El MAC Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico: ¿Le Pertenece al Pueblo ó a los Populares?



10/10/2003
Estrena casa el MAC
publicado en Universia


Concluyó la espera y se materializó el sueño: Tras laborar como una institución itinerante por más de quince años, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) inauguró su sede permanente en el edificio histórico de la antigua Escuela Rafael M. de Labra en Santurce.

Marcos Pérez Ramírez
Redacción Universia Puerto Rico

El Museo de Arte Contemporáneo había recorrido varios espacios, pero no fue hasta el 1988, cuando la Universidad del Sagrado Corazón (USC) habilitó un edificio en su campus para que sirviera como sede temporal del MAC.

Tras la mudanza a su nueva sede, el Doctor José Jaime Rivera, presidente de la USC manifestó su alegría de que el MAC contara con un local permanente, pero confesó albergar sentimientos encontrados porque el museo "es como el hijo o la hija que se va y monta su casa aparte, pero ahora sabe que tiene dos casas".

"Es un proyecto al que le dimos mucho amor por dirigirlo Miyuca, (apodo de María Somoza, Directora Ejecutiva del MAC) una de nuestras ex alumnas destacadas. Nada podrá llenar ese espacio, pero cuando ella me anunció su intención de mudarse recononocí que tiene una digna casa", añadió el presidente de la USC.

Por su parte, la visionaria doctora María Somoza, quien trabajó desde el 1984 para que el MAC tuviera una sede, se manifestó "muy emocionada de haber llegado a la meta que nos propusimos hace 19 años. Muchos me preguntaron si este proyecto sería posible y aquí estamos".

La gobernadora Sila María Calderón, quien formó parte de la ceremonia inaugural, describió a María Somoza, "como una mujer que no acepta un "no" como respuesta" y como "un ser que cree en los milagros si se tiene fe y voluntad".

"Hoy en el MAC festejamos la creatividad a través de un conjunto extraordinario de obras que recogen el espíritu de nuestra época. Celebramos el ingenio y la obra de nuestros creadores nacionales, que nos ayudan a entendernos a nosotros mismos y a nuestro tiempo", añadió la Gobernadora.

Múltiples personalidades del arte y la cultura asistieron a la inauguración, muchos de ellos creadores y creadoras cuya obra está expuesta en esta primera exposición, que abarca la mitad de la colección permanente del museo, así como otros artistas que prestaron su obra al MAC.

El pintor y artista gráfico Nelson Sambolín recibió la comisión para preparar el cartel del MAC, que tiene unas dimensiones -30 pulgadas de ancho por 40 de largo- poco convencionales al compararlas con el afiche conmemorativo típico.

"Desde el principio sentía que la textura del edificio debía ser el motivo principal de la pieza, pues es un edificio en ladrillos, del color de la tierra, contrario a la imagen de un museo prístino. Manipulé la expresión para que diera la impresión de celebrar una bienvenida, que tuviera un sentido de festividad", dijo Sambolín.

Para tratar de armonizar la aparente contradicción de que un edificio histórico es la sede de un museo de arte contemporáneo, Sambolín explica que "incorporé diferentes medios de la plástica al cartel: La pintura, el dibujo, el grabado, el frotage y utilizo la arquitectura como motivo".

Y es que la arquitectura y el diseño del edificio fue uno de los grandes retos, pues en un principio se pensó que la antigua escuela sería remodelada para que siguiera cumpliendo con su función original, sin embargo luego se determinó que sería un museo.

"El edificio se rehabilitó para escuela y uso genérico. Aunque el edificio le pertenece al Departamento de Transportación y Obras Públicas, el derecho de uso lo tenía el Departamento de de Educación y fue mediante una Orden Ejecutiva que el derecho de usufructo paso al MAC", dijo al Arquitecto Otto Reyes, encargado de la restauración.

"Uno de los grandes retos fue restaurar un edificio hecho completamente de ladrillos. Por suerte conseguimos unos expertos de Illinois, Renaissance Restoration, que estuvieron dos años limpiando, quitando los grafittis y restaurando ladrillo a ladrillo", añadió el arquitecto.

El MAC de Puerto Rico es una iniciativa comunitaria respaldada desde un principio por los artistas, los profesionales, el gobierno y la empresa privada. "Su función es promover, conservar, coleccionar el arte de esta época y ser custodios de una colección que le pertenece al pueblo", según su Directora.

A los marchantes del MAC

Miyuca no ha contestado satisfactoriamente ninguna pregunta de la prensa, no tiene plan alterno ni solución si el Senado no le da su millón. Hay muchas dudas sobre esta marcha y la razón verdadera de la misma.

En mi opinión Miyuca esta jugando a la política partidista, quiere salvar su rancho, no las artes ni el Museo. Es bien sencillo de entender. Qué hacemos si un senador tiene el cheque listo y la caminata es un photo op? Recuerdan Sila y la marcha monarquica en la apertura de la nueva sede?

No se puede marchar a favor cuando las aguas turbias rondan el MAC. No se puede ser complice de otra década de ineptitud, mentiras y conflictos de intereses. No podemos marchar para pagarle su plan de retiro. El MAC es de Miyuca, no de PR.

Palo que nace doblao no endereza.

Muchas generaciones le han pedido a Miyuca que evolucione, lo que ha caido en oidos de una persona terca, errada y sin visión. A Miyuca no le interesa ni quiere buscar alternativas en bien del Museo. Ni con editoriales, ni con propuestas, ni opciones, ni gente dispuesta a ayudar.

El que marche lo hará por Miyuca sola, no por el MAC ni las Artes Puertoriqueñas. Así lo quiere ella. Despues no se quejen como lo hacen todos los días de sus vidas, bien bajito y sin querer ofenderla. Ya van 23 años.

Pedro Vélez
San Juan, PR
28 enero, 2008