Teresa Tío y su legado: Hallazgos Arquelogicos en Paseo Caribe


Weegee, "The Critic" (1943)


Más hallazgos arqueológicos en Paseo Caribe
jueves, 11 de octubre de 2007
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora


Nuevos hallazgos arqueológicos en el complejo turístico-residencial de Paseo Caribe.

El socio gestor del controvertible proyecto que se desarrolla en Puerta de Tierra, aledaño al Caribe Hilton y el fortín San Jerónimo del Boquerón, confirmó la existencia de piezas arqueológicas que fueron halladas durante los pasados días en las inmediaciones de un antiguo acueducto, ubicado a pasos de los edificios residenciales, comerciales y turísticos que componen la multimillonaria obra.

La confirmación por parte del empresario Arturo Madero antecede la visita programada para hoy de técnicos de la división de arqueología en los predios de Paseo Caribe que intentarán determinar la importancia histórica de las piezas. La agencia, asimismo, podría tomar medidas para asegurar su protección.

Algunas versiones, aún sin confirmar, apuntan a que las piezas son pedazos de antiguos cañones de la época colonial. Madero, al ser contactado a su teléfono personal, refirió todas las preguntas relacionadas con los nuevos hallazgos a Jesús Vega, el arqueólogo que había contratado para realizar un complejo estudio arqueológico de los terrenos que actualmente son ocupados por la obra y que se utilizaron para el otorgamiento de un endoso por parte del Consejo de Arqueología del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). No obstante, el perito del contratista no pudo ser localizado ayer por la tarde por PRIMERA HORA.

La visita por parte de los funcionarios del ICP al proyecto se debe a una petición de la comisión senatorial de Asuntos Federales y del Consumidor, presidida por el senador Orlando Parga, que a finales de este mes rendirá el último de una serie de informes sobre una investigación en torno al acceso público del fortín San Jerónimo y los permisos que las agencias fiscalizadoras otorgaron a la obra.

Según las versiones obtenidas por la comisión, los nuevos artefactos fueron encontrados en un área donde se están colocando pilotes para la construcción de otra estructura pero esto fue negado por Madero, quien aseguró que los hallazgos se registraron “fuera del proyecto”.

La relevancia arqueológica de los predios de Paseo Caribe han sido objeto de controversia por versiones dispares ofrecidas por Vega y la presidenta de la Asociación de Arqueología de Puerto Rico, Virginia Rivera, la primera experta contrada por Madero para llevar a cabo los estudios de los terrenos.

Tan reciente como el martes, murió un obrero de Paseo Caribe al caer del quinto piso de una de sus estructuras.