."

Con tanto profesional de la artes que ha estado envuelto en paneles/controversias/pedidos anteriores relacionados al MAC, con posiciones a favor y en contra a través de dos décadas, que no fueron llamados por el "árbitro," nos hace cuestionamos porqué es que Mario se aferra a convocar a sus panas de manera tan improvisada... y como se atreve invitar a Rafael Torres si el renunció, alegadamente, a la junta antes de la marcha.

Fuera de un integrante del CAC y la redactora de la famosa carta, este grupo no es representativo de absolutamente nada, y no puede ser utlizado como varómetro de absolutamente nada.
Lo más triste es que produce otra encerrona. Durante la reunión, y por causalidad, se le entrega a Abdiel Segarra una carta de Del Valle, el director de la Junta invisible:


"Hacia el final de la reunión, se recibió una carta de Ramón del Valle, presidente de la Junta de Directores del MAC, dirigida a Abdiel Segarra, en calidad de portavoz del Comité de Apoyo Condicionado.
En la misiva se reitera “unánimemente” el respaldo de la Junta a la doctora Somoza y también se anuncia el interés de este cuerpo por “organizar un comité constituido por seis artistas que representen varias generaciones y expresiones del arte contemporáneo”. “Sugerimios que seleccionen dos representantes de su colectivo para formar parte de ese comité”, se indica a Segarra. “El propósito del mismo será organizar una jornada de trabajo para someter a la Junta de Directores del Museo unas recomendaciones específicas para su consideración”.

¿Pero qué es esto? ¿Una puesta en escena del Arca de Noe? ¿Dos representantes solamente de cada generación?, ¿Es que el MAC cree que esta hablándole a niños?, ¿Porqué Del Valle no da la cara?

De acuerdo a las expresiones de los miembros del cuerpo de apoyo al MAC, en la mesa redonda improvisada de Mario Alegre, podemos entender que:

*El MAC no va hacer cambios.
*No le interesa hacer cambios.
*La Junta de goma apoya incondicionalmente la permanencia vitalicia de Miyuca.

Vamos a dejarnos de cuentos, lo mejor es que el MAC cierre ya que solo representa la visión y deseos de Miyuca, eso esta claro. No se puede, no es ético pedir dinero del gobierno, a nombre del pueblo y la cultura, es estas condiciones tan nebulosas. No se puede.