Artistas no deben apoyar a Miyuca en una marcha pero al MAC si.



source: Dónde Veo Arte

Miyuca esta pidiendo la ayuda de los artistas luego de su probada ineptitud, falta de respeto a nuestra escena y certámenes fatulos. Ya su tiempo paso, ya tuvo su oportunidad... es hora de pasar la batuta.

9 de enero de 2008
Apoyemos al MAC

El Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la antigua Escuela Labra, está en
una difícil coyuntura histórica que podría culminar en un cierre si no lo ayudamos. A
pesar de su política de austeridad interna y como consecuencia del aumento en el costo de
todos los renglones de su operación, los fondos recurrentes para tal fin no son suficientes.


* El Museo nunca debió mudarse de su sede orginal en Sagrado, la cual era gratis y se le garantizaba seria gratis por una eternidad. Espacio tenian de más. Si en una sede gratis por 15 años nunca hicieron un gran trabajo, para que mudarse? Michy Marxuach en cinco años logró lo que le MAC se supone y sin un edificio fino ni una infraestructura económica estable. El edificio no hace a la institución.

El museo recibe tan solo $500,000.00 del Estado, sujetos al pareo de fondos; y
por exigencias contractuales, la admisión a sus instalaciones es libre de costos. Por otro lado, la tardanza en procesar los fondos legislativos, nos ha hecho depender de líneas de crédito que implican el pago de intereses, lo que disminuye a la postre los fondos disponibles.


* Eso es mucho para un Museo tan pequeño que le cobra todo a los artistas y ofrece NADA a la comunidad. El Museo le pertenece a Miyuca, esa es la percepción generalizada. Los escándaos en los que se ha metido la directora nunca la han puesto en una posición precaria, en otro país la hubiesen relevado de su puesto hace rato, pero como el MAC no tiene una junta real, Miyuca sigue en control.


El Museo ha invertido grandes esfuerzos en la autogestión de fondos para su
operación, pero la difícil situación del país y la ausencia de una tradición de patronazgo de las artes limitan los resultados.


* La ausencia de patronazgo es una mal de toda la clase artísticas del país? Pero y la función didactica del MAC todo este tiempo nunca rindió frutos? Y porqué no se cambio de estrategia? En mi opinión la falta de apoyo en el caso del MAC es causa de la poca seriedad, lack of standing internacional y la colección de segunda donde casi todo es una donación. Son muy pocos los premios de adquisición que han traido obras de primera o representativas de los artistas. Y que se puede decir de un Museo donde su directora dona su propia obra y la cuelga en las salas? Ella cobró por esa adquisición? El problema del Museo son los conflictos de intereses, la falta de ética y la ausencia de una colección real y de valor significativo.

Estamos llamando a una marcha en respaldo del Museo y en solicitud de atención
por la Legislatura de su situación. Esta se celebrará el día 29 de enero de 2008, a las
10:00a.m., saliendo del parque Luis Muñoz Rivera. Consideramos que al estimar y hacer sus aportaciones, el Estado debe tomar en cuenta, en su justa medida, la trayectoria de cada institución, su compromiso con la calidad y la excelencia. El MAC puede dar prueba fehaciente del suyo.


* Los artistas que marchen en esta fila india estarían respaldando y marchando por Miyuca, no por la institución. Es bochornoso ulitizar la política como punta de lanza en nombre de las artes y la cultura.

Por otro lado, en vista de la necesidad inmediata de fondos para la operación de la
institución, se ha abierto una cuenta en el Banco Popular con el nombre de Apoyemos al MAC, cuenta no. ______________________. Solicitamos de todos un donativo, por pequeño que sea, que potencie a corto plazo la superación de esta difícil situación. Solicitamos, además, que nos sirvan de vocero ante amigos y personas interesadas en el arte y la cultura que puedan hacer causa común con la institución.


*Si en 15 años no han logrado una base económica sólida porque ahora será diferente?

