Dedocrática en LA 15

La 15

Bobby Cruz


Bobby Cruz y Fernando Colón

Pintado

Jose Jorge Román en su estudio

Dedocrática
(finger-chosen)
La 15
Calle Ernesto #703
Santurce

La 15

Sin necesidad de citas conceptuales extraordinarias para justificar su existencia ni la inclusión de decenas de artistas para llamar la atención de los visitantes extranjeros durante Circa, Dedocrática es sorpresivamente la mejor exposición del bonche, ya que contrasta con su indiferencia al sistema siendo tan pequeña, elegante y sencilla. La 15 esta localizada en un barrio deprimente de Santurce y es un espacio alternativo que aspira a ser comercial dirigido por los reconocidos artistas José Jorge Román y Fernando Colón.

Mi pieza favorita es la instalación de una bicicleta pimpea por Bobby Cruz, objeto que el artista a veces compra o construye, estacionada frente a una pintura de la misma. La pintura parece un dibujo de referencia o una efigie de superficie y fondo plano donde las lineas que forman la bici parecen haber salido directamente del tubo de pintura, en colores brillosos y pastosos parecidos a los aditivos texturados para acrílico que relacionamos con técnicas y medios encontrados en tiendas de manualidades.

Otro artista jóven con mucho potencial es Fernando Pintado, que presenta una serie de acuarelas ordinarias que parecen ser hechas por un teenager. Entre imágenes de calaveras y ositos de peluche el artista integra texto con mano temblorosa, que nos recuerdan títulos de canciones populares o frases inocentes y tiernas referentes al amor y el existencialismo dichas por algún poeta durante la hora del recreo.

Fernando Colón parece haberse quedado congelado en el tiempo igual que los trazos es sus pinturas ya que su trabajo no ha variado mucho desde el '95. Dedicado religiosamente a la abstracción gestual y el post-minimalismo, los brochazos geométricos siempre parecen ser producidos de manera instintiva centralizados sobre colores planos. La repetición constante de Colón demuestra un artista maduro y comprometido con su vocabulario artístico.

Un atractivo triptico fotográfico de un “chandelier” por Marta Mabel Pérez , dos pequeños dibujos de retratos de la espalda de modelos por Bubu Negrón, y una foto sexy de un animalito de juguete besando el pecho de una chica semi desnuda por Ana Rosa Rivera Marrero completan la muestra.