Blog de la Asociación Estudiantes Historia del Arte UPR

Cuando los jóvenes hablan y cuestionan es un signo de que cosas buenas vienen por ahi...la pregunta es si su facultad tiene la herramientas para ayudarlos.



REFLEXIONES SOBRE LA ACADEMIA Y EL ARTISTA/ESTUDIANTE
Karla Marie Ostolaza

"...Esto nos obliga a cuestionarnos ciertos aspectos sobre la relación academia/artista. Sería interesante saber hasta que punto la Escuela de Artes Plástica (a través de su currículo o de esfuerzos individuales de sus profesores) prepara a sus estudiantes para enfrentarse al mercado del arte; no solo en términos de la calidad de su obra plástica, sino que también en cuanto a estrategias de mercado. Este mismo cuestionamiento se puede hacer sobre nuestro Departamento de Bellas Artes. ¿Existe en éstas instituciones una educación en cuanto a técnicas de mercadeo, autogestión, conocimiento de los derechos legales del artista, solicitud de fondos y demás detalles esenciales para el éxito profesional dentro del mercado del arte contemporáneo? ¿Debe esto ser parte de la responsabilidad de la academia con sus estudiantes, en una época donde el éxito en el mercado determina, en gran medida, el éxito del artista? O es que, acaso, la visión de una creación artística separada del mercado del arte hace sentir cohibidas a las autoridades universitarias de facilitar, programáticamente, ésta información a sus estudiantes, para que estos puedan escoger si desean utilizar dichas estrategias."

leer en :
HARTE