Por favor, si se propone acompañarnos en la marcha, háganoslo saber mediante
una llamada al museo a los teléfonos (787) 977-4030 / 4031 / 4032. Comuníquese con Marnie Pérez al extensión 229. Para nosotros el respaldo de nuestros artistas es
fundamental.

Atentamente,
Ramón del Valle,
Presidente
Junta de Directores

*Lo que el MAC necesita es una nueva directora y junta, empezar de cero y darle mas poder a la curadora Brenda Torres. Sanear la colección fatula, los procesos de selección, ajustar su filosofía a los tiempos y ganarse el título de "Museo"...porque NO lo es.

Preguntas para el MAC y Maria Emilia Somoza


Mañana cuando las noticias de la marcha del MAC vea la luz en la prensa cultural esperamos no sea un simple copy -paste del comunicado de prensa difundido por el "Museo." Si el MAC utiliza 500,000 pesitos de fondos legislativos y decide marchar e involucrar al pueblo, eso significa que el MAC, en parte, lo paga el puebo, lo que entonces significa que Miyuca tiene la obligación de contestar las preguntas.

Igual la junta, son responsables, tienen que contestar.

No se escondan otra vez como lo hicieron cuando el escándalo internacional del premio de la fundación Ferré Rangel en el '05.

Hay muchas preguntas:

1.
¿Cuánto costo del techo de cristal?

2.
¿Quiénes pagaron por el techo? ¿Alguna fundación? ¿Pareo de fondos gubernamentales? ¿Individuos privados?

3.
¿Cuánto costo la remoción de la escultura del patio interior? ¿Se remuneró al artista por daños a su reputación o a la obra luego de la misma ser parte integral del diseño original?

4.
¿Ha sido exitoso tener espacio extra? ¿Cuántas actividades se han celebrado y ¿Cuánto se ha recaudado? ¿Cómo se utliza ese dinero y para qué? ¿Tiene el Museo un equipo de promoción para el alquiler del nuevo espacio disponible?

5.
¿Cuánto cobra Miyuca y cada miembro de la Junta?

6.
¿A dónde va el dinero si el Museo no le paga a los artistas por adquisición de su trabajo? En el caso de exposiciones por montaje: ¿invitaciones, promoción, etc.?

7.
¿Cuál es el valor neto de la colección? ¿Tienen Estimados?

8.
¿Tiene el MAC la capacidad de montar una exposición itinerante para ser alquilada fuera de la isla? ¿Cuál es la pieza central del Museo y como se mercadea su valor?

9.
¿Tiene el Museo alguna política institucional con relación a las donaciones y la calidad de las mismas?

10.
¿ Cuándo Miyuca donó su propia obra a la colección del Museo que ella dirige, se le pago por esa obra u obras y cuánto?

11.
¿Cuánto costo la exposición retrospectiva de Noemi Ruíz y el catalogo? ¿Cuánto aporto la Universidad Interamericana?

12.
¿Ha sufrido el MAC alguna demanda por sus acciones anti-éticas? y si ese es el caso: ¿Se ha transado algun caso fuera de las cortes? Cuánto?

13.
¿Porqué nunca da el dinero?

14.
¿Porqué después de 15 años todavia no da el dinero?

15.
¿Tiene la Junta el poder de relevar a Miyuca? ¿Cuánto tiempo lleva Miyuca en al mando?

16.
¿Quién proteje a Miyuca en el gobierno Popular y ¿Porqué?

17. Es necesario el MAC cuando la Colección Berezdivin esta haciendo el trabajo con piezas de calidad de artistas internacionales reconocidos, con enfoque comunitario y con la promoción llamativa internacional que ayuda a la escena local?

18.
¿Puede el gobierno vender el edificio del MAC y re-enfocar ese dinero a programas de artes dirigidos a montar un pabellón en la Bienal de Venecia o ayudar a artistas con becas para participar en exposiciones fuera de la isla?

19.
¿Es Miyuca dueña del nombre "MAC."?

20.
¿Porqué la junta cambia tan frecuentemente de personalidades? ¿Quién tiene la palabra final?