Editorial de Mario Alegre sobre el MAC

Artículo en ENDI:
Mario en Endi

Editorial Alegre cortesia de Donde Veo Arte:
Es Hora de Reinventarse

Felicitamos a Mario Alegre, (a quién tanto le tiramos en el Box), por su elocuencia en relación a la crisis del MAC. Alegre nos sorprendió con su tono personal y por tomar una posición clara: "es hora de reinventarse." Este es el Mario que necesita el Día y la prensa cultural del país.

Alegre se suma al llamado de claridad, transparencia y cambio hecho por Carlos Rubén en Primera Hora, Joel Weinstein en Rotund, Trance Líquido y nosotros, claro.

Lo que nos gusta del artículo de Mario es que le da espacio a ambos grupos a expresarse. Incluye datos de una entrevista telefónica patética con Miyuca, quién deducimos esta interesada en el mantengo económico incondicional del gobierno sin mover un dedo cuando se trata de buscar alternativas. También se recojen reacciones fuertes e informadas de la artista y educadora Beatriz Santiago, ( que ganó un premio en el MAC y esta incluida en la colección) y Abdiel Segarra. Ambos logran presentar sus puntos sin que puedan ser acusados por la Cultureta de ser jóvenes alocados e ignorantes en búsqueda de un "guiso."

Lo que nos parece una perdida de espacio es incluir reacciones de Quintin Rivera -Toro en este asunto. (nota: apreciamos mucho a Quintin). Pero se requerían entrevistas con artistas de renombre y carrera incluidos en la colección del MAC como Nestor Otero o Victor Vazquez; colaboradores del MAC en algún momento de su historia como Silvia Kubiña del Moore Space en Miami o Michy Marxuach; artistas no incluidos en la colección pero de renombre internacional como José Lerma y Allora Calzadilla; curadores, hacedores y escritores del arte relacionados a Puerto Rico y de proyección internacional como Deborah Cullen, curadora del Museo del Barrio y Holly Block, directora ejecutiva del Bronx Museum; pasados jurados y miembros de la junta del MAC.