Premios de la AICA-PR (AICAKK) en Primera Hora (para la historia) y video del evento

Video documentación del evento en MSA

Parodian Premios de la AICA
por Carlos Rubén Rivera 
para Primera Hora, 12 de junio, 2008

El pasado fin de semana se llevaron a cabo los premios “Macondo Awards to the AICA-PR, a.k.a., AICAKK-PR”, a manera de parodia a los galardones que otorga la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico (AICA-PR), todos los años. A esta actividad, que se llevó a cabo en ÁREA, lugar de proyectos en Caguas, se dio cita una buena cantidad de artistas contemporáneos y otros participantes de la escena de las artes plásticas.

Aunque en forma de parodia y en un ambiente informal, la actividad quiso llevar un mensaje claro. Los directores de las principales publicaciones online de arte en la Isla lanzaron una dura crítica a las personas que constituyen el grupo de críticos de la AICA. Con premios como “La Grúa”, al crítico que más se les tropieza; “Tutankamón”, el más obsoleto de los críticos; y “Houdini”, el crítico que más se ha destacado por su ausencia en las exposiciones, los cuales fueron otorgados a diferentes críticos pertenecientes a la AICA, denunciaron la poca presencia de ésta en la escena artística del país.

Su interés principal fue dejar ver la insatisfacción ante los métodos utilizados para otorgar las premiaciones y dejar clara su intención de continuar cuestionando todo lo relacionado con el mundo del arte en Puerto Rico.

Pues, si por una parte entienden la importancia de que se otorguen premios a aquellos artistas que han realizado un trabajo de excelencia durante el año, también creen necesario el cuestionamiento abierto sobre el proceso de selección para el que reclaman una evaluación minuciosa.