Los marchantes del MAC cayeron como aguacates




Era todo un show, un photo-op para los políticos, estaba arreglado como se dijo y se advirtió. Lo peor de la mentira es que no era cuestion de cerrar por siempre, era que cerraria por tres meses hasta el nuevo año fiscal, hasta que llegaran los fondos recurrentes. Al menos eso se dijo hoy en la prensa radial.
¿Cuál es la verdad? Que aclaren!
¿Luiggi al frente en la marcha? ¿ Para qué este artista se pone en esta situación? ¿Inocencia? ¿Ya Luiggi devolvió el dinero del premio fatulo que ganó?
"Sambolín lamentó que el MAC tuviese que cerrar por falta de fondos "cuando cualquier país del mundo hace lo contrario"
¿En que mundo vive Sambolín? ¿En dónde escucho eso? ¿La costumbre del mantengo guvernamental?
"Según Del Valle, el valor de las obras que artistas puertorriqueños han donado al MAC desde su fundación hace 24 años asciende a $8 millones."
Esto es una mentira Del Valle, es imposible o es que se ha jugado con los números.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


En el Huevo Dia:

SAN JUAN — Vestido de negro, más de un centenar de artistas marchó hoy desde el parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra hasta el Capitolio para reclamarle a la Legislatura que duplique la asignación de $500,000 que recibe anualmente el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), cuya falta de fondos podría provocar su cierre.
“En dos meses, si el museo no tiene dinero para la nómina, tenemos que cerrar”, advirtió Ramón del Valle, presidente de la Junta de Directores del MAC previo a la marcha.

Indicó que el MAC necesita unos $80,000 mensuales para operar, y aunque ya recibe aproximadamente medio millón del gobierno, el dinero llega ocho o nueve meses más tarde de lo necesario, por lo que urge aumentar la asignación presupuestaria.
“Una donación de medio millón es irrisoria si se compara con los beneficios que le da el museo a Puerto Rico”, destacó Nelson Sambolín, reconocido artista de dibujo, cartel y serigrafía.
Según Del Valle, el valor de las obras que artistas puertorriqueños han donado al MAC desde su fundación hace 24 años asciende a $8 millones.

Destacó que el museo tiene un importante programa mediante el cual los artistas puertorriqueños tienen acceso a otros museos de arte contemporáneo en diversos países.
Los artistas marcharon portando dos enormes pancartas pintadas con grandes trazos de brocha en distintos colores. Una de las pancartas decía, “Con el MAC” y la otra tenía el nombre del Museo de Arte Contemporáneo.
Cinco de los artistas vestían mamelucos pintados con ladrillos semejando las paredes exteriores del edificio que alberga al MAC, en la antigua escuela Rafael Labra en la parada 18 en Santurce.

Entre los artistas vestidos de ladrillos, figuraban María Elena Perales, artista y escultora; Elías Adasme, performero quien también hace instalaciones de vídeo; Edgar Rodríguez Luiggi, quien hace dibujos e instalaciones de vídeo; Rafael Trelles, pintor, y Sambolín.

En Primera Hora:


Vestidos de negro, más de un centenar de artistas marchó hoy desde el Parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra hasta el Capitolio para reclamarle a la Legislatura que duplique la asignación de 500,000 que recibe anualmente el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), cuya falta de fondos podría provocar su cierre.

"En dos meses, si el museo no tiene dinero para la nómina, tenemos que cerrar", advirtió Ramón del Valle, presidente de la Junta de Directores del MAC, previo a la marcha.

Indicó que el MAC necesita unos $80,000 mensuales para operar, y aunque ya recibe aproximadamente medio millón del gobierno, el dinero llega ocho o nueve meses más tarde de lo necesario, por lo que urge aumentar la asignación presupuestaria.

"Una donación de medio millón es irrisoria si se compara con los beneficios que le da el museo a Puerto Rico", destacó Nelson Sambolín, reconocido artista de dibujo, cartel y serigrafía.

Según Del Valle, el valor de las obras que artistas puertorriqueños han donado al MAC desde su fundación hace 24 años asciende a $8 millones.

Destacó que el museo tiene un importante programa mediante el cual los artistas puertorriqueños tienen acceso a otros museos de arte contemporáneo en diversos países.

Los artistas marcharon portando dos enormes pancartas pintadas con grandes trazos de brocha en distintos colores. Una de las pancartas decía, "Con el MAC" y la otra tenía el nombre del Museo de Arte Contemporáneo.

Cinco de los artistas vestían mamelucos pintados con ladrillos, semejando las paredes exteriores del edificio que alberga al MAC, en la antigua escuela Rafael Labra en la parada 18 en Santurce.

Entre los artistas vestidos de ladrillos, figuraban María Elena Perales, artista y escultora; Elías Adasme, performero y quien también hace instalaciones de vídeo; Edgar Rodríguez Luiggi, quien hace dibujos e instalaciones de vídeo; el pintor Rafael Trelles, y Sambolín.

El MAC fue creado hace 24 años por artistas que no tenían un lugar donde exponer sus colecciones. Sus mejores obras han sido puestas allí de manera gratuita, informó Del Valle. La entrada del público es libre.

"Es arte en distintas manifestaciones, son piezas de museo. Estos artistas nos han dado lo mejor de ellos", afirmó Del Valle.

Sambolín lamentó que el MAC tuviese que cerrar por falta de fondos "cuando cualquier país del mundo hace lo contrario".

Dijo que la labor de los artistas del MAC tiene un impacto económico y comunitario.

"Hace un trabajo que le corresponde al estado hacerlo y es voluntario", manifestó.

Trelles sostuvo que el MAC es el único museo que tiene un fondo de emergencia para ayudar a artistas cuando se enferman, o son víctimas de accidentes o robos.