MAC: CONFIRMADO (les tomaron el pelo a los marchantes)

Los fondos, los 500 mil recurrentes los tuvieron siempre. La lloraera por los $500,000 xtra para llegar al millón también. Estaba arreglado todo con meses de anticipación. Un juego político de Somoza en el que los artistas cayeron. Marcharon por el homofóbico Castro Font y su primaria, el mismo que insulta a los artistas llamándolos terroristas.

En este es el país que vivimos donde nuestros embajadores culturales nos utlilizan como carne de cañón, como fichas para la política.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el Nuevo Día

En el Capitolio la petición del MAC

Como colofón de la marcha realizada ayer en favor del Museo de Arte Contemporáneo, tres legisladores firmaron la medida mediante la que se solicita el medio millón de dólares adicional para la institución.

Por Leyra E. González / lgonzález@elnuevodía.com

Los reclamos de un aumento en la asignación de fondos que le hiciera al Gobierno la administración del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) está ya oficialmente bajo la consideración de la Legislatura. Esto, luego de que ayer el presidente del Senado, Kenneth McClintock; el senador y presidente de la Comisión de Reglas y Presupuesto, Jorge de Castro Font y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla, firmaran una medida que -de ser aprobada- le otorgaría al museo $500 mil adicionales a los que actualmente recibe.
De esta manera, se evitaría el cierre del espacio cultural que se vislumbra en los próximos meses de no recibir próximamente la inyección económica solicitada.

Tras la marcha que realizaran en horas de la mañana cerca de 300 personas en apoyo a las demandas del MAC, un grupo de 5 artistas junto a la directora ejecutiva del museo, María Emilia Somoza y el presidente de la Junta de Directores, Ramón del Valle, entraron al Capitolio para hacer entrega de una carta con las firmas de sobre cien artistas con la que se solicita el aumento de fondos. A su entrada, fueron recibidos por de Castro Font, a quien se le entregó formalmente la petición.
“Ya estamos hablando con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que sepan que para el próximo presupuesto tienen que separar un ingreso para el MAC”.
Jorge de Castro Font.

“Vamos hacer lo que esté a nuestro alcance para conseguirles los fondos al MAC. Lo importante ahora es que el presidente del Senado y yo hemos firmado la medida”, dijo de Castro Font. “Ya estamos hablando con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que sepan que para el próximo presupuesto tienen que separar un ingreso para el MAC”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda explicó que “ahora lo que nos queda es el proyecto y trabajaríamos para que la OGP nos identifique los próximos $500 mil.”

“Si ellos los identifican, entonces se enmienda la Ley 91 del 1994 y finalmente se aprobaría el proyecto. A la ley se le realizarían dos enmiendas; la de la cantidad original y la que otorgaría los 500 mil adicionales de forma que el MAC pueda recibir la cantidad de $1 millón de manera recurrente”, añadió Padilla.
Ante el panorama óptimo que mostraron los legisladores, Somoza afirmó estar confiada en que “este proceso va a rendir frutos y los artistas de Puerto Rico van a estar bien alegres”.
El presidente del Senado también conversó con la directora y le notificó que “acá estamos en la mejor disposición de aprobar el proyecto; sólo faltaría la aprobación de la OGP”.

La manifestación que convocó el MAC contó con el apoyo de galeristas, artistas plásticos y figuras reconocidas de diferentes ramas de las artes del País. Entre ellos: Rosario Ferré, Otto Reyes, María Elena Perales, Rafael Trelles, Frances Picó, Antonio Cortés, Melquiades Rosario, Giovanni Ruíz, Sheila Soto, Quintín Rivera Toro y Ramón Agosto. También estuvieron Elías Adasme, Edgar Rodríguez Luiggi, Nelson Sambolín, Carlos Irizarry y una representación de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan.

Durante la manifestación, el grupo Andanza, así como Pedro Adorno y Zanqueros, realizaron varias presentaciones artísticas frente del Capitolio.

Los marchantes del MAC cayeron como aguacates




Era todo un show, un photo-op para los políticos, estaba arreglado como se dijo y se advirtió. Lo peor de la mentira es que no era cuestion de cerrar por siempre, era que cerraria por tres meses hasta el nuevo año fiscal, hasta que llegaran los fondos recurrentes. Al menos eso se dijo hoy en la prensa radial.
¿Cuál es la verdad? Que aclaren!
¿Luiggi al frente en la marcha? ¿ Para qué este artista se pone en esta situación? ¿Inocencia? ¿Ya Luiggi devolvió el dinero del premio fatulo que ganó?
"Sambolín lamentó que el MAC tuviese que cerrar por falta de fondos "cuando cualquier país del mundo hace lo contrario"
¿En que mundo vive Sambolín? ¿En dónde escucho eso? ¿La costumbre del mantengo guvernamental?
"Según Del Valle, el valor de las obras que artistas puertorriqueños han donado al MAC desde su fundación hace 24 años asciende a $8 millones."
Esto es una mentira Del Valle, es imposible o es que se ha jugado con los números.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


En el Huevo Dia:

SAN JUAN — Vestido de negro, más de un centenar de artistas marchó hoy desde el parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra hasta el Capitolio para reclamarle a la Legislatura que duplique la asignación de $500,000 que recibe anualmente el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), cuya falta de fondos podría provocar su cierre.
“En dos meses, si el museo no tiene dinero para la nómina, tenemos que cerrar”, advirtió Ramón del Valle, presidente de la Junta de Directores del MAC previo a la marcha.

