5. Karla Marie Ostolaza, Carlos Antonio Otero, Joel Arbasetti

#5. Lo Mejor: Karla Marie Ostolaza, Carlos Antonio Otero, Joel Arbasetti. Los nuevos escritores y hacedores. (Ser jóven no se trata de la edad, se trata de no dar excusas)

En los último tres años la isla ha tenido una nueva cepa de escritores buenísimos de arte: Mariana García Benítez, Carlos Rubén Rivera y Marina Reyes Franco. El problema es que todos trabajaron para el Imperio del Día, el gran corral de Mario Alegre y, como muchos antes de que ellos mientras Mario era el jefe-Mario se encargó de desaparecerlos/editarlos. Todo parte del viejo truco de atraer a los buenos como moscas para que no sean competencia.

Que casualidad, Mario solo le daba mucho espacio a los malos, a los bien malitos, a las marionetas sin educación ni experiencia el las artes como Tatiana, Leyra y la Trelles, (no Carmen Dolores). Que no se nos quede afuera la editora de todo Norma Borges, ya que esa es la que envia a los reporteros a payolear a las pasarelas de perritos de Capali, Ednita Nazario en el beauty y los eventos de las damas cívicas, porque para ellos en el Día y en Primera Hora, eso si que es arte y curtura de verdad.

Lo triste es que los ineptos se quedaron depués que a Mario lo movieron de escritorio. Tremendo legado nos dejó.

Afortunadamente para nostros, los que leemos, Mariana se acaba de unir al equipo de Diálogo, junto a Manuel Clavell-Carrasquillo. Nadie sabe cuanto nos va a durar la buena fortuna, esa gente paga casi nada y los buenos no deben trabajar de gratis. Desafortunademente para la isla, afortunadamente para otros lares, Carlos Rubén se fue a España a continuar estudios y ya es profesor y Marina se encuentra en Sur América, también estudiando.

Es importante notar como se repite la historia en la colonia. Los buenos se tienen que largar, bien pelaos, para triunfar siempre; mientras los ineptos que no salen de su cueva, los de la AICA-PR, siguen con contratitos, de asesores y viviendo la vida loca.

Lo bueno que nos dejó el inmovilismo es que nos empalagamos, la gente seria del arte no depende hace tiempo de los periódicos para recibir su cobertura cultural crítica. Los dinosaurios de la AICA-PR han sido puestos a prueba por el tiempo y han fallado grandemente. Es por eso que los blogs y publicaciones online han llenado ese espacio. Confiamos en que la nueva cepa se encarge de re-escribir la historia coja que nos dejaron los de la Cultureta.

Entre los que se suman a la nueva ola de discusión inteligente se encuentran la exelente hacedora cultural Karla Marie Ostolaza, el artista / escritor Carlos Antonio Otero y el músico fotografo Joel Cintrón Arbasetti.

Karla Marie Ostolaza es un dinamo, sin pretenciones y con dotes de lider. Ha logrado muchísimo como estudiante de la UPR. Es miembro de la siempre activa Asociación de estudiantes de Historia de Arte, junto a la que ha organizado foros públicos, protestas, talleres de periodismo cultural, orientaciones sobre carreras relacionadas al arte, (lo que nunca, ni siquiera en el programa esa fatulo Museografía del Caribbean), y ha curado exposiciones. Lo más importante es que es escribe en el sitio de crítica y opinión HARTE,
espacio en el que pone en práctica su buen juicio, gusto e ideas. Le auguramos un futuro brillante a Karla Marie Ostolaza.

Carlos Antonio Otero colabora con el Vocero. Tiene su página de crítica y comentario
El Naufragio de las Palabras, en la cual escribe con un estilo poético, fluido y optimista. Su visión de los conflictos en el MAC han sido fuertes pero sin dejar de ser mesurados, balanceados y respetuosos. Otero visita las exposiciones, habla con los artistas y visita sus estudios, es por esa razón que puede hablar y criticar con las libertad del conocimiento.

Joel Cintrón Arbasetti es un buen músico experimental quien hace poco publicó una extensa entrevista con Francis Schwartz en su blog Post Data. Arbasetti todavía esta desarrollando un estilo, buscando su propia voz. Nos gusta mucho ver su perspectiva peculiar de la cosa del arte porque no esta contaminado... todavía.


Asociación de Estudiantes de Estudiantes del Arte de la UPR
(de izquierda a derecha) Joanne Colon, vice-presidenta; Sharmyn Cruz, editora de la revista de la HARTE: Karla Marie Ostolaza; Cid Marie Delgado, relacionista pública.

Carlos Antonio Otero
retratado por su hijo de 8 años

Joel Arbasetti dentro de una escultura de W&N en el San Juan Noise Fest IV