editorial de Trance Liquido sobre MAC



*Las publicaciones culturales y escritores han reaccionado a la marcha fatula del MAC de manera increible. Esto no ocurria en la isla haaaace tieeeempo. Una nueva generación madura.

La Longaniza del MAC

Posted In: February 3, 2008 by Lilliam y Arnaldo


Me encanta como se ha desarrollado la discusión del tan mentado y “distinguido” MAC. Ha sido tan grande el revuelo, que ha causado un movimiento entre artistas, profesores, curadores, diseñadores y arquitectos, entre otros profesionales. La problematica que supuestamente tiene el museo en estos momentos le da un espacio bastante amplio al bochinche y le da un hogar a la duda y la incertidumbre.

Definitivamente, luego de este escandalo el MAC esta obligado a contestar muchas preguntas o aclarar de una vez todas las lagunas que muchos artistas le atribuyen a su administración. No vamos a entrar en todos los detalles aquí pero por si no están familiarizados pueden ver un articulo escrito anteriormente por el Comité Apoyo Condicionado.
http://www.tranceliquido.com/2008/01/23/apoyo-condicionado-al-mac/
Practicamente, al momento de hacer publica su necesidad de apoyo, ha abierto una caja de Pandora, la cual va a ser muy difícil poder cerrar una vez salgan los trapos sucios. De ahora en adelante se ha ganado el galardón de la duda ante la población artística nacional y muy pronto internacional (Miami si acaso, ya que el arte que se conoce fuera de Puerto Rico es Ricky Martín). Independientemente de todos los comentarios, interrogantes, propuestas o futuras soluciones al issue del MAC, tanto la directora, la Dra. Somoza y la Junta de Directores deben dar mejores soluciones para resolver toda esta maraña que esta saliendo a la luz publica.
Muchos entienden que el MAC = Miyuca, como cariñosamente le llaman a la Dra. Somosa y quien al parecer no tiene dentro de su agenda darle cabida a lo que realmente es arte contemporáneo salvo uno que otro trapito anual para calmar el gallinero. Esto demuestra claramente el estancamiento actual de la institución y la necesidad de una reestructuración en su programa.

Esta por demás recalcar que hasta que esto no se aclare poco le queda de credibilidad a la institución, si es que aun la tiene. Toda la comunidad artística esta clara en que seria una lastima perder este espacio. Pero… siempre hay un pero; la verdad es que si el MAC hubiese funcionado a la perfección como intentan las pocas declaraciones en defensa obtenidas por el periódico Primera Hora, no se hubieran formado tantos espacios y proyectos alternativos por falta de un espacio que desarrollara una escena saludable para el desarrollo del arte contemporáneo .
Y la verdad, sorprende y es notable la cantidad, la diferencia y la calidad que todos estos espacios y proyectos alternativos han presentado y no en 23 años sino en meses, y meatrevería a afirmar que ninguno de estos espacios operan o han operado con mas de un 2% del presupuesto que actualmente tiene la institución MAC(l)abra… Sorprende y felicidades!!!
La solución al problema pueden ser muchos, ahora no se resuelve tirándole la culpa a la directora, sino a la junta que NO fue capaz de frenar esto a tiempo. Esto lo que hace es poner en entredicho la función y el liderazgo de este grupo que al parecer toman sus decisiones partiendo de la premisa y el criterio de su directora y no pensando en la institución como la beneficiara de mejores políticas y mejores programas.



Lo que realmente me da gracia es el hecho de que la intitución se llama Museo de Arte Contemporáneo y sin embargo tiene una gran colección de arte moderno y solo unos pocos que si entran en la categoría que su nombre predica. Practicamente lo que Somoza piensa como arte contemporáneo esta muy lejos de serlo. Para empezar, un museo de arte contemporáneo no debería tener una coleccion permanente ya que el arte cambia continuamente, cambian las espectativas y se crean nuevos ismos continuamente, además el gasto incurrido en la preservación de esta colección se puede desviar a exhibiciones que marquen un momento en la historia de nuestro arte.
Existen otras instituciones que si tienen el presupuesto y el personal para museificar nuestro patrimonio. Lo que si debería tener seria una senda biblioteca que funcione como archivo histórico de todo lo realizado en el museo. Que el estudiante y la comunidad tengan un banco de datos de lo que se ha realizado en la institución, eso y un buen programa de exhibiciones itinerantes que muestre el trabajo de nuestros artistas contemporáneos y de artistas extranjeros.

Además debería mantenerse en comunicación directa con los demás espacios alternativos que si tienen ideas frescas, auspiciando asi una reunificación de nuestra escena artística local y de paso para que formen parte del programa del MAC. Actualizar sus espectativas incluyendo el archivo, digitalizarlo, señores, contemporáneo, hello!!!

En definitiva realzaría la mala pantalla del MAC, al encontrar documentación de excelencia y poder tener ideas, conceptos y el desarrollo de los compañeros artistas en su proceso creativo y el producto final exhibido. De esta forma complementarian las instituciones educativas su búsqueda en una educación de excelencia hacia el estudiantado. Como por ejemplo la Beca Lexus, que promueve la creación de obras.

Vamos a apoyarlo inteligentemente!!! Mucho taller por delante…

Freddie Mercado en el NY Times


Freddie Mercado en el NY Times









"Don’t miss the largish color photographs with which Freddie Mercado Velázquez documents himself swanning around San Juan, P.R., in 19th-century drag (here an Ingres, there a Sargent)."


*Entrevista en Frente Sónico por Ozzi Forbes:

Frente Sónico


*Y claro...en artículo por Vélez:

New Scenesters

Video de reunion del CAC pre marcha del MAC con Miyu



Genial documentación!!!! y las "promesas" de Miyuca ni hablar, es tan generosa que me deja sin palabras. La directora vitalicia escuchó solo la voz de su propia voz.

Entre lo lo mejor de su repertorio es el intento de soborno solapado ofreciendole al CAC y la juventud lo de la "Sala de Nuevas Tendencias." No se supone el Museo sea sobre Nuevas Tendencias.

LOL/ROLF

Ella asegura que esta ha sido la primera vez que ha recibido una petición para cambios...si claro, Pinocho era de carne y hueso.

Lo mas importante es que se acepta que el MAC lleva 23 años viviendo del mantengo gracias a una marcha anterior hecha también por artistas. La historia se repite. Ver el vid: