Teresa Tió y Paseo Caribe




** ¿Tió fue la misma que se otorgo un premio en metálico (*literatura) del ICP mientras ella era directora? ¿La labor del ICP no es proteger y preservar? Tió tiene much que explicar.

por Carmen Arroyo Colón
El Nuevo Día
10 agosto 07

En el 2003, cuando fungía como abogada del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la licenciada Liza Riestra alertó sobre la falta de permisos del proyecto Paseo Caribe y de las supuestas irregularidades para conseguirlos y recomendó la paralización de la construcción, según declaró ayer en una vista senatorial.

Con su testimonio de ayer en la continuación de las vistas senatoriales sobre el acceso al Fortín San Jerónimo, Riestra contradijo lo manifestado antes por la ex directora del ICP, Teresa Tió, quien expresó que no paralizó el proyecto porque desconocía que la agencia tuviera esa capacidad y porque sus abogados no se lo recomendaron.

‘‘Pienso que es necesaria la paralización del proyecto sobre la Guardia Costanera (antigua propietaria del predio). Así demostramos a Paseo Caribe que conocemos lo que intentaron hacer, inducirnos a error, y nos damos a respetar”

Liza Riestra
ex abogada del ICP en anotaciones hechas en 2003 sobre el proyecto Paseo Caribe

Riestra declaró bajo juramento que, según su análisis del proyecto Paseo Caribe, el ICP no había emitido ningún permiso al proyecto y que el desarrollador, Arturo Madero, sometía el mismo desarrollo con diferentes nombres para obtener los permisos.

Al ser confrontada con memorandos, cartas y minutas de reuniones del ICP sobre Paseo Caribe en poder de la Comisión de Asuntos Federales y del Consumidor, Riestra confirmó sus objeciones con el proyecto.

Algunos de estos documentos tenían anotaciones hechas a mano por la licenciada en la que recomendaba la paralización.

“Pienso que es necesaria la paralización del proyecto sobre la Guardia Costanera (antigua propietaria del predio). Así demostramos a Paseo Caribe que conocemos lo que intentaron hacer, inducirnos a error, y nos damos a respetar”, leen las anotaciones de la licenciada en un documento presentando ante la Junta de Directores del ICP el 14 de abril del 2003 y presentado en las vistas.

A preguntas del senador popular Juan Eugenio Hernández Mayoral, Riestra explicó que sus anotaciones se referían a que Madero sometía el proyecto con distintos nombres como estrategia para conseguir los endosos del ICP.

En una minuta de la reunión de la Junta de Directores del ICP del 14 de abril, se señala que “la licenciada Riestra expresó que hay violación a la Ley #112, ya que los constructores no tienen permisos de construcción para todo el proyecto, sólo para una de las parcelas. Se informa que no respetan las disposiciones de la División de Arqueología y Patrimonio (del ICP)”.

“Ahí yo veo a un abogado dispuesto a pelear, listo, preparado para defender al Instituto de Cultura”, le dijo el presidente de la Comisión, Orlando Parga, a la letrada. “Sí”, contestó Riestra.