Llamado Publico a Miyuca y la Junta del MAC



* Antes que me utilizen como carne de cañón...no soy el jefe ni me lo invente pero si apoyo y soy parte de este grupo grande de artistas que exijen una explicación al llamado incondicional del MAC. La explicación debe ser ofrecida por la directora y la Junta...nadie más.

Apoyo Condicionado al MAC.

El 12 de enero el Museo de Arte Contemporáneo envió una comunicación solicitando el apoyo incondicional de la comunidad artística. Debido a la insuficiencia de fondos para el sustento de la institución el MAC convoca a una marcha hasta el capitolio que busca una asignación económica de urgencia.

Dicha convocatoria a generado reacciones encontradas en la comunidad, ya que por años se ha cuestionado el manejo presupuestario y capacidad administrativa de una institución que hasta hoy no ha logrado generar los fondos de forma eficaz y recurrente.

La comunidad no está a favor de la desaparición del museo; podemos entender que toda institución necesita de fondos e ingresos constantes para concretizar su agenda. Lo que nos preocupa es la falta de trasparecía que ha tenido la entidad para con los que han intentado abordar las problemáticas que existen alrededor del museo y su administración.

El apoyo que los artistas otorgarían con su presencia en la manifestación debe ser condicionado. Exigimos respuestas inmediatas a las siguientes interrogantes:

• ¿Es el puesto de María Emilia Somoza vitalicio?
• ¿Tiene la junta el poder de asignar un nuevo administrador?
• ¿Es posible hacer público los informes financieros del museo?
• ¿Qué probabilidades hay de que en esta ocasión los fondos gubernamentales puedan ser pareados efectivamente?
• ¿La construcción del techo de cristal, tiene que ver con que los fondos no sean suficientes?
• ¿Puede el museo desglosar un listado de su trabajo comunitario?
• ¿Ha logrado el museo establecer un fondo de adquisición de obras para la colección permanente?
• ¿Tiene el museo alguna política institucional que detalle criterios para la selección de obras?
• ¿Estaría dispuesta la institución a crear un foro para la discusión y respuesta de estas y otras preguntas antes de la manifestación convocada?


El museo no es solo un banco de obras; tiene responsabilidades con la comunidad artística. A diferencia de cualquier otro museo, este en particular tiene una obligación con la generación de artistas coetánea.


Para más información diríjase a: ca.condicionado@gmail.com.