Indicó que el MAC necesita unos $80,000 mensuales para operar, y aunque ya recibe aproximadamente medio millón del gobierno, el dinero llega ocho o nueve meses más tarde de lo necesario, por lo que urge aumentar la asignación presupuestaria.
“Una donación de medio millón es irrisoria si se compara con los beneficios que le da el museo a Puerto Rico”, destacó Nelson Sambolín, reconocido artista de dibujo, cartel y serigrafía.
Según Del Valle, el valor de las obras que artistas puertorriqueños han donado al MAC desde su fundación hace 24 años asciende a $8 millones.

Destacó que el museo tiene un importante programa mediante el cual los artistas puertorriqueños tienen acceso a otros museos de arte contemporáneo en diversos países.
Los artistas marcharon portando dos enormes pancartas pintadas con grandes trazos de brocha en distintos colores. Una de las pancartas decía, “Con el MAC” y la otra tenía el nombre del Museo de Arte Contemporáneo.
Cinco de los artistas vestían mamelucos pintados con ladrillos semejando las paredes exteriores del edificio que alberga al MAC, en la antigua escuela Rafael Labra en la parada 18 en Santurce.

Entre los artistas vestidos de ladrillos, figuraban María Elena Perales, artista y escultora; Elías Adasme, performero quien también hace instalaciones de vídeo; Edgar Rodríguez Luiggi, quien hace dibujos e instalaciones de vídeo; Rafael Trelles, pintor, y Sambolín.

En Primera Hora:


Vestidos de negro, más de un centenar de artistas marchó hoy desde el Parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra hasta el Capitolio para reclamarle a la Legislatura que duplique la asignación de 500,000 que recibe anualmente el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), cuya falta de fondos podría provocar su cierre.

"En dos meses, si el museo no tiene dinero para la nómina, tenemos que cerrar", advirtió Ramón del Valle, presidente de la Junta de Directores del MAC, previo a la marcha.

Indicó que el MAC necesita unos $80,000 mensuales para operar, y aunque ya recibe aproximadamente medio millón del gobierno, el dinero llega ocho o nueve meses más tarde de lo necesario, por lo que urge aumentar la asignación presupuestaria.

"Una donación de medio millón es irrisoria si se compara con los beneficios que le da el museo a Puerto Rico", destacó Nelson Sambolín, reconocido artista de dibujo, cartel y serigrafía.

Según Del Valle, el valor de las obras que artistas puertorriqueños han donado al MAC desde su fundación hace 24 años asciende a $8 millones.

Destacó que el museo tiene un importante programa mediante el cual los artistas puertorriqueños tienen acceso a otros museos de arte contemporáneo en diversos países.

Los artistas marcharon portando dos enormes pancartas pintadas con grandes trazos de brocha en distintos colores. Una de las pancartas decía, "Con el MAC" y la otra tenía el nombre del Museo de Arte Contemporáneo.

Cinco de los artistas vestían mamelucos pintados con ladrillos, semejando las paredes exteriores del edificio que alberga al MAC, en la antigua escuela Rafael Labra en la parada 18 en Santurce.

Entre los artistas vestidos de ladrillos, figuraban María Elena Perales, artista y escultora; Elías Adasme, performero y quien también hace instalaciones de vídeo; Edgar Rodríguez Luiggi, quien hace dibujos e instalaciones de vídeo; el pintor Rafael Trelles, y Sambolín.

El MAC fue creado hace 24 años por artistas que no tenían un lugar donde exponer sus colecciones. Sus mejores obras han sido puestas allí de manera gratuita, informó Del Valle. La entrada del público es libre.

"Es arte en distintas manifestaciones, son piezas de museo. Estos artistas nos han dado lo mejor de ellos", afirmó Del Valle.

Sambolín lamentó que el MAC tuviese que cerrar por falta de fondos "cuando cualquier país del mundo hace lo contrario".

Dijo que la labor de los artistas del MAC tiene un impacto económico y comunitario.

"Hace un trabajo que le corresponde al estado hacerlo y es voluntario", manifestó.

Trelles sostuvo que el MAC es el único museo que tiene un fondo de emergencia para ayudar a artistas cuando se enferman, o son víctimas de accidentes o robos.