Best and Not So Good: Circa Art Fair '08



Lo Mejor: W&N

Lo Mejor: En la foto el pedazo posterior de un Toyota, alterado por W&N en Circa Labs. En ambos lados de la carroceria una pegatina lleva los nombres de Nani y Tito, respectivamente y en cursivo, como una señal juvenil de amor eterno. Adentro del caparazón, en el asiento trasero, hay una selección variada de peluches  donados por sus amistades. El carro de W&;N es una escultura en la tradición de kitsh de Pepón Osorio.



(*full disclosure:)

Participé en Circa junto a Gean Moreno y Jorge Castro como co-curador del proyecto de arte sonoro What Future? Noise from Miami and Puerto Rico en la sección auspiciada por Coca Cola conocida como Circa Labs. Nada estuvo a la venta en nuestro espacio y no hubo intercambio alguno de dinero entre mi persona y los organizadores de Circa, factor que me permite hacer una reseña general sobre la feria sin tener conflictos. Le agradecemos a Celina, Roberto y Paco por su confianza.



Lo Mejor y Peor de Circa '08 
y otros shows circundantes

La mejor forma de cubrir ferias de arte no es ser crítico sino casual. Es casi irrelevante analizar una feria como crítico de arte debido a la cantidad industrial de trabajos y propuestas que se encuentran en un contexto puramente comercial. Es por eso que el formato ESPN y amarillista es el más apropiado y el que sigue a continuación:

Lo Mejor:

Circa definitivamente creció como feria. Se comenta que el Armory se muda a L.A., y si el pronóstico madura como pinta, también Basel Miami en unos años. De ser así Circa se quedaria con espacio suficiente para crecer más y mantener su vigencia en el Caribe y Latino América. Entre los upgrades positivos hechos estan las construcción de paredes completas y no modulares como el año anterior, la inclusión de mejores galerias de Europa y un mejor diseño del piso. Circa ya tiene una personalidad fundamentada en nuestros atributos regionales, donde la fiesta, el sexo y el sol predominan en cualquier actividad, y esta vez Circa pudo explotarlos sin reservas.

Lo Peor:

El problema es que este año se descubrió que nuestros super collectors aparentemente no son tan "super" como creiamos ya que no pudieron atraer a otros "super" collectors de fuera de la isla para gastar aquí- lo que es indicativo que su poder convocatoria es puramente regional; y su poder adquisitivo es limitado. Si la tendencia continua será un problema para Circa si se siguen enfocando en complacer a los "super" collectors aquí. Me parece que es hora de que nuestros "collectors" (los "super" y los jóvenes) se unan y se re-enfoquen para que empiezen a soltar chavos de verdad.

Lo Mejor:

Aunque las ventas fueron raquíticas ( muchos dealers se quejaron en privado de las jibarerias de los "super" collectors locales) los galeristas se mostraron entusiasmados en regresar. Lo que indica que Celina, Paco y Roberto hicieron bien su trabajo, los felicitamos.



Lo Peor:Adrián Villeta


La instalación de Adrián Villeta es difícil de justificar como arte; es más florida que una instalación tacky de esas de Martorell y eso es bueno pero el video de las modelos en el jardín Rococo que construyó en su patio me recuerda a anuncios de cremas humectantes de Dove.



Lo Mejor: Space Other

Estructura de pared en Space Other, no recuerdo el nombre del artista. Pero un colaborador me envio esta descripción:  
"los artistas de Space Other son un colectivo, trabajan con materiales desechados y organicos, a mi me tripeo eso tambien...y el mostrito con las larvas, hecho de papas y cera, lo recuerdas? se parecía al muñeco de nieve de Zeno, pero bueno."





Lo Mejor: Osvaldo Budet

Osvaldo Budet se auto-retrata en sus pinturas como un reportero presencial en situaciones históricas. Es como si Budet viajara en el tiempo. Aquí lo vemos durante el ataque de los  Macheteros a la base Muñiz en el '81.


intervención de Osvaldo Budet en Santurce

Antes de que el Barrio en Santurce, localizado exctamente al lado del MAPR, fuera demolido para darle paso al supuesto yuppielandia de los Madero y Levis (eso es lo que dice Bandera Roja y Claridad), Budet hizo una intervención eficaz, con chorreados rosa, que sirvió de protesta.


Lo Peor: Jorge Zeno 
Yo soy un fan de la obra de Zeno pero no puedo entender como demonios se le ocurrio presentar estos tereques. Lo triste es la forma en que el artista trata de llamar la atención del super collector Cesar Reyes con una pintura tan pequeña. Presenta la grande Jorge, sin miedo!



Best of show: Steve Schepens

Instalación de Steve Schepens en Hipódromo 610. Steve Schepens y su galería brot.undispiele de Alemania se quedaron con el show este año. El artista hace pinturas de paisajes idealizados en los cuales algún tipo de texto, sobreimpuesto en la imágen, nos recuerda la fragilidad de la intimidad y de lo sublime. El artista también trabaja con esculturas en cartón que sirven como elementos para performances. En Hipódromo el artista trabajo líneas en lápiz labial sobre espejos localizados en diferentes areas de la casona, trazando el dibujo, esqueleto o reflejo del espacio. Los espejos funcionan como la conciencia fisica del barrio Santurcino y como un documento de la historia inmediata del hogar.



Steve Schepens y Ekaterina Rietz-Rakul