El Mercado del Arte en PR (according to el Huevo Día)





Una serie que comenzó con Tatiana ahora continua con Ana Teresa Toro, quien trata de seguirle los pasos con el tema del valor en el arte. Difícil, ya que Tatiana no aportó mucho. Este nuevo artículo viene con entrevistas extensas y parafraseo de relleno que no llega a ningun lado.

Rafi Trelles y Quntin Rivera-Toro hablan muy bien y le dan a Ana buenas citas. Sin embargo, 
¿hacia dónde va el Día con esta serie? Además de estos dos artistas se puede incluir a muchas otras personas, estadísticas, números, historias, anécdotas y narrativa comparativa.
Hay mucha tela que cortar. 
¿ Estará Mario Alere dispuesto a darle más espacio a este tema?


Aquí algunas preguntas que la gente espera se contesten:
 
1. ¿Cuál es el impacto valorativo en la obra que un coleccionista le devuelve al artista ? (ha pasado en la isla)... ¿ Se devalua? ¿ Se afecta la reputación del artista? Y si su galerista no lo protege, ¿ es cómplice?
2. ¿ Es un CV inflado una mentira piadosa que puede afectar el valor de la obra en el mercado internacional? ¿Qué problemas éticos se derivan informacón inflada o decorada en el CV de un artista?

3.¿Qué tipo de exposure puede afectar el valor de una obra? (mencionar las diferencias entre vender arte en una tienda de muebles vs. en una feria de arte vs. en un museo (aunque no se supone), y algo que se hace mucho aquí- vender arte en restaurantes finos.

4.Deben investigar el mercado secundario, su conexión si alguna con el lavado de dinero y como afecta esta tramoya al mercado del artista. Cuando un personaje ofrece comprarle la producción entera a una artista jóven, ¿ se convierte este en un esclavo?¿Se puede re-vender esta producción a un precio mas alto?¿Es justo para el artista jóven o el personaje se esta aprovechando de la nesecidad del artista?

5.¿Qué define a un coleccionista? Quiénes son los coleccionistas serios vs los amateurs?¿Dónde compran y cuanto pagan or arte en la isla vs fuera de la isla?

6. Hablen con Rodón sobre lo que es un mercado inflado a traves de las casas de subastas. Hablen sobre el robo de arte en instituciones culturales del pais y si algo de esos botines ha sido recuperados.¿Es el estado capaz de robar una obra para subir su valor o para cobrar una póliza de seguro?¿ Una institución bancaria?¿Cómo sube el valor de un grupo de obras de un mismo artistas el porfolio de un coleccionista?