Preguntas para el MAC y Maria Emilia Somoza


Mañana cuando las noticias de la marcha del MAC vea la luz en la prensa cultural esperamos no sea un simple copy -paste del comunicado de prensa difundido por el "Museo." Si el MAC utiliza 500,000 pesitos de fondos legislativos y decide marchar e involucrar al pueblo, eso significa que el MAC, en parte, lo paga el puebo, lo que entonces significa que Miyuca tiene la obligación de contestar las preguntas.

Igual la junta, son responsables, tienen que contestar.

No se escondan otra vez como lo hicieron cuando el escándalo internacional del premio de la fundación Ferré Rangel en el '05.

Hay muchas preguntas:

1.
¿Cuánto costo del techo de cristal?

2.
¿Quiénes pagaron por el techo? ¿Alguna fundación? ¿Pareo de fondos gubernamentales? ¿Individuos privados?

3.
¿Cuánto costo la remoción de la escultura del patio interior? ¿Se remuneró al artista por daños a su reputación o a la obra luego de la misma ser parte integral del diseño original?

4.
¿Ha sido exitoso tener espacio extra? ¿Cuántas actividades se han celebrado y ¿Cuánto se ha recaudado? ¿Cómo se utliza ese dinero y para qué? ¿Tiene el Museo un equipo de promoción para el alquiler del nuevo espacio disponible?

5.
¿Cuánto cobra Miyuca y cada miembro de la Junta?

6.
¿A dónde va el dinero si el Museo no le paga a los artistas por adquisición de su trabajo? En el caso de exposiciones por montaje: ¿invitaciones, promoción, etc.?

7.
¿Cuál es el valor neto de la colección? ¿Tienen Estimados?

8.
¿Tiene el MAC la capacidad de montar una exposición itinerante para ser alquilada fuera de la isla? ¿Cuál es la pieza central del Museo y como se mercadea su valor?

9.
¿Tiene el Museo alguna política institucional con relación a las donaciones y la calidad de las mismas?

10.
¿ Cuándo Miyuca donó su propia obra a la colección del Museo que ella dirige, se le pago por esa obra u obras y cuánto?

11.
¿Cuánto costo la exposición retrospectiva de Noemi Ruíz y el catalogo? ¿Cuánto aporto la Universidad Interamericana?

12.
¿Ha sufrido el MAC alguna demanda por sus acciones anti-éticas? y si ese es el caso: ¿Se ha transado algun caso fuera de las cortes? Cuánto?

13.
¿Porqué nunca da el dinero?

14.
¿Porqué después de 15 años todavia no da el dinero?

15.
¿Tiene la Junta el poder de relevar a Miyuca? ¿Cuánto tiempo lleva Miyuca en al mando?

16.
¿Quién proteje a Miyuca en el gobierno Popular y ¿Porqué?

17. Es necesario el MAC cuando la Colección Berezdivin esta haciendo el trabajo con piezas de calidad de artistas internacionales reconocidos, con enfoque comunitario y con la promoción llamativa internacional que ayuda a la escena local?

18.
¿Puede el gobierno vender el edificio del MAC y re-enfocar ese dinero a programas de artes dirigidos a montar un pabellón en la Bienal de Venecia o ayudar a artistas con becas para participar en exposiciones fuera de la isla?

19.
¿Es Miyuca dueña del nombre "MAC."?

20.
¿Porqué la junta cambia tan frecuentemente de personalidades? ¿Quién tiene la palabra final?