En sus Marcas no Arranca.

En sus Marcas
Sala de las Artes
Universidad del Sagrado Corazón
curada por Rebeca Noriega Costas

Rebeca Noriega, una curadora en ciernes que cursó estudios en el prestigioso BARD College en NY pero que por alguna razón se le olvidó incluir en la sala información biográfica de los artistas y de si misma, ha presentado una selección aburridísima de la generación de pintores Puertoriqueños de los años '90. La muestra parece hecha al azar. No es que los artistas son malos, para nada, en realidad todos son excelentes, el problema tiene que ver con la visión desenfocada de la curadora. Lo que sorprende ya que llevaba dos años in the making  con el apoyo del Instituto de Cultura y un buen budget. Vale también la pena recordar que esta expo surgió de una iniciativa de Rabindranat Díaz y Aaron Salabarrias.

En general, la selección de la gran mayoría de las pinturas es muy tímida, algo sencilla, y solo se exhibe una obra por artista, lo que es un pecado ya que es muy difícil entender la obra de nadie sin tener una referencia o familiaridad estilística- mucho más cuando se pretende hechar una mirada encapsulada de una generación particular. La consecuencia es que "En sus Marcas" aparenta decir que la producción de estudio de esa generación fue vaga.

Lo más frustrante es que- aparte de la pieza de Javier Martínez - no hay sorpresas ya que muchas de las obras se han visto anteriormente en la isla, y fuera de la misma, como los son las de Enoc Pérez, Chemi, Radames Figueroa, Michael Linares y Frances Gallardo

Otro problema es el diseño de la instalación. Las piezas escultóricas y de gran formato de Ivelisse Jimenez, José Lerma, Roberto Marquez y Fernando Colón se ven forzadas y apretadas. En otras, como lo es la patineta pintada con grafitti de Sofia, y la documentación fotográfica de Gallardo, parecen notas al calce, como para cumplir la cuota de pintura urbana y conceptual.

En una entrevista reciente con El Huevo Día Noriega dijo que “...no se está revisando la historia, se está escribiendo la historia de la pintura actual de esas generaciones." Nada más alejado de la realidad! Afortunadamente para todos nosotros Noriega se equivoca pues la historia y la conversación crítica de los artistas de los '90 hasta el día de hoy es rica, máxime la de los pintores conceptuales. ¿Dónde estuvo Noriega todo este tiempo? ¿Es que nunca visitó Punto Gris, Galería Comercial, Raíces, MM Proyectos, Walter Otero Botello? De estos artistas se ha hablado, y se han expuesto a la saciedad desde el New York Times a Rotund World, hasta la Bienal del Whitney y la feria Basel. Es importante notar que Noriega deja fuera de la ecuación (hecho imperdonable) a algunos viejitos y nuevitos exitosos como:  Nina Luis, José Luis Vargas, Edra Soto, Karlo Ibarra y Christopher Rivera

Entre mis piezas favoritas se encuentra Visión... de Javier Martínez, una pintura-dibujo de gran formato y de factura tipo expresionista. En la manos de Martínez la cosa expresionista no es passe-me recuerda al estilo de Jaime Fournier. Sobre un rojo profundo que aparenta ser un campo minado se observa una especie de fogata, una bola de cristal tupida, una serie de humos, cartas del Tarot, puentes en madera y gadgets high tech de espia. También se puede ver texto que dice: "X 3 ray vision". Con Visión... Martínez parece comparar la tecnología invasiva Imperialista con la lectura ficticia e imaginativa de astrólogos adivinos. Ambos utilizan los medios de comunicación masiva como armamento sicológico.

Esperamos Noriega apriete los tornillos para la próxima, es cuestión de encontrar su propia voz. Confiamos que tiene la capacidad y la inteligencia para lograrlo.

Pedro Vélez

Visión...